NUEVA VERSIÓN DIGITAL DEL APARATO SE APLICA EN ESTOS CARNAVALES

El ´guarómetro´, a la caza de los conductores ebrios

Para Teófilo Moreno, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, las nuevas tecnologías sirven para persuadir a los choferes.

Las estadísticas de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional revelan una verdad incuestionable: que en los últimos años ha habido una disminución en el número de accidentes viales en el país y que ese descenso guarda relación, en parte, con las medidas de prevención y sanciones aplicadas por los uniformados, entre estas el guarómetro.

Sin embargo, las mismas cifras dan cuenta de un aumento en el número de multas aplicadas, lo que a juicio de los expertos tiene relación con dos factores: que los policías de tránsito son hoy día más severos gracias a las tecnologías que utilizan, pero, al mismo tiempo, que a muchos conductores parece no importarles y siguen infringiendo las normas.

A juicio del subcomisionado Teófilo Moreno, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, el guarómetro –o alcoholímetro, como se le llama apropiadamente– ha contribuido de manera significativa en la reducción de los accidentes viales en el país desde que comenzó a aplicarse en 2006.

De hecho, afirmó que Panamá es hoy por hoy uno de los países de la región con menor tasa de accidentes por cada 100 mil habitantes. Mientras que en el resto de la región dicha tasa alcanza los 19 puntos, en Panamá se sitúa en 10.7.

En números absolutos, según Moreno, durante el año 2011 fueron reportados 17 mil accidentes de tránsito, 8 mil casos menos que en 2010.

Además, afirmó que cayó 9.7% la cifra de víctimas fatales al pasar de 422 casos en 2010 a 381 casos en 2011. También reportó un descenso de 28% en los casos de personas lesionadas.

En la contraparte, Moreno confirmó que en 2011 se impusieron 53 mil 604 boletas por infracciones de tránsito, 5 mil 621 de estas por conducir bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

Esa cifra representó más del doble de las 20 mil 605 multas aplicadas el año anterior, de las cuales 2 mil 480 fueron impuestas a conductores ebrios.

En lo que va de este año, dijo, ya se ha sancionado a 11 mil 734 conductores, 549 de estos por manejar después de consumir licor.

Asunto cultural

Para la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito causados por la ingesta de bebidas alcohólicas se han convertido en un problema de salud pública, que en el caso de Panamá está estrechamente relacionado con costumbres fuertemente arraigadas en la población, según precisó Moreno.

De acuerdo con el funcionario, el panameño tiene por costumbre extender hasta altas horas de la madrugada los horarios de las fiestas, lo que contribuye a que el consumo de bebidas alcohólicas sea mayor y, en consecuencia, la cantidad de accidentes viales asociados con el licor también sea superior.

Por ello, opinó que medidas como la llamada “ley zanahoria”, que redujo los horarios para el expendio de bebidas alcohólicas, y la adquisición de nuevas tecnologías como el guarómetro y los radares de velocidad, también contribuyen a disminuir los accidentes fatales en el país.

Nuevo equipo

Como quiera que el guarómetro se usa en Panamá desde hace seis años, no puede considerarse ya una nueva tecnología. Pero su nueva versión, digital, sí.

Según Moreno, este dispositivo permite imprimir la prueba aplicada al conductor con la hora, el día, el nombre del infractor y el nivel de alcohol registrado.

Además, el resultado queda grabado en la memoria del aparato para su posterior verificación en caso de algún reclamo por parte del conductor sancionado, y para al mismo tiempo llevar un control de las actividades del policía y con ello evitar el posible cobro de “coimas” para la no aplicación de multas y otras sanciones.

Ahora, todo aquel que salga positivo de libar tendrá que pagar su multa.

Moreno detalló que el nuevo aparato permite además aplicar dos pruebas: una pasiva, que consiste en realizar un barrido dentro del vehículo objeto de verificación para obtener una primera lectura sobre la presencia de alcohol.

Precisó que esta primera prueba no implica la retención del carro y da másfluidez a los operativos de verificación.

Luego se hace una segunda prueba, en la que el conductor debe soplar una boquilla desechable. Esta permite evaluar los niveles de alcohol del chofer.

Indicó que los niveles de tolerancia del guarómetro van desde 24 hasta más de 41 microgramos por decilitro.

En el primero de los casos, no se aplica sanción y en el segundo se impone una multa de 150 dólares, se suspende la licencia por tres meses y se retiene el carro.

Hay un nivel intermedio, entre 25 y 41 microgramos por decilitro, en el que solo se aplica la multa de 150 dólares al conductor.

Plan para una década

De acuerdo con Moreno, las autoridades vinculadas con la materia elaboraron un plan de aplicación a 10 años, con miras a bajar las cifras de accidentes.

En líneas generales, dicho plan contempla sanciones ejemplares para las personas que violen las normas de tránsito, como la no utilización del cinturón de seguridad, manejar en estado de ebriedad, usar celulares y evitar el uso de cascos en el caso de los motociclistas.

El plan también incluye una política firme para controlar la velocidad hasta un máximo de 80 kilómetros por hora, para lo cual se compraron nuevos radares con alcances de hasta 300 metros, que junto con el nuevo guarómetro se estrenaron en estos carnavales.

Estos equipos también imprimen un comprobante de la infracción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código