CRIMEN. la canción está de luto.

Un hombre de aquí y de allá

En Guatemala, con la paradoja de las balas, murió el cantautor argentino Facundo Cabral, quien fuera conocido como el trovador de la paz.

Facundo Cabral tuvo una niñez difícil, como puede ser la vida de alguien cuyo padre abandona el hogar el día antes de que nazca. Su nombre completo era Rodolfo Enrique Facundo Cabral, y nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, el 22 de mayo de 1937.

Su vida, como la de tantos poetas, está teñida de hechos que navegan entre la realidad y la ficción, y que él se encargaba de dar a conocer con aquellas pinceladas de humor con las que siempre retocó sus presentaciones. Y esa historia de vida señala que a los siete años salió del hogar materno para llegar a Buenos Aires, la capital, con la idea de entrevistarse con el presidente Juan Domingo Perón, de quien había oído que daba trabajo a los más necesitados. Y que el Presidente lo escuchó y le dio trabajo a su madre.

Cuando tenía 14 años de edad cayó a la cárcel, y allí conoció a un sacerdote jesuita que le enseñó a leer y lo guió por los intrincados pasillos de la literatura. Ese fue el espaldarazo definitivo que lo hizo transformarse en el artista inmenso que fue.

Allá por 1959 ya tocaba la guitarra y había compuesto algunas canciones. Su primer nombre artístico fue el Indio Gasparino, con el que se presentó en un hotel de Mar del Plata, ese mismo año. Aunque no tuvo el éxito esperado, comenzaría una carrera que tuvo su punto culminante cuando en 1970 grabó No soy de aquí ni soy de allá, su canción más conocida. Empezó a recorrer toda América, en una época de gran vorágine social, en la que sus temas eran escuchado como un bálsamo. Porque aunque nunca se le conoció militancia política, era un inconformista que se consideraba a sí mismo como “violentamente pacifista”. Esto lo obligó a abandonar Argentina en 1976, cuando una junta militar impuso una dictadura que dejó miles de muertos y desaparecidos. Regresaría en 1984.

En lo musical, era admirador de Atahualpa Yupanqui y José Larralde, pero sus letras tenían gran influencia del pensamiento cristiano, de Gandhi y de la madre Teresa de Calcuta. En lo literario, sus autores preferidos eran Jorge Luis Borges y el poeta estadounidense Walt Whitman.

Uno de sus trabajos recientes más conocidos fue la gira que hizo con otro grande, Alberto Cortez, con quien recorrió gran parte del mundo presentando su espectáculo Lo Cortez no quita lo Cabral. En este espectáculo cantaron las canciones que los hicieron famosos a ambos, siempre con una cuota de humor.

En 1996, la Unesco lo declaró Mensajero mundial de la paz, “por su constante llamado a la paz y el amor”.

Facundo, el trovador, será siempre de aquí y de allá.

---- La vida y la obra del trovador

Famoso por sus reflexiones, llenas de sabiduría y de alegría, a Facundo Cabral le encantaba mezclar fantasía y realidad. Amaba a su madre por sobre todas las cosas, y decía, por ejemplo, que ella lo acompañó a la estación del ferrocarril cuando abandonó la casa para irse a la capital. “Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla”. Tenía, dice Facundo, siete años de edad. Y al margen de su carrera de cantante, también se dio tiempo para escribir, aunque su obra, que consta de unos 22 libros, según él mismo, no tenía “ni título ni autor”. De estos, se destacan Paraíso a la deriva y Mi abuela y yo.

Respecto a su legado musical, grabó más de 30 álbumes, algunos con artistas de la talla de Waldo de los Ríos, Neil Diamond, Julio Iglesias y los mencionados con Alberto Cortez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código