BRASIL. SIGUE LA SAGA DE LA CORRUPCIÓN

El hombre que se escapó

Un exfuncionario bancario condenado por el ´mensalao´ decidió huir a Italia para evadir a la justicia brasileña. Dice que su juicio fue ´político´.

Temas:

Lo fueron a buscar a su casa el viernes, pero no lo encontraron. Se había ido.

Henrique Pizzolato fue funcionario del Banco do Brasil. Terminó involucrado en el escándalo del mensalao (gran mesada), la trama de corrupción política más grande de los últimos años en el gigante suramericano, que empañó la primera presidencia de Luiz Inacio Lula Da Silva.

Un megajuicio llevó a la condena de 25 personas a finales del año pasado, prominentes figuras políticas, banqueros y empresarios que desviaron fondos públicos para financiar sobornos a legisladores opositores con el fin lograr mayoría en el congreso brasileño. Pizzolato estaba entre los condenados.

Al exdirector de marketing del banco se lo había declarado culpable del pago de 38 millones de dólares a una agencia de publicidad que pertenecía al responsable financiero del mensalao, el empresario Marcos Valerio.

Pizzolato no aceptó el veredicto y, a través de su equipo legal, interpuso recursos para tratar de revertir la decisión.

Pero el pasado miércoles 13 de noviembre, el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil se pronunció al respecto y rechazó por unanimidad los argumentos de la defensa.

Eso significaba que tendría que cumplir en algún momento la condena de 12 años y 7 meses. Sin embargo, podría permanecer libre hasta que los magistrados decidieran los términos de la detención.

No demoraron mucho. El mismo día se liberaron las órdenes de aprehensión para los condenados en el megajuicio.

Casi todos los involucrados optaron por entregarse. A Pizzolato lo fueron a buscar. Su abogado dijo en un principio que su cliente se entregaría el sábado.

Luego fue claro que no lo haría. Y más tarde se confirmó que ni siquiera estaba en el país. El hombre se había escapado.

Al principio, los medios locales dijeron que el exfuncionario bancario había decidido huir tras enterarse del fracaso de su estrategia judicial. Más tarde, que lo había hecho ante la inminencia de las detenciones.

Pero nada de eso era verdad.

CARTA Y FUGA

Desde 45 días atrás, Pizzolato había emprendido la huida. Amparado por una segunda nacionalidad italiana había decidido marchar al país de sus ancestros.

Sin embargo, su salida de Brasil no fue expedita ni directa. Como imputado en una causa tan grave, a Pizzolato se le había retenido su pasaporte brasileño vigente, así como otro italiano. Sin embargo, pudo hacerse con un nuevo documento de viaje del país europeo.

Tampoco salió por ningún puerto brasileño, donde habría sido fácilmente detectado. En vez de ello, se trasladó al fronterizo Paraguay y de allí voló a Italia.

Una carta, cuyo contenido se reveló tras conocerse de su fuga, explica sus motivos: “Por no vislumbrar la mínima posibilidad de tener un juicio apartado de motivaciones político-electorales, con un claro carácter de excepción, he decidido consciente y voluntariamente hacer valer mi derecho a la libertad”.

“Quiero buscar un nuevo juicio en un tribunal que no se someta a las imposiciones de los medios de comunicación”, alega.

Brasil ya ha movilizado a sus agentes diplomáticos y pedido el apoyo de la Interpol para traer de vuelta a Pizzolato.

Política y lecciones dolorosas

Luiz Inacio Lula Da Silva tuvo que pedir perdón a la nación cuando se destapó el escándalo del mensalao. Sin ese gesto (y si las investigaciones no lo hubiesen encontrado hasta ahora inocente) quizás no habría podido repetir mandato ni dejar a una sucesora como Dilma Roussef, que ha tenido que capear crisis como las protestas multitudinarias de este año ante la falta de respuestas para la juventud.

Tanto Lula y Dilma, según destaca el diario El País de España, han optado por tomar distancia democrática de la suerte de varios de sus copartidarios del Partido de los Trabajadores que hoy están en la cárcel por delitos de corrupción. No es fácil para ninguno de los dos saber que José Dirceu, un histórico y hombre fuerte del partido, y otro como José Genonio, duermen hoy en una celda, precisamente por hacer trampa para apoyarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código