´Son gente de linaje, buena...´: Alma Cortés

Aunque se prometió en campaña que no se daría paso al nepotismo, hoy los ministros más cercanos al presidente, Ricardo Martinelli, defienden la práctica.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202v9yEvU.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202v9yEvU.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202v9yEvU.jpg

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, defendió ayer los nombramientos de sus parientes y socios no solo en su institución, sino en otras entidades del Estado, aduciendo que son “gente de linaje, buena y decente”.

De esta manera, Cortés intentó restar importancia a los hallazgos de este diario que dejaron al descubierto que en el ministerio a su cargo trabajan dos cuñados: José Samuel Beluche, director administrativo con un salario de $3 mil 600, y Melvin Delgado, coordinador de planes y programas, con $2 mil de sueldo.

Igualmente, Cortés tiene nombrada en su despacho a la hermana de su cuñado Melvin (Noris Delgado) como secretaria ejecutiva III, con un salario mensual de mil dólares; mientras que otros dos hermanos, Luis y Sara, también están en la planilla estatal.

“Como dijo el presidente [Ricardo Martinelli] vamos a gobernar con los mejores y nos hemos rodeado de gente buena que viene a trabajar”, dijo Cortés ayer en Telemetro Reporta.

La ministra justificó el nombramiento de su cuñado Beluche, alegando que “lo traje de la empresa privada porque hay que poner a gente con capacidad...”; mientras que negó que Melvin trabajara en su ministerio. Sin embargo, tanto él como su hermana Noris aparecen en la última actualización que hizo el Ministerio de Trabajo al Nodo de Transparencia (ver facsímil).

“Melvin se dedica al comercio y ha tenido una farmacia toda su vida en Betania...”, sostuvo.

Cortés también dijo que su hermana Lourdes es ginecóloga, que su consultorios está en un hospital privado y que ha trabajado por 20 años en el hospital Santo Tomás. Sin embargo, olvidó mencionar que fue contratada por $3 mil en la Asamblea Nacional cuando la presidía el panameñista José Luis Varela.

“Ella laboró en la Comisión de Salud... pero yo le bajé el salario a $2 mil”, dijo el diputado José Muñoz, expresidente del Legislativo.

Este diario envió el pasado 20 de julio un cuestionario a los ministros de Salud, Franklin Vergara; Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y de Trabajo, Alma Cortés, sobre el nombramiento de familiares, pero se negaron a responder.

El ministro Vergara tiene nombrados en su cartera a la suegra de su hijo, a un cuñado, un sobrino y parientes de su nuera y de su esposa, con salarios que van desde mil dólares hasta 4 mil 500 dólares.

Asimismo, el ministro Ferrufino tiene nombrados en el Mides a tres tíos de su esposa, Milena Vallarino.

Rechazo

La secretaria del Consejo Nacional contra la Corrupción, Abigaíl Benzadón, repudió la práctica de los citados funcionarios de ignorar el Código de Ética de los Servidores Públicos que, agregó, “es muy débil en sus sanciones, pues apela a la moral de las personas”.

“Mientras no se legisle y tipifiquen como delitos estas prácticas, serán parte del pasado, presente y futuro, y continuarán”, sostuvo.

Por su parte, Francisco Beens, catedrático universitario de ética, consideró que cada vez que se nombra a un pariente o a un allegado van a existir conflictos de interés. No obstante, precisó que el problema es más complicado en Panamá porque “todo mundo es familia”. “Si escogieran a gente con capacidad sería otra cosa, pero muchas veces son incompetentes”, apuntó.

En tanto, el decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Rufino Fernández, expresó que la práctica de nombrar allegados a los funcionarios es “insana aunque no ilegal”, más aún cuando no hay “voluntad política” de los gobiernos para modificar las leyes existentes que la permiten.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código