´El gobierno participa en la elección´: Apede

La conferencia anual de ejecutivos de Apede abordará los temas de democracia y desarrollo. Su presidente comparte la visión de país del gremio.
Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede. LA PRENSA/Archivo. Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede. LA PRENSA/Archivo.
Fernando Aramburú Porras, presidente de Apede. LA PRENSA/Archivo.

Fernando Aramburú Porras dirige uno de los gremios más activos del país. La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) ha jugado un rol de incidencia en los acontecimientos que han marcado la vida económica y política de Panamá: desde la antesala a la firma de los tratados canaleros, como plataforma de líderes que no podían activarse en los partidos políticos, prohibidos en buena parte de la dictadura militar; pasando por la inserción de Panamá en tratados de promoción comercial; hasta la pasada crisis generada por los ataques del Ejecutivo al Tribunal Electoral.

La Conferencia Anual de Ejecutivos 2014 (CADE) presentará a los candidatos presidenciales una visión integral del país a mediano y largo plazo, precedida por las disertaciones de expertos nacionales e internacionales.

¿Qué impacto tiene CADE en la ciudadanía?

CADE siempre ha tocado los temas de importancia nacional en el momento histórico que se está viviendo, pero siempre con una luz larga, mirando hacia el futuro. Ha sido siempre un centro de análisis, de pensamiento y de divulgación.

¿Qué retos enfrenta la democracia panameña?

En este momento hay dos retos desde el punto de vista institucional. Cómo fortalecer nuestras instituciones democráticas y nuestras instituciones económicas, para que el país pueda seguir desarrollándose y el otro es cómo cerrar la brecha social con aquellos que no han podido participar en el crecimiento económico que ha tenido el país.

¿Cómo influye la no separación de los poderes en la visión de país?

La fragilidad en la institucionalidad crea inestabilidad a largo plazo, en la percepción de los inversionistas, del sector privado, de los actores de la economía. Eso es lo que no permite que el país crezca.

¿Qué peligros acechan la institucionalidad?

Estamos preocupados por la forma como esta campaña se ha venido dando. Hemos señalado, y no es un secreto para nadie, que se está observando una participación del gobierno de turno en la elección, más de lo que la ley y la Constitución le permiten. Hay un sesgo notorio y evidente, que el gobierno en la figura de sus representantes está favoreciendo. Los ministros y el Presidente no son de nueve a cinco. Son 24/7. No es aceptable que un ministro diga que fuera de horas de trabajo él hace campaña para el candidato oficial. No recuerdo haber visto ninguna otra elección en los últimos 20 años, donde se haya visto este apoyo tan obvio.

Las otras cosas son los ataques al Tribunal Electoral, el clientelismo, la cantidad de propaganda, de ofertas, de regalos, el tema de la información. Por otro lado los de oposición. Vemos campañas sucias como respuesta a campañas sucias. Todo el ambiente está enrarecido. Nos preocupa porque a final de cuentas lo que ha hecho que este país pueda crecer en los últimos 20 años ha sido nuestra estabilidad política y el respeto a la institucionalidad, por lo menos en el tema de las elecciones. Estamos haciendo un llamado de atención. Estamos retrocediendo a como eran las elecciones aquí antes del 68.

¿Cuáles son los temas impostergables ?

Tenemos que fortalecer nuestras instituciones democráticas, el Tribunal Electoral, la Asamblea, la separación de los poderes. Tiene que haber una reforma constitucional que elimine tanto presidencialismo, el poder del Ejecutivo sobre los otros poderes. Hemos tenido una buena experiencia con el Canal. Por fin nos hemos puesto de acuerdo los panameños en crear una economía de servicios, en una plataforma orientada hacia el mundo. En eso todos coincidimos. Eso nos ha hecho exitosos. Hemos mantenido nuestra territorialidad en el tema fiscal. En las cosas donde nos hemos puesto de acuerdo y nos hemos fortalecido institucionalmente, hemos avanzado.

¿Está Panamá invirtiendo en lo que realmente necesita?

Las inversiones tienen que ser evaluadas y priorizadas. No hemos visto mucho de eso en los últimos períodos. Se ha invertido mucho en infraestructura y poco en salud y educación. El tema del agua está pendiente. El tema de la desnutrición infantil, la informalidad y la falta de oportunidades para los grupos menos favorecidos.

¿Qué sugiere CADE a los candidatos ?

Un planteamiento de mediano plazo, de 10 años para que Panamá dé el salto a un mayor desarrollo. Los candidatos van a recibir esta visión con antelación. Queremos ver la reacción de los candidatos frente a este plan, y cómo se compaginan los planes de ellos, influenciarlos. Los cambios que ellos pueden hacer en los temas que estamos planteando, trascienden su período electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código