FONDOS PÚBLICOS

Los gastos en propaganda son de locura

Las inversiones en publicidad estatal no guardan proporción con rubros sensibles para la comunidad y persiguen fines políticos.

Entre julio de 2009 y junio de 2013, solo el Ministerio de la Presidencia gastó $22.7 millones en publicidad.

La cifra se desprende de un informe de esa cartera revelado luego de que este medio solicitara la información apelando a la Ley 6 de Transparencia.

La empresa que más inversión ha recibido de la Presidencia de la República en concepto de mercadeo oficial es la estadounidense HDMK, S. de R.L., compañía a la que en cuatro años se le han pagado $4.5 millones por promocionar a Panamá a través de anuncios publicitarios en diferentes medios de Estados Unidos.

Mientras, las empresas de televisión local Corporación Medcom y Televisora Nacional S.A. han recibido $2.8 millones y $2.6 millones, respectivamente.

La Compañía Digital de Televisión S.A. –Nextv–, ligada al presidente, Ricardo Martinelli, ha obtenido $1.7 millón; el 77% de sus ingresos lo recibió entre 2012 y 2013. Hasta junio de este año, por ejemplo, había hecho transacciones con la Presidencia por $696 mil, suma superior a la que han recibido, en 2013, Medcom ($630 mil) y Televisora Nacional S.A. ($540 mil).

Entre las publicitarias, encabeza la lista de beneficiadas Génesis y Asociados, con $2.6 millones.

El politólogo Carlos Guevara-Mann asegura que el millonario gasto en publicidad estatal, además de vehículo para bombardear al público con mensajes de apoyo al oficialismo, “sirve para garantizar la genuflexión continua de muchos medios y periodistas”.

“Lamentablemente, la mayoría de las veces los mensajes que se transmiten mediante la publicidad estatal son innecesarios y no contribuyen a promover objetivos de Estado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829