33 gremios de Salud anuncian paro

Un comunicado conjunto de la CSS y el Minsa advierte a los gremios de que no habrá negociaciones si antes no levantan el paro ´injustificado´.
HUELGA. La ANEP y las autoridades del Minsa y de la CSS no lograron reunirse ayer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez HUELGA. La ANEP y las autoridades del Minsa y de la CSS no lograron reunirse ayer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
HUELGA. La ANEP y las autoridades del Minsa y de la CSS no lograron reunirse ayer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Mientras las enfermeras del sector público entran hoy en su cuarto día de paro, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa) declararon una medida similar a partir del próximo 30 de abril.

Álvaro Lozano, presidente de Conagreprotsa, informó que el paro de 48 horas prorrogables comienza a las 12:01 a.m., y contará con el respaldo de los miembros de 33 gremios que forman la coordinadora.

En tanto, un comunicado conjunto de la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) advierte a las enfermeras de que se sentarán a negociar solo si levantan el paro.

Félix Bonilla, asesor del ministro de Salud, Javier Díaz, recordó a las enfermeras y a los miembros de Conagreprotsa que no negocian si hay medidas de fuerza.

Bonilla agregó que “las puertas están abiertas para los gremios con deseos de conversar sin presiones”.

ADVERSO

La dirigencia de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) se acercó ayer a las instalaciones de la CSS en Clayton para reunirse con las autoridades de Salud.

La presidenta de la ANEP, Elidya Espinosa, llevaba consigo una nueva propuesta salarial para presentársela al director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens, y al ministro de Salud, Javier Díaz.

Pero al llegar, quien las esperaba era el asesor del ministro y subdirector de la CSS, Marlon De Souza, por lo que el grupo decidió no entregar el documento y regresar a la sede de la asociación, en la avenida Justo Arosemena.

Espinosa explicó que no dejaron la nueva propuesta porque “hay desconfianza”; además, los representantes de Sáez-Llorens y Díaz condicionaron la negociación a que terminaran el paro.

La presidenta de la ANEP indicó que desean que las autoridades fijen el día y el tiempo para discutir el pliego de peticiones.

Al final del día las enfermeras decidieron continuar con su medida de fuerza, a pesar del llamado de las autoridades de Salud.

Las 5 mil 500 miembros de la ANEP y los 30 mil de Conagreprotsa denunciaron que llevan años negociando con representantes de la CSS y del Minsa una mejora salarial, sin recibir ninguna respuesta concreta.

Espinosa recordó que desde hace dos años conversan sin llegar a acuerdo, mientras Lozano aseguró que van a cumplir un año de estar dialogando.

Tanto Lozano como Espinosa esperan que el Minsa y la CSS no solo pongan fecha para comenzar el diálogo, sino que también se concluya con cada uno de los puntos en discusión.

Por otro lado, Lozano indicó que el aumento del 10%, 12% y 14% de salario que la administración de la CSS aplica a sus funcionarios desde 2012, ha perjudicado a los funcionarios. El aumento de salario se hizo sin ningún análisis del impacto que tendría en los funcionarios con bajos salarios, aseguró.

Explicó que ahora muchos cobran menos que cuando no tenían aumento, porque pagan más impuesto sobre la renta

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código