HISTORIA. REGISTROS DE DATOS VITALES guardan curiosidades.

Para gustos, los nombres

Detrás de los compendios de actas, actuales y antiguas, se puede encontrar más de una historia particular o llamativa.

Su nombre es Bond, James Bond. Pero no se trata del agente británico con licencia para matar. Es James Bond Cero Cero Siete Carrión Vargas, ciudadano dominicano que encabezó una reciente lista de la agencia EFE de nombres “extravagantes y cariñosos” del registro histórico de la isla.

Y es que escudriñando en el universo de los compendios vitales se puede comprobar cómo vuela la imaginación cuando se tiene que elegir un nombre.

En la base de datos del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá también figuran nombres “prestados” de personajes famosos al estilo del James Bond dominicano. Bonjovi, Angelina Jolie, Madonna, Michael Jordan, Elizabeth Taylor, Cleopatra, Nefertiti y hasta la filosófica Mafalda aparecen como nombres (la lista no incluye apellidos) que han usado o usan los panameños.

De paso, además hay mezclas de primeros y segundos nombres que resultan peculiares: Bahía Azul, Profeta Elías, Príncipe Alberto, Cielito Lindo, Clavelita Del Paraíso, Dolores de Los Santos, Blanca Nieves, Socorro Del Tránsito o Baby Girl.

Penerto, Gaberna, Ricita, Pepa, Lamerta, Pensador, Selenco, Sobadio, Tomorrow, Concha, Cocoa, Caramelita, Vacuna, Regla, Popo, Columna y Confesor, son otros nombres que resaltan del catálogo vital por ser poco comunes. Nada de Juan, María, Luis o José.

Hay más: Consoladora, Capitalina, Herrerana, Adicta, Perrasca, Consepciona, Reimunda, Chichi, Agapita, Pepita, Pepina, Clotildo, Toronta, Diosvirigilda, Panayota, Presbisterio, Compactino, Tiburciana, Penciona, Epafrodito, Australio, Barrito, Canuta, Diopoldina, Sida... Se necesitarían varias páginas para contarlos todos.

HISTORIA

Las singularidades en los registros vitales han estado siempre presentes. Eso lo ha comprobado el personal del Registro Civil, que desde 2009 ejecuta el proyecto de Actas Históricas, que busca digitalizar y archivar las partidas de bautismo, nacimiento, defunción, matrimonio y confirmación que llevaban las iglesias locales en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Sharon Sinclaire, directora nacional del Registro Civil, expresa que se han encontrado con personas que tuvieron hasta 12 nombres, como María Gerónima Casimira Del Carmen Josefa Antonia Ana Benita Florentina o Manuel María Hambrocio Miguel Gabriel Rafael Ramón Isidro Antonio, lo ilustran.

Y así hay muchos, destaca Sinclaire.

En aquellos siglos, otro rasgo común al escribir un nombre era abreviarlo para emplear la menor cantidad de papel, señala María Tejada, jefa de digitalización del Registro Civil.

AL RESCATE DEL PASADO

Antes de la creación del Registro Civil en 1914, lo más parecido al padrón de una región eran las actas de las iglesias; por ello se decidió rescatar la información de los ahora libros centenarios, desechos por el paso del tiempo, cuenta Tejada.

El protocolo de recuperación de datos es lento. Cada acta debe ser limpiada, restaurada, interpretada, digitalizada y archivada. Según su estado, el proceso puede requerir de más o menos tiempo, detalla.

Por ahora se han captado los archivos de las iglesias de La Merced y Santa Ana, además de gran parte del contenido de microfilmes que usaron varias iglesias desde la década de 1970 para almacenar las partidas.

De la iglesia de Santa Ana salieron 52 mil 637 archivos y de La Merced resultaron 28 mil 638 imágenes.

En total van 150 mil partidas rescatadas, afirma Sinclaire, y faltan las que tienen los templos del interior del país.

Miles de opciones a un clic

“¿Está pensando en qué nombre ponerle a su hijo o hija?”. “¿Desea saber cuáles son los nombres más comunes que tienen los panameños?”. Con estas interrogantes la Dirección General de Registro Civil del Tribunal Electoral recibe a quienes ingresan a la base de datos de su página web tribunal-electoral.gob.pa. Allí está el registro histórico de los nombres (sin apellidos) usados en el país.

La lista aparece ordenada alfabéticamente e incluye un segundo compendio de nombres de los indígenas. Por cada letra hay miles y miles de nombres, mientras que en ´ñ´ solo figuran ocho nombres: Ñaleta, Ñitti, Ñurca, Ñushtha, Ñustha, Ñanquis, Ñorel y Ñoño. ¿Nombres cortos? Hay de una letra, como “O”, mientras que en nombres extensos destacan los del registro de indígenas: Wagadievinquidili, Vagadiebingidili y Bhupendrabhai, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013