sociedad. educación intercultural

Los gunas y su derecho a ser

Mientras el ´país occidental´ se desgreña intentando encontrar la mejor educación para las nuevas generaciones, los gunas ya lo tienen por escrito.

La de los gunas ha sido una carrera de resistencia.

Cuando, en 2004, los Congresos Generales Gunas (CGG) empezaron a discutir la implementación de la educación bilingüe intercultural (EBI) en la comarca Guna Yala, las autoridades y técnicos sabían que no sería una competencia fácil.

Tal como se lee en el boletín Isgar, los CGG “no esperaron la buena voluntad de los gobiernos, sino que miraron más hacia los niños, su presente y su futuro”.

El proyecto tomó fuerza con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECI), que dotó de recursos y acompañó a las autoridades y a la comunidades indígenas en el proceso.

Mientras esto ocurría, en el Ministerio de Educación se creó una oficina para atender el tema, que luego fue elevada a dirección. La dirección participó en la confección de los alfabetos de los pueblos indígenas de Panamá, a la vez que trabajaba en la confección y publicación de libros.

Con la llegada del gobierno de Ricardo Martinelli, la dirección se convirtió en una unidad adscrita a la Dirección General de Educación y, tal como aparecen las cosas, la EBI solo ha sido posible en Guna Yala.

Tal como dijo la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, en una entrevista reciente, “la educación multicultural bilingüe está bastante bien desarrollada en el área guna, porque allí tenemos la posibilidad de nombrar a muchísimos maestros gunas... Áreas como la wounaan y la emberá... casi no tenemos maestros graduados que sepan emberá o wounaan”.

Así, mientras que en las comarcas Emberá-Wounaan y la Ngäbe-Buglé la EBI es apenas un sueño -a pesar de que la Ley Orgánica de Educación reconoce desde 1995 el derecho de los pueblos indígenas a un sistema educativo congruente con sus culturas- los gunas ya han presentado su Propuesta Curricular, que busca no solo incorporar la lengua materna en el proceso de enseñanza, sino incluir la visión de la vida guna en la escuela.

“La diversidad cultural tiene su asidero en el derecho de cada pueblo de ser él mismo”, se lee en el documento.

¿Por qué para los indígenas es tan importante la EBI? Porque “el sistema educativo igual para todos ha traído consecuencias graves: deserción infantil, alto porcentaje de fracasos escolares, alineación cultural...”.

Con el sistema occidental, la escuela funciona desconectada de la comunidad y de sus valores. “Es una escuela extraña que aparta a los niños de sus padres, con la pretensión de hacerles superar la supuesta ignorancia en la que estaría sumida la comunidad”.

Es curioso porque, mientras el país (occidental) está en medio del debate de la transformación curricular que impulsa el Meduca -cada quien diciendo lo que “es mejor” para los estudiantes- los gunas han sido capaces de sentarse, ponerse de acuerdo y decir lo que quieren para sus hijos.

Por eso es que, además de las materias tradicionales (ciencias naturales y sociales, por ejemplo), en la propuesta guna aparecen contenidos que les atañen y que los ayudan a formarse como seres humanos: matemática guna, culturas panameñas, historia y espiritualidad guna, y culturas y religiones del mundo.

Los indígenas, en perspectiva

Aunque desde 1995 se estableció el derecho de los pueblos indígenas a recibir una educación congruente con sus culturas, no es sino hasta noviembre de 2010 cuando se aprueba la Ley 88, que reconoce la diversidad cultural en Panamá, da a conocer las lenguas y alfabetos indígenas y establece las normas para la implementación de la educación bilingüe intercultural.

En Panamá existen siete pueblos indígenas: ngäbes, buglés, gunas, emberás, wounaans, nasos tjer-di y bribris.

Según los datos de la Contraloría de la República, la población indígena más numerosa es la de la comarca Ngäbe Buglé (156 mil 747 individuos), seguidos por los gunas (33 mil 109 en la comarca Guna Yala) y los emberá, con 10 mil un individuos.

La población total del país es de 3.4 millones, según el Censo de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código