PROSELITISMO EN LA VILLA DE LOS SANTOS

El grito, la patria y los votos

El presidente Martinelli tildó de ladrones a sus adversarios y le alzó las manos al candidato José Domingo Arias y a la expresidenta Moscoso.

Entonando con más fuerza el himno santeño en comparación al himno nacional, unas 100 personas recibieron ayer al presidente de la República, Ricardo Martinelli, para celebrar el 192 aniversario del primer grito de independencia en La Villa de Los Santos.

Flanqueado por el abanderado del acto, el ex grandes ligas Carlos Lee, el mandatario llegó trajeado de blanco, acompañado de los diputados de Cambio Democrático (CD) Carlos Afú y José Muñoz, además del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. Eran las 7:15 a.m.

Tras izar la bandera y recorrer sin detenerse a saludar a los pocos habitantes que a esa hora se asomaban a las puertas de sus casas, Martinelli inició el día criticando a la oposición: “Esos políticos ninguno tiene negocios, ninguno trabaja y todos viven mejor que todos ustedes y hacen política”.

Siguió. ¿Dónde estaba la plata? La plata, aquí en este gobierno se ve y está en las obras, y como no pueden criticar las obras, quieren criticar el precio. Ellos ni siquiera hicieron las obras ni con el precio ni con nada (...). Se robaron la plata, mienten siempre, seguirán mintiendo... me voy el 30 de junio [del próximo año] con un país nuevo”, reveló.

Dijo que los abucheos que recibió en Colón y en la inauguración de la sede del Tribunal Electoral (TE) han sido dados por personas pagadas por los partidos políticos de oposición.

“Aquí hasta el Papa lo abuchearían cuando pagan un abucheo. En este país han confundido la libertad con el libertinaje. Hay que elevar el debate político, hay que elevar la decencia. (Eso lo financian) los candidatos de los otros partidos”, añadió.

El Presidente aprovechó la oportunidad para antes de ir a misa, comparar los preceptos de la revolución francesa con los de su gobierno.

“Dejo un país nuevo, distinto y cambiado. Un país libre, con libertad, igualdad y fraternidad”, agregó.

Con la iglesia llena y en plena misa, Martinelli se quedó dormido durante pocos minutos, situación que motivó al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, para pedirle a varios de los medios de comunicación presentes que no registraran la situación.

APOYO PANAMEÑISTA

Luego de asistir a la misa en la iglesia de San Atanacio, el segundo templo más antiguo de Panamá, Martinelli se dirigió al museo de la nacionalidad en donde se incorporaron los ministros de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y de Educación, Lucy Molinar, además del director de la Policía Nacional, Julio Moltó, y del director del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Ábrego.

En este punto del recorrido, se les unió el panameñista Arnulfo Arias Olivares. Estaba acompañado de unas 50 personas que eran transportadas en dos buses desde Changuinola. Saludaron al Presidente y le mostraron su respaldo.

“Buscamos la continuidad de las obras sociales que hace este gobierno. Lo hacemos como panameñista sin salirnos del partido”, destacó el adversario del presidente del Partido Panameñista y candidato presidencial Juan Carlos Varela.

A las 11:00 a.m., y con unos 35 grados de temperatura, las calles y cantinas de La Villa de Los Santos estaban llenas de personas listas para ver el desfile, momento en el que apareció Heriberto Yunito Vega, candidato a diputado por CD en el circuito 6-2, y recordado como “el padrino” de El Bebedero.

LEY DE ´CASCOS ANTIGUOS´

Martinelli aprovechó la ocasión para pedir a los diputados presentes pasar una ley para restaurar todos los cascos antiguos del país.

“Debemos pasar una ley de cascos antiguos para darle recursos no solo al Casco Antiguo de Panamá. Ayudar a reparar todas las casas, calles. ¿Por qué estas calles tienen que ser de asfalto cuando pueden ser de ladrillos? Estoy seguro que antes no eran de asfalto, sino de ladrillo. ¿Por qué no mejoramos nuestros cascos antiguos?”, sugirió.

La atención giró entonces en la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004), quien estaba custodiada por personal del Servicio de Protección Institucional. De la alianza opositora para las elecciones fue uno de los primeros temas que abordó.

“Creo que los dos candidatos de oposición van a ir a las urnas. Pero si la alianza se hace realidad los verdaderos panameñistas jamás votaríamos por el PRD. Hay muchas personas molestas dentro de la estructura del panameñista”, sustentó.

Sobre la crisis del TE y la Corte, Moscoso rechazó las declaraciones de los magistrados del ente electoral.

“No me parece que la democracia esté en peligro. Aquellos que sufrimos cuando este país estaba en dictadura, sabemos que nadie podía hablar. Sin embargo, creo que la Corte no se debe inmiscuir en las decisiones que tome el TE”, precisó.

EL ALMUERZO político

A eso de la 1:30 p.m., y en la casa de Mercedes García de Villalaz, Moscoso se reunió con el candidato presidencial de CD, José Domingo Arias, quien llegó al encuentro acompañado de unos 50 seguidores quienes le llamaban “presidente”.

“Este es un encuentro entre amigos (...), creemos que los procesos de transformación de este país deben continuar. Junto con la presidenta Moscoso estamos conversando sobre cuál es el futuro del país. Un país en el que todos los panameños podamos participar”, explicó Arias en su primera aparición pública luego de que estallara la crisis institucional provocada por el choque entre el TE y la Corte.

Sobre este tema, argumentó que estas diferencias quedaron en el pasado luego de que Panamá Avanza retirara el recurso de la Corte.

“Es un tema que ya ha sido superado”, agregó.

Moscoso, en tanto, dijo que “muchos otros panameñistas hubiesen querido estar” en la cita. Posteriormente se les sumó Martinelli, quien abrazó a la exgobernante, la misma de la que un día dijo que “debería estar presa”, por las irregularidades en el uso de la partida discrecional.

El mandatario alzó las manos de Moscoso y Arias.

Para que los invitados al convivio pudieran escucharlos, el trío Martinelli-Moscoso-Arias se subió en varias sillas e improvisó discursos. Martinelli dijo que se sentía arnulfista. “Arnulfo Arias estuviera haciendo lo mismo que he hecho yo. ´Se siente, se siente, Mimito, presidente”, terminó vitoreando el mandatario.

VARELA Y NAVARRO

El oficialismo se robó el show en La Villa de Los Santos, pero en San Miguelito, distrito donde también se celebra el grito de independencia, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático marcó territorio. Navarro pagó $5 mil para ser el abanderado de los desfiles del área. “Él pidió ser abanderado y eso tiene un costo $5 mil”, reveló la presidenta de la Asociación Cívica de Santeños Residentes de San Miguelito, Judith Yolanda Galiali.

En el acto, Navarro se refirió a la probabilidad de una alianza opositora. No habló de ceder, pero dijo estar dispuesto a conversar con todas las fuerzas políticas y de sectores independientes. El Partido Panameñista, con Varela a la cabeza, reiteró que no está dispuesto a declinar en favor de una alianza y que llegarán al 4 de mayo de 2014 con Varela como candidato. El abanderado del panameñismo también estuvo en Los Santos ayer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código