Panamá este

El hospital que se quedó sin poder escribir su historia

El centro hospitalario se estableció para dar atención a los pobladores del área este; actualmente no tiene insumos ni personal suficiente.

El hospital Regional Docente 24 de Diciembre no ha cumplido su objetivo. Hace más de un año fue abierto al público (21 de febrero de 2011), pero no llega a funcionar en un 100%.

La infraestructura de cinco pisos es un cascarón que carece de recursos, insumos y personal.

Se pudo conocer extraoficialmente que solo trabaja una planta, cuando se trata de un hospital que tiene capacidad para 257 camas.

El director médico del centro hospitalario, Vladimir González, explicó que hay especialidades, como medicina interna, cirugía, cardiología, nefrología, urología, hematología y geriatría que no se atienden, o lo hacen a medias por falta de médicos y enfermeras.

González manifestó que las principales atenciones que ofrecen son urgencias de adultos, pediátricas, ginecología, ortopedia, consulta externa de especialidades y cirugías ambulatorias.

Informes de la institución de salud indican que se atiende a unas 250 personas a diario en Urgencias.

El director médico detalló que entre personal médico, técnico y administrativo trabajan 497 personas y la mayor demanda es en Urgencias. Estadísticas del hospital indican que en 2011 atendieron a 89 mil personas en ese centro.

De este número de atenciones sobresalen 15 mil 797 pacientes con padecimiento de asma, y deshidratación; 8 mil 225 casos de traumas menores (golpes y heridas abiertas), y 3 mil 503 por traumas mayores (heridas con arma blanca, arma de fuego y accidentes de tránsito.

Se trata de una situación que el Ministerio de Salud (Minsa) busca corregir pasando la administración de este centro hospitalario a la Caja de Seguro Social (CSS).

Convenio

Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la entidad, señaló que la administración del hospital, creado mediante la Ley 77 de noviembre de 2010, pasará a la institución de seguridad social y los primeros pacientes que serán trasladados a las instalaciones del hospital Regional Docente 24 de Diciembre son los adultos mayores recluidos en el hospital Geriátrico 31 de Marzo, ubicado en la avenida Justo Arosemena.

Luego serán enviados pacientes del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, a fin de despejar las áreas de hospitalización para terminar con el hacinamiento en el Cuarto de Urgencias del Complejo.

Díaz explicó que antes de asumir la administración deben hacer un inventario de los bienes, así como del personal médico y administrativo que labora en ese nosocomio.

Hasta el momento las autoridades de la CSS no han precisado la fecha en que llevarán a cabo el traslado de los primeros pacientes.

En tanto, la vocera del Minsa, Yadira Boyd, indicó que el proceso no es tan fácil como cambiar de oficina, ya que se debe establecer una logística de trabajo.

El 80% de la población que se atiende en ese centro médico (corregimientos 24 de Diciembre, Pacora, Mañanitas, Tocumen y San Martín) es asegurado, según estadísticas oficiales.

Origen

La historia del hospital Regional Docente 24 de Diciembre comenzó el 31 de agosto de 2007, cuando el expresidente de la República Martín Torrijos dio la orden de proceder para su construcción.

La obra, anunciada con bombos y platillos, y por un monto de $50 millones , tenía la misión de cubrir las atenciones hospitalarias que demandaran los lugareños de Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Tocumen, Pacora, San Martín, Juan Díaz y Pedregal.

La oferta era amplia, porque tendría los servicios de maternidad, pediatría, urgencias, atención ambulatoria y consulta externa de especialidades. Contaría con un laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, diagnóstico por imagen y fisioterapia, entre otros.

Hoy la historia de este nosocomio es diferente, ya que no ha logrado su misión.

Una idea de salud que ´el viento se llevó´

El rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes, aseguró que si el Ministerio de Salud (Minsa) le hubiese cedido la administración del hospital Regional Docente 24 de Diciembre, como estaba establecido, no se traspasaría a la Caja de Seguro Social (CSS) como ha ocurrido.

García de Paredes manifestó que contarían con el personal, porque enviarían a todos los estudiantes que estarían en los años de práctica al centro hospitalario. Antes de que se inaugurara el centro médico, se dijo que lo cederían a la UP para que los estudiantes de ciencias de la salud pudieran hacer sus prácticas. Sin embargo, luego de inaugurado descartaron la idea, y el centro hospitalario siguió en manos del Minsa. García de Paredes expresó que fue una idea que el “viento se llevó”. “Aquí perdió la población del área, porque trabajaríamos en la prevención de las enfermedades”, acotó.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código