ÁRBOLES. EL 'SHOW' DE LAS FLORES AMARILLAS.

El guayacán se hizo esperar

Ver tantos guayacanes en flor varios meses después de lo habitual, es una señal de que algo les afectó y provocó el retraso de su proceso.

Temas:

Las flores amarillas del guayacán se desprenden luego de tres o cuatro días. Las flores amarillas del guayacán se desprenden luego de tres o cuatro días.
Las flores amarillas del guayacán se desprenden luego de tres o cuatro días. Gabriel Rodríguez

Esta vez, los guayacanes se tomaron su tiempo para dar su espectáculo anual: florecer. Algunos lo hicieron según lo acostumbrado, pero no de forma tan vistosa. Otros, apenas dieron unas cuantas flores.

La gente lo notó, sobre todo en la ciudad capital, y pronto compartían imágenes en las redes sociales de árboles pintados de amarillo en pleno mes de mayo.

Lo normal en Panamá es que los guayacanes empiecen su etapa en flor durante el primer trimestre del año, apunta la catedrática Mireya Correa, bióloga y directora fundadora del Herbario de la Universidad de Panamá (UP). Pocos lo hicieron este año, reconoce.

Ver tantos guayacanes con su vestido amarillo de gala varios meses después de lo convencional es, sin duda, una señal de que algo les afectó y provocó el retraso general de las flores y sus frutos, comenta Correa.

¿Fue por la intensa temporada de sequía? ¿O será un resultado más del cambio climático? Cualquier explicación que se ventile, sin la correspondiente investigación científica local, es solo una especulación, comparte la bióloga.

CONDICIONANTES

Un estudio de la demora local de los guayacanes tomaría, al menos, un par de años en arrojar alguna conclusión, resalta Carmen Vergara, directora de la Escuela de Biología de la UP.

Y existen decenas de factores ambientales condicionantes que pueden llevar a un guayacán a florear cuando, por ejemplo, todavía no se ha horneado el pavo y el jamón de cada mes de diciembre o que lo haga ya entrada la época lluviosa, como pasa ahora, añade Vergara.

Detalla, además, algunos otros: si se encuentra aislado o rodeado de más vegetación, si la zona recibe humedad de alguna fuente durante los meses de sol candente y polvo o si el tipo de suelo de la zona es de calidad, con los nutrientes necesarios para el desarrollo de árboles.

Con las primeras lluvias fuertes del año en Panamá, más o menos en abril, muchos guayacanes suelen florecer, aclara Vergara.

Lo curioso es que pocos lo hicieron antes de la llegada del tiempo lluvioso y algunos incluso han esperado hasta las primeras semanas de mayo para seguir con la colorida tradición.

¿COLORES?

Es común que en Panamá, y en otros países del trópico, se hable de las diferentes “clases” de guayacán, identificados por los colores de sus flores: rosa, lila o blanco, además del clásico amarillo.

En realidad, el guayacán amarillo forma parte del género Tabebuia de la zona tropical, que entre sus especies cuenta con muchas variantes como el Tabebuia rosea (de flores rosadas, conocido en Panamá como roble) o el Tabebuia heterophylla o el Tabebuia roseo-alba (ambos de flores blancas), comenta Vergara.

Que todas estas especies derrochen sus colores en similares periodos ayuda a alimentar la confusión general, resalta.

De hecho, existen numerosos tipos de Tabebuia color amarillo, destaca la catedrática. Pero a todos en Panamá se les llama comúnmente como guayacán.

Publicaciones enfocadas en botánica precisan que el género Tabebuia cuenta con un centenar de especies en la zona intertropical.

OTROS RASGOS

La mayor parte del año, el guayacán permanece cubierto de hojas y las pierde al llegar la temporada seca, detalla Vergara. De inmediato llega su etapa en flor, su momento de fama, que al terminar convierten el suelo a su alrededor en una suerte de alfombra amarilla.

Luego es el turno de los frutos, una cápsula carnosa, que al abrirse toma la forma de unas alas color blanco, mientras las semillas del árbol salen y se esparcen gracias al viento, describe la bióloga. Es el mejor momento para tomar las semillas y cultivar algunos guayacanes, agrega.

El árbol puede alcanzar entre 12 y 30 metros de altura con un tronco de un metro de diámetro, y tras un año de espera sus flores amarillas solo resisten entre tres y cuatro días antes de caer.

Poco tiempo, pero el suficiente para inspirar poemas, nombres de parques o bandas musicales y arrancar suspiros a más de uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código