GESTIÓN varela

Los 6 hombres más cercanos a Juan Carlos Varela

Seis servidores públicos, dos de ellos diputados y el resto ministros y directivos, constituyen el "núcleo duro" de los funcionarios de confianza del mandatario panameño Juan Carlos Varela.

Temas:

Ministro de Economía y Finanzas LA PRENSA/Archivo. Ministro de Economía y Finanzas LA PRENSA/Archivo.
Ministro de Economía y Finanzas LA PRENSA/Archivo.

Su alto nivel de cercanía con el presidente Juan Carlos Varela no es desconocido ni secreto. Desde que el líder del Partido Panameñista comenzó su caminar proselitista, José Luis Popi Varela, Adolfo Beby Valderrama, Alcibiades Vásquez, Carlos Duboy, Dulcidio de la Guardia y Álvaro Alemán han estado junto a él.

En los períodos en los que Varela ha militado en las filas del gobierno o de la oposición, estos hombres se han articulado como su mano derecha, en contra de sus adversarios y a favor de su consolidación política.

SANGRE POLÍTICA

José Luis Popi Varela, además de ser el hermano del Presidente, ha sido su ´ficha´ en la Asamblea Nacional. Además de administrador industrial, profesión que le vincula a la empresa licorera familiar (Varela Hermanos, S.A.), es diputado desde hace 20 años.

Artífice de la estrategia de campaña de su hermano en la pasada contienda electoral, hoy es el consejero del nuevo Presidente.

Fue el jefe negociador del pacto de gobernabilidad con el Partido Revolucionario Democrático, que permitió que un diputado panameñista presidiera el primer período Legislativo.

Luego de la ruptura de la alianza entre panameñistas y Cambio Democrático, en 2011, José Luis Varela se convirtió en uno de los más férreos opositores a la administración de expresidente Ricardo Martinelli.

COLEGAS Y ALIADOS

Qué Adolfo Beby Valderrama haya sido el único candidado propuesto por el panameñismo para ocupar la presidencia de la Asamblea Nacional no es fruto del azar. Consolidó su carrera profesional en Varela Hermanos y fue el gestor de la franquicia Pub Herrano.

En las elecciones de 2009, postulado por el Partido Panameñista, ganó la curul de diputado por el circuito 8-7. En la Asamblea Nacional ha sido jefe de bancada, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y miembro de la Comisión de Gobierno.

Valderrama se convirtió en una de las voces clave dentro de la oposición en la Asamblea.

Como presidente de la Asamblea será el encargado de lograr los votos necesarios para la derogación de leyes que aprobó a último momento el gobierno de Martinelli, así como de los nombramientos de jefes de entidades que se hicieron con períodos más allá de 2014.

DE DIPUTADO A MINISTRO

Alcibiades Vásquez no consiguió ser reelegido el pasado 4 de mayo, mas sí salió victoriosa su causa política. Allegado en el pasado a la expresidenta Mireya Moscoso, se alejó de ella cuando desconociendo las decisiones partidarias, se mostró afecta a la figura de Ricardo Martinelli.

Vásquez fue diputado por el Partido Panameñista desde 1994 y ocupó la presidencia de ese órgano en 2002. Actualmente ocupa la secretaría general del colectivo. Fue designado por Juan Carlos Varela como ministro de Desarrollo Social.

Será el encargado de la cara social del gobierno de Varela y de ejecutar el programa ´100 a los 65´, una de las principales promesas de campaña de Varela.

El que medirá tareas

Carlos Duboy es miembro del Partido Panameñista. Como ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial fue uno de los principales ejecutores del plan de renovación urbana en Curundú durante los primeros meses de la anterior administración.

Juan Carlos Varela lo ha designado como el responsable de la Secretaría de Metas, un ente adjunto a la Presidencia de la República, creado por la administración de Martín Torrijos al inicio de su gestión, en 2004, en el que siempre se ubica a funcionarios de confianza, dado que supervisa el seguimiento a los principales proyectos del Estado.

Duboy, que se ´metió de lleno a la campaña de Varela´, en calidad de subtesorero, fue uno de los que pregonó a lo largo y ancho del país la ´conexión de Varela con el pueblo´.

Hombres de confianza

Dulcidio de la Guardia es miembro del Partido Panameñista y forma parte de la influyente firma forense Morgan & Morgan.

Fue viceministro de Finanzas durante los primeros meses de gestión del gobierno de Ricardo Martinelli. Fue uno de los gestores del programa económico del plan de gobierno de la campaña de Juan Carlos Varela.

Será el titular del Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno de Varela, que tendrá la tarea de cuidar la salud de las finanzas públicas y ejecutar la principal promesa de campaña del Presidente: el congelamiento de precios de más de una veintena de productos que integran la canasta básica de alimentos.

Mientras que Álvaro Alemán –ministro de la Presidencia– dirigió el proceso de transición luego del triunfo de Varela en las elecciones del pasado 4 de mayo. Alemán también fue el presidente del comité de campaña del ahora mandatario en la contienda electoral pasada, cuando competía con el gasto millonario de las otras campañas.

Alemán, más que un ministro, será un consejero del mandatario.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código