Patrimonio. se pierden referentes de la historia del país.

La historia en escombros

En años recientes se han derribado dentro de la ciudad capital varias estructuras con un gran valor arquitectónico, patrimonial e histórico.

El llanto corrió como un río cuando empezaron a caer hace unos días las paredes del teatro Bella Vista. Quienes lo conocieron, compartieron lamentos y anécdotas en las redes sociales. Hablaron de matinés, de los estrenos que allí vieron y de “aquellos buenos tiempos...”.

Sentenciado hace años a ser derribado, el otrora cine de mayor relevancia de la ciudad capital llevaba un tiempo mostrando las huellas del abandono. Un edificio residencial tomará su lugar, según informaron voceros de AGB Realtors.

Diseñado por el arquitecto Richard Holzer entre 1950 y 1951, el teatro Bella Vista se une entonces a la lista de inmuebles con algún valor histórico, arquitectónico, patrimonial e, incluso, sentimental derribados en los recientes años en el centro de la ciudad capital.

A finales de abril del año en curso, el clamor y los suspiros eran por la Mansión Danté, tienda que inauguró la calle 50 como arteria comercial en 1971 y que más adelante (1987) pagaría con balas y fuego el haberse convertido en la sede de las manifestaciones de la Cruzada Civilista contra la dictadura militar regente.

La Mansión fue incendiada por cómplices del régimen militar, reconstruida unos meses después y se mantuvo en función hasta que fue vendida hace unos años, y en abril pasado cayó roca por roca para dar paso a un nuevo comercio.

Un poco más atrás, en 2011, diferentes grupos civiles protestaron contra la torre financiera que se planeaba construir en el terreno de la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos (EU), en avenida Balboa.

Ante la polémica, el Gobierno se abstuvo del proyecto, pero igual el edificio que por 69 años albergó las relaciones entre Panamá y EU fue echado abajo para construir la nueva sede del Hospital del Niño en la avenida Balboa.

MÁS CAÍDOS

En 2007, el grupo Documentación y Conservación de Monumentos Modernos (Docomomo), integrado por arquitectos y expertos en patrimonio, presentó ante las autoridades de turno la propuesta para la protección de La Exposición y Bella Vista, un documento que detallaba el valor patrimonial y arquitectónico de 84 inmuebles de la zona.

Había intención de actuar, de impulsar una medida de protección para las estructuras, pero no prosperó, resume el arquitecto Eduardo Tejeira Davis, quien lideró el estudio de Docomomo. Con el teatro Bella Vista, ya son 14 los edificios y residencias destruidos, de los 84 que se incluyeron en aquel inventario, detalla Tejeira Davis.

Si se hiciera la tarea de registrar todas las edificaciones valiosas, en un sentido patrimonial, que se han derribado en la ciudad capital, se podrían contar decenas y hasta cientos de casos más, apunta Fernando Díaz Jaramillo, secretario de Alianza pro Ciudad de Panamá, entidad que en el pasado reciente promovió una regulación para proteger las estructuras históricas.

Con estos edificios convertidos en escombros se pierden referentes de parte de la historia del país, asevera Sebastián Paniza, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Panamá.

La antigua sede de la embajada estadounidense hubiera sido una valiosa referencia para futuras generaciones, más cuando los libros de historia muestran deficiencias en el oscuro pasaje del país por la dictadura, anota Díaz Jaramillo y reconoce que muchas de estas estructuras están en manos privadas que no ven ningún rédito en conservarlas.

El interés por mantener sitios o inmuebles debe nacer de toda la sociedad, en especial de Patrimonio Histórico, concluye Paniza.

Se consultó a la oficina de Patrimonio Histórico sobre el tema. No hubo respuesta.

Protección aislada en la ciudad

Salvo casos como el Casco Antiguo y el Conjunto Monumental Panamá Viejo, no hay complejos patrimoniales en la ciudad que protejan estructuras en Bella Vista y La Exposición que datan de hace 80 o 90 años, comenta Fernando Díaz Jaramillo, secretario de la Alianza pro Ciudad de Panamá. Se han protegido edificios como el Archivo Nacional, el antiguo hospital Santo Tomás, la Procuraduría de la Nación y el Palacio de la Gobernación, enumera Sebastián Paniza, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Panamá. Los que están en mayor riesgo son los inmuebles privados, dice Díaz Jaramillo, y recuerda cómo hubo propietarios que derribaron antes de que apareciera una ley que les impidiera hacerlo. “Hay que ver los lotes baldíos donde antes estuvieron estructuras de valor histórico, para corroborarlo”, dice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código