ASAMBLEA NACIONAL. ESTUDIAN REFORMAR UNA LEY DE 74 AÑOS

Para honrar a los vivos

Los consejos municipales podrán bautizar obras con nombres de personas vivas, prerrogativa que solo tiene el Legislativo.

Temas:

La piscina Eileen Coparropa, ubicada en el sector de Juan Díaz, es el principal coliseo de natación del país. La piscina Eileen Coparropa, ubicada en el sector de Juan Díaz, es el principal coliseo de natación del país.
La piscina Eileen Coparropa, ubicada en el sector de Juan Díaz, es el principal coliseo de natación del país. Archivo

Con el transcurrir del tiempo, la Asamblea Nacional ha aprobado propuestas para que importantes personalidades de la historia panameña obtengan en vida un reconocimiento de la nación por sus aportes en pro del desarrollo del país.

Es por ello que sus nombres son usados para identificar obras y proyectos financiados con recursos del Estado, como por ejemplo estadios y gimnasios.

Sin embargo, dicha potestad le fue otorgada exclusivamente al Legislativo en la Ley 33 de 1941.

Ahora, esto podría extenderse a los consejos municipales.

En la actualidad, la Ley en mención deja “terminantemente prohibido a los empleados públicos y a los constructores de obras nacionales y de cualquier clase, bautizarlas con nombres de personas que aún existen ”. Pero plantea una excepción indicando que se podrá utilizar el nombre de personas vivas en obras solo si así lo decide la Asamblea Nacional.

Con el proyecto de Ley No. 45, que fue recientemente prohijado por los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea y que fue presentado por el diputado de Cambio Democrático Héctor Valdés Carrasquilla, se busca que se elimine la prohibición que establece el artículo 21 de la Ley 106 de 1973 del régimen municipal, que niega a los consejos municipales la facultad de poner nombres de personas vivas a obras.

La iniciativa de Valdés Carrasquilla permitiría a los representantes actuar basándose en el artículo 21 de la Ley en mención que, en la actualidad, prohíbe expresamente a los Consejos Municipales “dar el nombre de personas vivas o fallecidas, a los corregimientos, regidurías, comisarías, vías, lugares, edificios o cualquier otra obra de interés público”.

Carrasquilla, ha dicho que el proyecto fortalecerá a los gobiernos locales, debido a que con la descentralización de la administración pública están obligados a tener mayor autonomía y competencia, para que cumplan el mandato que le exigen grupos comunitarios organizados, clubes cívicos, gremios profesionales o deportivos a lo largo y ancho del país.

No obstante, para dirigentes de los diferentes sectores del país el asunto va más allá.

Consideran que la iniciativa puede abrir las puertas a polémicas con ribetes políticos, que avivarán el clientelismo, ya que la moción no contempla ninguna prohibición para excluir a los políticos de la lista de personas que puedan tener por sus contribuciones al país su nombres en una determinada obra.

Recientemente, el procurador de la Administración, Rigoberto González, propuso a los diputados establecer dentro de la ley de descentralización un artículo que prohíba a los diputados, alcaldes y representantes colocar sus nombres en los proyectos que promueven, pero la misma fue rechazada.

Durante el gobierno pasado, en más de una ocasión se conoció que pasando por encima de la ley, las autoridades dieron nombre de personas vivas de partidos políticos a algunas obras. Esta situación fue rechazada por los dirigentes de los diferentes sectores del país.

Para Giulia de Sanctis, del Partido Popular, no sería conveniente que esta propuesta fuera aprobada. A su juicio, los nombres de personas en obras públicas tienen el propósito de resaltar y recordar el ejemplo de quienes han hecho una labor importante en el pasado. “No podemos utilizar las obras como una fórmula de exaltar a una persona en particular con fines políticos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Ricardo Domínguez, expresó que no ve mayores problemas con la iniciativa, puesto que tanto la Asamblea como los consejos municipales son entes netamente políticos.

“Lo importante es que tenemos que ser responsables políticamente de no utilizar esto para favores políticos”.

Indicó que no ve por qué si se le solicita a un consejo municipal por cualquier medio poner el nombre de algún deportista del país en una obra, esto deba ir a la Asamblea. Dijo que de discutirse la moción durante el próximo período legislativo ellos la apoyarán.

Panamá cuenta con 648 representantes en todo el país. En su mayoría, son las personas fallecidas a las que se honran al nombrar una obra pública.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código