Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CAMINO A LAS LEGISLATIVAS VENEZOLANAS DEL 6 DE DICIEMBRE DE 2015

Un ‘grupúsculo’ es el que habla de un fraude

La presidenta del CNE asegura que el sistema que usan garantiza el respeto al voto y que los del Club de Madrid ‘son unos ignorantes del sistema venezolano’.

Temas:

Momento en que Tibisay Lucena proclamó a Nicolás Maduro como presidente, tras salir electo en los comicios del 14 de abril de 2013. Momento en que Tibisay Lucena proclamó a Nicolás Maduro como presidente, tras salir electo en los comicios del 14 de abril de 2013.
Momento en que Tibisay Lucena proclamó a Nicolás Maduro como presidente, tras salir electo en los comicios del 14 de abril de 2013. David Mesa/Archivo

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, defendió esta semana la eficacia del sistema venezolano en garantizar la pureza del sufragio, al rechazar críticas internas y externas que apuntan a una manipulación de los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Al referirse a los sectores que adversan al gobierno de Nicolás Maduro y que temen la posibilidad de un fraude, en una entrevista con la emisora Unión Radio, la funcionaria afirmó que se trata de un “grupúsculo” que insiste en irse por los caminos equivocados para “arrebatar” el poder político que no alcanza en las urnas.

“Yo no creo que haya temor de fraude, por una razón muy sencilla. Las organizaciones políticas verifican y auditan el sistema electoral en cada una de sus fases. Estamos trabajando desde febrero con las organizaciones políticas, con sus técnicos, que no son unos tontos, son gente de altísimo nivel, y es una cosa muy transparente...”, adujo Lucena.

La representante del CNE también reaccionó al comunicado de los expresidentes y jefes de Gobierno agrupados en el Club de Madrid, que el pasado 28 de octubre pidieron una observación internacional y reclamaron la presencia del jurista y exministro brasileño Nelson Jobim, quien supuestamente iba a presidir el grupo de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero fue rechazado por Venezuela.

Aseguró que ellos solo tienen “peso mediático”. “Estos expresidentes son unos ignorantes en materia del sistema electoral venezolano, no tienen nada que decirle a Venezuela en materia electoral”, enfatizó.

Luego alegó que la verificación científica que se hace en su país no existe en ningún otro país del mundo. “Canadá o Estados Unidos. Yo puedo decir que esos son sistemas electorales tremendamente frágiles. [Barack] Obama vota con una máquina de la misma marca que nosotros usamos. ¿Esa máquina es auditada? No. ¿La transmisión es auditada, tiene garantía, se sabe lo que entra o lo que sale? No. En Venezuela sí y no lo audita el CNE, lo auditan las organizaciones políticas, auditores externos, damos garantías”, remarcó.

La funcionaria reiteró lo que ha dicho el presidente Maduro, que habrá elecciones el 6 de diciembre y que cuando den los resultados van “a ser legitimados por la voluntad expresada a través del voto... eso es lo que vamos a hacer, lo que hemos hecho siempre...”.

En reacción a las declaraciones de Lucena, el secretario general del partido Acción Democrática y candidato a diputado, Henry Ramos Allup, manifestó que la funcionaria está“abrumada” por la presión nacional e internacional que hay para que las legislativas tengan una observación calificada.

En la entrevista, reproducida por El Nacional, Ramos Allup dijo que han hecho “planteamientos concretos” y no han recibido respuestas sobre “la actuación del Plan República [seguridad en las elecciones con unos 113 mil efectivos], las cadenas y la utilización del Sistema Nacional de Medios Públicos por parte del Gobierno para hacer propaganda a sus candidatos y amenazar a los opositores”. Agregó que “el ambiente de inequidad electoral y de presiones toleradas por el CNE dicen mucho de la parcialidad del ente, lo que afecta la tranquilidad y normalidad del proceso”.

Incluso, cuestionó que el CNE no respondiera a las declaraciones del mandatario, quien la semana pasada manifestó que el oficialismo va a ganar las elecciones “como sea”. “Frente a declaraciones tan graves, en cualquier país con democracia auténtica se generaría la reacción de todos los organismos públicos, aquí el CNE guarda silencio...”, remarcó.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Daniel Pizarro, cuestionó lo dicho por Lucena. “Nos enfrentamos a todo el poder del Estado y a un árbitro que no es imparcial y que busca siempre beneficiar al Gobierno en cada una de las elecciones”, declaró a Unión Radio.

Advirtió de que los problemas del sistema electoral venezolano no son técnicos, sino humanos. “Abusan del testigo y buscan cambiarle el sentido a la votación; no se revisan los dobles cedulados, fallecidos que votan o movimientos dentro de los registros...”, indicó.

El pasado 23 de octubre, la líder de Vente Venezuela e inhabilitada candidata a diputada, María Corina Machado, envió un mensaje al Congreso del Partido Popular Europeo.

En un video, disponible en su sitio web, Machado señala que requieren “la presencia de demócratas del mundo entero… el 6 de diciembre, constatando, a través de la observación internacional, que se cumpla la legislación venezolana, que se abran y cierren los centros de votación como está establecido en la ley, que se abran todas las cajas donde se depositen todos los votos, que se cuenten cada uno de los votos y que las instituciones de los grupos de seguridad estén al servicio del orden y del respeto de la voluntad y la soberanía nacional”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, manifestó en rueda de prensa que “el que la debe la teme, si están preparándose para realizar conductas fraudulentas desde el oficialismo, eso explicaría por qué tanta reticencia a la presencia de observadores…”, en relación con la noticia de que la participación de Unasur como observadores –la única prevista por el Gobierno tras rechazar la de la OEA y la Unión Europea–también está en peligro, pues aún no la ha autorizado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código