MILLONARIA COMPRA A FINMECCANICA

Los helicópteros invisibles

En medio de un hermético operativo de seguridad, llegaron al país el tercer y cuarto aparato adquirido a la empresa italiana.
EMPORIO. La compañía italiana Finmeccanica, investigada por corrupción internacional, vendió los helicópteros al Gobierno panameño. LA PRENSA/Archivo EMPORIO. La compañía italiana Finmeccanica, investigada por corrupción internacional, vendió los helicópteros al Gobierno panameño. LA PRENSA/Archivo
EMPORIO. La compañía italiana Finmeccanica, investigada por corrupción internacional, vendió los helicópteros al Gobierno panameño. LA PRENSA/Archivo

Miércoles 3 de abril de 2013. La noticia se regó como pólvora: a Panamá llegaba la maqueta del Metro. Sí, una réplica de uno de los trenes del proyecto insignia del gobierno de Ricardo Martinelli, administración que apuesta a combatir el problema del transporte con esta obra y de paso usarla como plataforma para captar votos en las elecciones de 2014.

Los periódicos querían tener su foto en la portada y las televisoras buscaban sus primeras imágenes. A las entrañas del puerto de Manzanillo en Colón, terminal por donde entraría la pieza al país, acudieron los periodistas para obtener la exclusiva. Todo iba bien, pero una orden desde la cúspide del poder le dio un giro al panorama: los medios no podrían tener acceso al puerto poraire ni por tierra.

La razón de esta medida no guardaba relación con la llegada del tren de siete toneladas. Es que ese miércoles también llegaron otros dos de los seis helicópteros que adquirió el Gobierno a la firma italiana Finmeccanica. En línea con el velo de misterio y secretismo que ha marcado la contratación entre el Ministerio de Seguridad y la empresa europea, entraron al país los dos aparatos AgustaWestland 139.

Una vez en aguas panameñas, el cuerpo operativo del Servicio Aeronaval (Senan) se activó. El espacio aéreo del puerto fue bloqueado, al punto que todo vuelo comercial o privado programado para el día, tenía que tener el visto bueno de los hombres del Senan.

Los helicópteros comprados a Finmeccanica salieron de Manzanillo a eso de las 11:00 p.m. del pasado miércoles, con rumbo a la base aérea capitán Juan Delgado de Tocumen, un hangar del Senan donde permanecerán a la espera de que el Ministerio de Seguridad los active en un “corto plazo”, según revelaron fuentes oficiales.

HERMETISMO PURO

El gobierno de Ricardo Martinelli ha mantenido un largo silencio sobre los pagos que deben efectuarse a Finmeccanica por los polémicos contratos que se suscribieron en 2010 y con los que se adquirieron radares, helicópteros y un mapa digital por $250 millones.

Tanto el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, como el de Seguridad, José Raúl Mulino, se han negado a contestar una serie de cuestionarios que este medio les envió, invocando la Ley de Transparencia, para conocer detalles de este tema.

A ambos funcionarios se les pidió información acerca de la forma en que el Gobierno debe pagarle este año al conglomerado italiano. Además, se les preguntó sobre las fechas de despacho de estos bienes. Las interrogantes fueron remitidas a los dos ministros [De Lima y Mulino] el pasado 28 de enero.

La Ley de Transparencia otorga un plazo de 30 días calendario al funcionario para contestar la petición de información, y en caso de que no la posea, se lo debe informar al peticionario.

DOS LLEGARON EN ENERO

Con respecto a los helicópteros, Mulino informó a mediados de enero pasado, en un acto público, que para ese momento habían llegado al país dos de los seis helicópteros AgustaWestland 139.

En esa ocasión el titular de Seguridad dijo que en abril llegaban más. Según han revelado varias fuentes oficiales, el Gobierno se comprometió a pagarle a Finmeccanica $92 millones en 2013, y otros $149.3 millones en 2014.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458