Responsabilidad masculina

Por hora nace un niño que no es reconocido

Estadísticas oficiales reportan que al año 8 mil 688 infantes no reciben el apellido paterno. Eso inquieta a entidades y grupos defensores de derechos humanos.

Cada hora en Panamá nace un promedio de ocho niños. Sin embargo, uno de ellos corre la suerte de no ser reconocido por su padre.

Datos de la dirección de Registro Civil del Tribunal Electoral indican que en los últimos tres años vinieron al mundo 225 mil 522 nuevos panameños, de los cuales 26 mil 64 solo tienen el apellido materno.

Gran parte de esos casos se registra en Panamá, Chiriquí y Bocas del Toro. Mientras que las provincias de Los Santos y Herrera son los lugares donde mayormente los padres conceden el apellido a sus hijos.

Iván Guerra, director de Registro Civil, señala que lo ideal es que ambos progenitores reconozcan a sus hijos, pero de no ser así hay que formalizar lo más pronto posible la situación legal de los pequeños.

A varias entidades, asociaciones defensoras de los derechos humanos y a la Iglesia les preocupa la irresponsabilidad paterna, ya que trae como consecuencia que el niño pierda derechos legales, como una manutención digna .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013