Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

FONDOS PÚBLICOS

Un gobierno en campaña

Las acusaciones sobre uso de recursos estatales en la campaña política provinieron del Tribunal Electoral y del organismo consultivo del pacto ético.

Temas:

El máximo organismo electoral y sectores de la sociedad civil denunciaron ayer el uso de recursos estatales en la presente campaña y advirtieron del deterioro que esto representa para la democracia panameña.

Los señalamientos se dieron en medio de los cuestionamientos contra una cuña de Marta de Martinelli, quien usa imágenes de su rol oficial como primera dama para promoverse como candidata a vicepresidenta en la nómina oficialista que encabeza José Domingo Arias.

El primero en hacer las críticas fue el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla, quien denunció que el gobierno está en campaña y fustigó a los diferentes candidatos por centrar sus campañas en el clientelismo y no en propuestas electorales.

Pinilla hizo los señalamientos ayer en la presentación del proyecto “Cuida tu voto”, iniciativa del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), la organización Connecctas y el Centro Latinoamericano de Periodismo (Celap), proyecto que cuenta con el auspicio de la Embajada de Estados Unidos.

“Al panameño lo enajena la publicidad, la mentira, la duda, el clientelismo, y hasta el soborno de jamones y tanques de gas”, dijo en clara referencia a las prácticas clientelistas del actual presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez (diputado de Cambio Democrático), que regaló jamones para Navidad; y al candidato a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Fábrega, que tiene como icono de su campaña un tanque de gas.

PROPAGANDA de farsas

Ante la presencia del embajador de Estados Unidos, Jonathan Farrar, Pinilla fustigó las propagandas políticas de los candidatos.

“[El Tribunal Electoral] tiene el reto inmenso de reorientar y normar el alcance del mercado político, que en la búsqueda de la meta comercial induce a creer, como si fueran verdades, las mentiras inimaginables de los candidatos que se publicitan inmisericordemente en centenas de cuñas. [Tenemos el reto] de prohibir los cientos de actos públicos donde prevalece la farsa sobre la conciencia”, añadió.

Sobre la salud de la democracia panameña, Pinilla se mostró alarmado por los actos de corrupción que se registran en el país.

“Percibo con desconfianza la realidad desesperanzadora que nos abruma. [La] sociedad [está] inmersa en actos de corrupción, de subterfugios que intimidan y de una cotidianidad donde el juega vivo se impone vergonzosamente a los principios y a la ética”, continuó.

Pese al tono pesimista de sus palabras, el magistrado se mostró confiado en que la democracia panameña logrará sobrevivir a este panorama.

“No tengo dudas sobre el destino triunfal de la democracia en nuestra patria. Ha sobrevivido a feudalismos, caudillismos y dictaduras; ideologías de todas clases y a autócratas. Sobrevivirá también al juega vivo, al uso de los recursos del Estado en un gobierno en campaña; al abuso del dinero bien o mal habido, al clientelismo insolente y rampante de algunos políticos y a la depravación de las campañas sucias”, sostuvo.

En el acto estuvieron diferentes personalidades políticas, como los candidatos a la Vicepresidencia de la República por el PRD y de la alianza El pueblo primero (Partido Panameñista y Popular), Gerardo Solís e Isabel De Saint Malo, respectivamente.

la democracia se deteriora, pacto ético

En horas de la tarde, el organismo consultivo del pacto ético también se pronunció sobre el tema y señaló que “la utilización de recursos públicos en la campaña a favor de candidatos del partido gobernante introducen un factor de desbalance y crea un escenario de inequidad en la participación de los candidatos en el proceso electoral”.

El organismo indicó que esta situación “afecta la esencia misma de la democracia que se fundamenta en la idea de que el gobierno ejerce el poder en beneficio de toda la sociedad y no de un grupo o partido político en particular”, añadió el organismo.

Además, el organismo consultivo del pacto ético electoral exhortó al Gobierno Nacional a “no utilizar, directa, indirectamente o de manera velada, los recursos estatales a su disposición, a favor de un candidato o de un partido, tal como lo consigna el Código Electoral y las normas que lo desarrollan”. También el de brindar un proceso alejado “de toda manipulación política”.

NO VENDAN SU VOTO: LACUNZA

Mientras que en la ciudad los diversos sectores cuestionaban el uso de los recursos públicos a favor de la campaña oficialista, en Chiriquí, el abispo de David, José Luis Lacunza, hacía un llamado a la ciudadanía a ejercer su voto a conciencia.

“Los candidatos deben tener el compromiso de hacer una campaña con propuestas. Al electorado le digo que debe hacer el firme propósito de no vender el voto, no debe votar por intereses mezquinos, tanto en el aspecto económico como en el político, sino dar un voto a conciencia al candidato que nos muestre aquel proyecto de país acorde con nuestras convicciones”, expresó el obispo.

Las declaraciones del obispo se dieron durante la adhesión de los candidatos independientes de Chiriquí y del excontralor Alvin Weeden al pacto ético electoral.

Por su parte, Weeden afirmó que es “hora de dejar de utilizar los fondos públicos para hacer campaña política”.

arias niega uso de recursos estatales

Por su lado, el candidato presidencial de la nómima oficialista de Cambio Democrático y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), José Domingo Arias, salió en su defensa ante los cuestionamientos de uso de recursos estatales en su campaña.

Dijo que desde que empezó su campaña ha sido muy claro. “Me separé de mi cargo como ministro de Estado. Mis recursos los he manejado en forma separada; estoy llevando todos los debidos controles que me exige el Tribunal Electoral, y voy a seguir haciéndolo; ustedes, los periodistas, han sido testigos: tienen un año siguiéndome y se han percatado de que mi manejo ha sido separado del manejo público”, aseguró el candidato presidencial.

panamá avanza firma pacto

En tanto, la junta directiva del grupo pro oficialista Movimiento Panamá Avanza firmó ayer el pacto ético en el Arzobispado de Panamá.

“Nosotros hacemos campañas verdaderas, así que no se nos puede estar tildando de negativo ni nada sucio, porque firmamos el pacto, porque queremos democratizarlo”, dijo Alfredo Prieto, presidente del movimiento.

Aseguró que a pesar de firmar el pacto ético ellos van a seguir denunciando “las verdades” durante la presente campaña electoral.

La oposición acusa al Movimiento Panamá Avanza de estar financiado con fondos públicos, para dedicarse a elaborar campañas contra los candidatos del Partido Panameñista y Partido Revolucionario Democrático.

 Critican ´panamáCompra´

Como parte del sistema de capacitación a comunicadores y miembros de la sociedad civil, tras el lanzamiento de la iniciativa ´”Cuida tu voto”, Sandra Crucianelli, periodista fellow del Centro Internacional de Periodistas, explicó que tras analizar el portal gubernamental PanamáCompra detectó irregularidades en el diseño de esta herramienta pública que dificultan la navegación en ella. “[En el caso de PanamáCompra] hay que hacer muchos click para llegar al monto de una compra. Lo primero que se debe mostrar en un portal de compras es lo que cuestan las cosas. Las tres variables: precio, proveedor y concepto, deben estar en una tabla y que esta se pueda bajar en Excel y PDF.

No hacerlo generaría la sensación de que estamos ante gobiernos cerrados”, añadió. En tanto, Miguel Paz, periodista y director de la herramienta Poderopedia precisó que los sistemas de compras públicas de Panamá y Chile son y presentan los mismos problemas. “PanamáCompra es idéntico al sistema de Chilecompra. Tienen los mismos problemas. Los sistemas de búsqueda son complejos y funcionan mal. Para conocer todos los detalles hay que entrar en demasiadas fichas. Debe haber un listado único de proveedores con datos como qué licitaciones han ganado o que contratos les han adjudicado”, precisó. En este mismo orden de ideas, Paz abogó para que no solo se aplique la ley, sino que “se cumpla con el espíritu de la ley de transparencia”. (Con información de Flor Bocharel, Luis Burón y Eduardo Mendoza).

Lanzan proyecto ´Cuida tu voto´

¿Dónde estudió el candidato? ¿Qué empresas tiene? ¿Qué opinión tiene de la ampliación del Canal? ¿Quién lo asesora? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Es tránsfuga? Toda esta información estará disponible a través de la plataforma digital candidatos2014.prensa.com, iniciativa del proyecto “Cuida tu voto”, que pretende contribuir a que el ciudadano vote informado en las elecciones de este 4 de mayo. Este observatorio de los candidatos a cargo de La Prensa y al que se podrá acceder a partir de marzo próximo, es uno de los cuatro proyectos de esta estrategia en la que participan TVN, Medcom, La Estrella, NexTv y Epasa. La idea, de acuerdo con los responsables de la iniciativa, es poner las herramientas digitales al servicio de los electores para que estos a su vez contribuyan a alimentarlas. Así, por ejemplo, un elector podrá pedirle a un candidato a través de Twitter que divulgue sus bienes, o preguntarle qué propuesta tiene para resolver las necesidades de determinada comunidad. Luis Botello, director del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés), dijo que de esta manera medios y ciudadanos no dependen de la agenda del candidato, sino que estos son los se involucran en la agenda del ciudadano. Proyectos similares han sido implantados con éxito en Chile, México y Costa Rica.

Eliana Morales Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código