Seguridad

113 heridos tras reapertura de Al-Aqsa

Israel retiró todas las medidas de seguridad que había instalado tras un esfuerzo diplomático de la ONU, países de la región y Estados Unidos.

Temas:

Palestinos ondean su bandera luego de que volvieran a acceder al complejo religioso en Jerusalén.AP Palestinos ondean su bandera luego de que volvieran a acceder al complejo religioso en Jerusalén.AP
Palestinos ondean su bandera luego de que volvieran a acceder al complejo religioso en Jerusalén.AP

Miles de fieles musulmanes se abalanzaron ayer al interior de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén y al menos 113 resultaron heridos por choques con la Policía, luego de que Israel levantara las medidas de seguridad impuestas en el lugar tras varios días de violencia.

El caos se desató después de que el Ejército israelí usó granadas aturdidoras para controlar a la gente que intentaba ingresar a la mezquita. “Nos sacrificaremos por Al-Aqsa”, cantaban los fieles fuera del lugar.

Israel retiró todas las medidas de seguridad que había instalado tras un esfuerzo diplomático de Naciones Unidas, el involucramiento del enviado de Estados Unidos a Oriente Medio y la presión de países de la región como Turquía, Arabia Saudita y Jordania.

La disputa comenzó después de que Israel instaló detectores de metales, cámaras y barreras de acero en entradas musulmanas hacia la Explanada de las Mezquitas cuando unos árabes armados mataron a dos policías israelíes el 14 de julio en el lugar.

La seguridad adicional provocó días de agitación, con enfrentamientos violentos en las calles de Jerusalén oriental.

Fuerzas israelíes mataron a tiros a cuatro palestinos en los enfrentamientos y un palestino apuñaló y mató a tres israelíes.

Durante dos semanas muchos musulmanes se negaron a entrar al complejo y optaron por rezar en las calles alrededor de la Ciudad Vieja. Más temprano, líderes musulmanes se declararon satisfechos de que las autoridades israelíes hayan descartado las nuevas medidas de seguridad y decidieran volver a la situación previa al 14 de julio.

“El informe técnico mostró que fueron retirados todos los obstáculos que la ocupación (Israel) puso fuera de la mezquita de Al-Aqsa”, dijo Abdel-Azeem Salhab, jefe de Waqf, el fondo financiado por Jordania que supervisa los sitios sagrados musulmanes en Jerusalén.

Los palestinos no reconocen la autoridad de Israel en Jerusalén oriental, que quieren que sea la capital de un futuro Estado palestino, y son extremadamente sensibles a la presencia de fuerzas de seguridad israelíes en y alrededor de la Explanada de las Mezquitas.

RECLAMO MARROQUÍ

Entre tanto, el rey de Marruecos denuncia en una carta enviada a la ONU la política israelí en Jerusalén. El rey Mohammed VI de Marruecos denunció el miércoles, en una carta dirigida a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, la política “inaceptable” de Israel en Jerusalén, que supone una “violación flagrante de las decisiones de la legalidad internacional”.

“Lamentamos ver que cada vez que aparecen las premisas de una oportunidad de relanzar el proceso de paz entre palestinos e Israel, este último provoca acontecimientos y tensiones para abortarlas”, consideró el soberano en esta misiva, divulgada por la agencia oficial MAP.

“Israel ha tomado en los últimos tiempos un conjunto de medidas provocadoras y peligrosas”, dijo Mohammed VI, en alusión a las medidas de seguridad adoptadas en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que provocaron una oleada de episodios violentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código