ENTREVISTA

'Yo no haré cacería de brujas'

Aprobar el plan maestro de desarrollo de la ciudad y posicionar la alcaldía como máxima autoridad en la capital, son prioridades de José Blandón, alcalde electo.

Temas:

José Blandón lo tiene claro: dos de cada tres capitalinos no votaron por él en las elecciones para alcalde de la ciudad, la principal en el país.

Sin embargo, dice, una vez asuma el cargo el 1 de julio próximo procurará hacer una administración de consenso, enfocada en solucionar los principales problemas de la ciudad, como la recolección de la basura y el ordenamiento en las construcciones.

¿Qué no continuaría de la actual administración?

No destinaría recursos públicos para autobombo. El millón de dólares que la alcaldesa saliente [Roxana Méndez] ha dedicado para ensalzar su imagen no va a pasar en mi administración. Lo que se destine al renglón de publicidad será para promover conductas, valores, para hacer campañas cívicas con el tema de la ciudad más limpia que queremos, una ciudad sin ruido. En términos de los proyectos que están en ejecución en la actual administración, estoy esperando el inicio del proceso de transición para poder tener más elementos de juicio y luego entonces determinar si continuamos o no con ellos. Yo no voy a desechar proyectos simplemente porque vengan de la anterior administración.

¿Tres proyectos prioritarios de su agenda?

Más que proyectos físicos, para nosotros es bien importante la aprobación, previa amplia consulta, del plan maestro de desarrollo de la ciudad. Llevar la presencia de la alcaldía al área este y norte de la ciudad. Y posicionar la figura del alcalde como lo que debe ser: la máxima autoridad de la ciudad. La gente debe dejar de ver al alcalde como una autoridad de inferior jerarquía, supeditada al Ejecutivo, y cuya única función es mantener limpios los parques. El alcalde es mucho más que eso.

¿Reduciría la planilla del municipio?

Tendremos que entrar a revisar la situación de la planilla. Cuando Roxana Méndez entra a la alcaldía [en 2012] había más o menos 3 mil 200 funcionarios. Lo que he escuchado es que hoy en día hay 4 mil. Eso tenemos que confirmarlo en el período de transición. Si eso es así, a mí me parece excesivo.

¿Igual presupuesto o más presupuesto para la alcaldía?

Obviamente apostamos a que el presupuesto de la alcaldía aumente a lo largo de los próximos cinco años, pero sobre todo que la relación funcionamiento-inversión cambie sustancialmente para que un mayor porcentaje del presupuesto se destine a inversión y no a funcionamiento.

¿Qué opina de que la alcaldía se encargue de la recolección de la basura?

A lo largo de toda la campaña yo planteé que es lo que debía ocurrir. Eso está contemplado en la propuesta del plan de gobierno “El pueblo primero” de Juan Carlos Varela [presidente electo]. Así que a mí me causa mucha satisfacción escuchar que el Presidente electo reitera ese compromiso. Es un gran reto, pero estoy seguro de que es un reto que podemos asumir y que nos da la oportunidad de convertir los residuos que produce esta ciudad en recursos.

¿La Autoridad de Aseo no funcionó?

La Autoridad de Aseo no funcionó. Pienso que la ciudad se puede mantener mucho más limpia con menos recursos de lo que hoy día maneja. Solamente con voluntad y eficiencia. Hay que promover e impulsar el tema del reciclaje.

Se había denunciado supuestas irregularidades en la Autoridad de Aseo. ¿Se quedaría todo así o interpondrán denuncias?

Como lo he dicho en otros casos, también relativos a la alcaldía: yo no voy a la alcaldía a hacer una cacería de brujas, ese no es mi propósito fundamental. Sin embargo, irregularidad que se ponga en nuestro conocimiento, sea de la administración anterior o inclusive de personas designadas en mi administración, nosotros lo vamos a poner en conocimiento de las autoridades competentes. No vamos a tolerar ni aceptar algún tipo de acto de corrupción.

¿Cuánto gastó en su campaña ?

Estaríamos hablando de una cifra alrededor de los 2 millones de dólares... dos y medio.

¿Qué papel jugó Roberto ´Bobby´ Velásquez en su campaña a alcalde?

Como lo dije a lo largo de la campaña: hable muchísimo con miembros del Partido Revolucionario Democrático, de otros partidos e independientes, que apoyaron nuestra candidatura. Eso no significa que haya algún tipo de compromiso, con Bobby.

Blandón define puestos

El panameñista José Isabel Blandón, alcalde capitalino electo, anunció ayer a Guillermo Bermúdez como el secretario general de su administración, que comienza el próximo 1 de julio.

Blandón señaló que ya ha definido varios cargos, que revelará la próxima semana, mientras que otros puestos irán a consulta con sectores de la sociedad civil.

El nuevo jefe del municipio metropolitano indicó que entre este y el próximo fin de semana se reunirá con todas las bancadas del Concejo. Sin embargo, la transición ya empezó, luego de que ayer conversara con la actual alcaldesa capitalina, Roxana Méndez.

Con ella ya estableció la metodología de las reuniones para el paso de mando, y definieron que el próximo 9 de junio discutirán todo lo concerniente a las finanzas de la comuna y las obras y construcciones en ejecución. “No será borrón y cuenta nueva”, dijo Blandón.

LUIS BURÓN-BARAHONA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código