Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

BOXEO. Edwin Díaz, EN BUSCA DE GLORIA.

La historia de La Pantera

El púgil de San Miguelito, Panamá, puede convertirse en el campeón mundial número 30 nacido en tierra istmeña, algo que no se ha podido conseguir.

La historia del boxeo panameño es rica en anécdotas y grandes nombres que estremecieron los cimientos de un país conocido como “Tierra de Campeones”.

Figuras como Roberto Manos de Piedra Durán, Hilario Zapata, Ismael Laguna, Eusebio Pedroza y recientemente Celestino Caballero y Anselmo Moreno son una pequeña muestra de los 29 monarcas panameños que alcanzaron coronarse en este difícil deporte.

Pero alguien que puede escribir una historia diferente y de superación es Edwin La Pantera Díaz.

Díaz tendrá su oportunidad titular el próximo 30 de junio en Nayarit, México, cuando enfrente al púgil local Jesús Silvestre.

En el combate se disputará el cetro interino mínimo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Estamos entrenando fuerte para este combate de campeonato mundial; sabemos que el compromiso no será fácil, pero vamos con fe y la preparación para ganar”, dijo Díaz, quien entrena en el gimnasio Pedro Rockero Alcázar, de Curundú. “Vamos por ese campeonato”.

Díaz, de hecho, se convertirá esa noche en el peleador criollo con peor récord en disputar un título.

Su hoja de trabajo presenta 15 victorias y 17 derrotas, sin embargo eso no refleja el desarrollo que ha tenido La Pantera en los últimos años.

De lograr la sorpresa en México, será el monarca mundial número 30 nacido en Panamá, algo que no lo han podido conseguir peleadores con marca inmaculada, como Alberto Metralleta Mosquera, aún invicto con 17 triunfos y 2 empates.

Al igual que Mosquera otros boxeadores con historial ganador, como Irving Berry y Ameth Díaz, fracasaron en el intento.

Liborio Solís, campeón mundial interino supermosca de la AMB, indicó que Díaz es un boxeador que no fue apoyado en sus comienzos y ahora la cosa es diferente. “Él no podía hacer una carrera sin respaldo”, aseguró. “Así es muy difícil”.

SUS INICIOS

Edwin Díaz comenzó su carrera en el año 2001, perdiendo frente al colonense Ángelo Dottin.

Se firmó la revancha y nuevamente cayó ante el rápido boxeador colonense por puntos.

Su marca de 2001 a 2005 fue de siete victorias y cinco derrotas. Sin embargo, a partir de ese momento por distintos motivos su carrera vino en picada.

Tras la victoria sobre Javier Tello en abril de 2005, Díaz fue derrotado en 11 ocasiones y solo obtuvo 1 victoria en un período de 4 años.

Pero, cuando todo el mundo pensó que La Pantera colgaría los guantes, empezó el proceso de transformación y la moneda cambió para el espigado púgil de San Miguelito.

Su entrega a los gimnasios, fe, la confianza y respaldo de su apoderado, Manuel Pérez Barreiro, han llevado al boxeador a convertirse en un verdadero “hunde barcos”, como afirman expertos en este deporte.

De sus últimos ocho combates ha obtenido triunfos en siete de ellos.

Se ganó el derecho de pelear por el título interino mínimo de la AMB luego de vencer en Panamá al mexicano Carlos Velarde, un pugilista que lo superaba en todo.

Un ave fénix panameño

La prensa especializada en boxeo cataloga como una verdadera historia de ave fénix la carrera de Edwin Díaz. Para el historiador de boxeo Daniel Alonso, esta oportunidad titular representa mucho para el púgil y el boxeo istmeño.

“Edwin Díaz se convertirá, si gana su pelea ante Jesús Silvestre, en el campeón mundial número 30 en Panamá y con un récord negativo”, dijo Alonso.

Marcos Mendoza, una de las voces más respetadas en el boxeo criollo, indicó que “cuidadito La Pantera da una sorpresa”.

“El es un boxeador con pegada en esa categoría y cuidadito una sorpresa en México”, dijo Mendoza, quien agregó “este caso de Edwin Díaz es especial”.

Gaspar Medizábal, periodista de radio especializado en boxeo, aseguró por su parte que el pugilista panameño ha tenido una evolución en el boxeo y es un hunde barco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código