En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

EPIDEMIOLOGÍA

Una gripe de libre circulación

El comportamiento del virus A (H1N1) es similar al reportado en 2009, cuando en el país hubo un total de 812 casos y 12 muertes.

Temas:

El virus de la gripe A (H1N1) ronda entre los panameños desde que se confirmó el primer caso en mayo de 2009.

Las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) dejan en evidencia la situación, ya que, desde esa fecha, se han registrado en total mil 29 personas con influenza y 16 muertes (ver gráfico).

Un informe de la entidad detalla que la mayor cantidad de enfermos se contabilizó en 2009 (812) y en 2012 (68). También muestra que cuando surgió la pandemia se reportaron 12 muertes en el país, mientras que las otras corresponden a 2015 (1) y 2016 (3). El resto de los años no hubo fallecidos.

La primera víctima del virus este año fue un migrante cubano que pernoctaba en el albergue El Progreso, habilitado por el Gobierno en la frontera con Costa Rica.

El pasado lunes 18 de enero se reportó el segundo deceso, específicamente, una mujer de 58 años, oriunda de Chiriquí. Días después murió un hombre de 51 años en la misma región.

La situación obligó a las autoridades a declarar una alerta sanitaria, debido al aumento de personas enfermas, ya que los 27 casos reportados en 2016 están aglomerados en Chiriquí.

Normalmente, en el país la temporada de influenza es de abril a septiembre, pero el año pasado el período comenzó en julio, indica el informe de Epidemiología.

En tanto, los casos del virus A (H1N1) surgieron de forma esporádica a principios y finales de 2015, debido al tema climático.

Felicia Tulloch, subdirectora nacional de Salud, explicó que el comportamiento del A (H1N1) ha sido similar desde 2009, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia.

En ese momento, 2 mil 268 casos sospechosos fueron notificados al sistema de vigilancia epidemiológica, de los cuales, se confirmaron 812 y se descartó el 64% (mil 456). Se notificaron 12 defunciones, según el informe Respuesta a la Pandemia A(H1N1) 2009, Lecciones Aprendidas.

El informe muestra que la mayor cantidad de personas enfermas se presentó en Panamá metro, para una tasa de incidencia de 66.3 por 100 mil habitantes (452 casos); seguido por San Miguelito, con una tasa de 21.1 por 100 mil habitantes (116) y Colón, con 18.2 por 100 mil habitantes (45).

No se evidenció circulación del virus en las regiones de Darién y comarca Guna Yala.

RECOMENDACIONES

Tulloch instó a la población a acudir rápidamente a un centro médico cuando presente síntomas como fiebre alta o dolor de cuerpo, especialmente a las personas con factores de riesgo.

Una gripe de libre circulación Expandir Imagen
Una gripe de libre circulación

Detalló que las principales medidas para prevenir el contagio es lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel alcoholado, evitar aglomeraciones, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar.

Recordó que tanto el Minsa como la Caja de Seguro Social (CSS), durante los meses de abril y mayo, aplican gratis la vacuna contra los virus de influenza A (H1N1), A (H3N2) y B, especialmente a los grupos con mayor vulnerabilidad: mayores de 65 años, niños entre 6 meses y 5 años de edad, pacientes de enfermedades crónicas y trabajadores del sector de la salud.

En ese sentido, la directora general de Salud, Itza Barahona de Mosca, señaló que para este año han invertido $38 millones en la compra de vacunas, las cuales deben llegara a finales de abril o principios de mayo.

Aclaró que la circulación del virus nada tiene que ver con la presencia de migrantes cubanos en la frontera con Costa Rica.

Por su parte, el exministro de Salud José Terán, quien revisó los informes de epidemiología, explicó que el virus ha tenido un comportamiento por debajo de lo esperado en los meses de mayor frecuencia.

Añadió que las dos primeras semanas de este año muestran un comportamiento superior al umbral de alerta en Chiriquí.

El también exministro del ramo Guillermo Rolla Pimentel sostuvo que Panamá tiene todos los factores para que se registre una epidemia del virus gripal, por ser un país de tránsito de personas y confrontar una crisis de agua por el fenómeno de El Niño.

Acotó que ninguna medida que adopten las autoridades de Salud para combatir la enfermedad puede ser considerada exagerada.

COSTA RICA, EN ALERTA

Mientras que en el país vecino, el número de víctimas mortales desde que surgió el primer caso, en diciembre, asciende a 30.

Sus autoridades sanitarias han descartado que se trate de una epidemia y explicaron que el atraso en la llegada de la época lluviosa el año pasado provocó un pico de infecciones respiratorias en diciembre, cuando usualmente este tipo de enfermedades se incrementa a partir de octubre.

Ante este escenario, solicitaron al Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos, analizar si el virus que circula es el mismo que ocasionó la pandemia hace seis años. El resultado fue positivo.

Por ello, el Ministerio de Salud costarricense informó que la vacuna contra la influenza que se aplicó en años anteriores será la misma que se suministrará a la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código