ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

MANEJO DE LOS RECURSOS DEL ESTADO

Fondos de UP van a fundación privada

Desde 1995 opera una una fundación privada que se nutre de capital de actividades de autogestión de la Universidad de Panamá y del Estado.

Temas:

Gustavo García de Paredes, rector de la UP. Gustavo García de Paredes, rector de la UP.
Gustavo García de Paredes, rector de la UP.

Conocer los negocios de la Universidad de Panamá (UP) no es cosa fácil. La Contraloría General de la República puede dar fe de ello, ya que sus últimos intentos por desentrañar sus secretos económicos han sido infructuosos hasta ahora.

¿Cómo ha logrado mantener a raya a los auditores? Hace 20 años, la UP –bajo la gestión del actual rector Gustavo García de Paredes– creó la Fundación Universidad de Panamá (Fudep).

Gustavo García de Paredes Expandir Imagen
Gustavo García de Paredes

Alegando que es de interés privado, la UP ha impedido que ojos inquisidores miren sus libros, por lo que sus finanzas son un gran secreto, y el destino del dinero, todo un misterio.

Y no es poco lo que factura la Fudep. La Prensa ha podido contabilizar más de tres millones de dólares entre 2006 y 2015, solo en servicios a entidades estatales y transferencias de la UP, aunque la Fudep tiene un fuerte componente de servicios cobrados al sector privado, que probablemente también sea de millones de dólares.

Sus instalaciones son pequeñas y sus empleados, al menos en la oficina, no llegaban a tres, contando a la cara visible de Fudep.

Entonces, ¿cómo puede generar tal cantidad de dinero una pequeña fundación? La respuesta habría que buscarla en la UP. Es decir, la Contraloría tendría que corroborar si Fudep paga a la UP por el uso de sus instalaciones, personal docente, científico y administrativo, así como otros recursos.

Pero, eso tampoco es tarea fácil, pues directivos de Fudep se negaron a hablar del tema, así como las autoridades de la UP: “No manejamos fondos públicos”, se escudaron... La Fundación es una “asociación de derecho privado... No forma parte administrativa ni financiera de la Universidad de Panamá... [por lo tanto] no puedo facilitar las actas de la institución por ser documentos privados...”, dijo el presidente y representante legal de Fudep, Sergei De La Rosa.

TODOS VAN DE ‘CACERÍA’

En entrevista con este medio –en la que participó parte de la directiva– representantes de Fudep explicaron cómo funciona la fundación.

DIRECTIVOS. Norberto Jaén, asesor,  Jerónimo Averza,secretario, Rolando Gittens, relacionista Sergei De La Rosa presidente. Aseguran que los clientes los buscan a ellos y no a la UP. Expandir Imagen
DIRECTIVOS. Norberto Jaén, asesor, Jerónimo Averza,secretario, Rolando Gittens, relacionista Sergei De La Rosa presidente. Aseguran que los clientes los buscan a ellos y no a la UP. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Dejaron claro que, dado el carácter privado de Fudep, “no estamos obligados por la Ley de Transparencia a proporcionarle ninguna información”.

No obstante, como “no hay nada que ocultar” y porque existe la idea “de que a través de esta fundación personas han hecho cosas indebidas... todo lo que nos pida se lo podremos proporcionar”, prometió De La Rosa.

Dicho eso, La Prensa preguntó: ¿Cómo funciona?

“Todo contrato es un servicio técnico que la Universidad puede desarrollar, pero el contratista somos nosotros”, respondió Norberto Jaén, asesor de la Fundación.

Es decir, la UP hace el trabajo y Fudep cobra, lo que la convierte en un intermediario. Jaén prosiguió: la Fundación retiene el 10% del contrato y el 90% es para la unidad ejecutora de la UP.

“Ellos ejecutan, nosotros le damos la oportunidad”. Así es el negocio, dicen.

Espíritu de la Fundación Universidad de Panamá Expandir Imagen
Espíritu de la Fundación Universidad de Panamá

¿Por qué se hacen los contratos con la Fundación y no con la Universidad? ¿Qué ventaja les da eso?

“Hay organizaciones [sin mencionar una sola] que no quieren entregar fondos al sector público por las trabas que representa mover el dinero… Nos buscan a nosotros para que el fondo llegue aquí”, contestó Jaén.

“La organización que quiere hacer el estudio es la que decide con quién quiere hacer el procedimiento, porque esta fundación le da seguridad de que se va a realizar su proyecto”, justificó De La Rosa.

Entonces, ¿la fundación gestiona los contratos de la Universidad?

“No todos, algunos, los que nosotros estimamos. Cada uno sale a la cacería”, dijo Jaén, comentario este que hizo aflorar la risa de los entrevistados.

“Las empresas nos buscan a nosotros, la Fundación”, apoyaron Jerónimo Averza, director ejecutivo de Fudep, y Virgilio Vásquez Pinto, vocal.

Y la “cacería” no estuvo mal. Las “presas” se cuentan por docenas. La Prensa recopiló durante tres meses pagos de 45 entidades del Estado a Fudep por diversos servicios –la gran mayoría desarrollados por la UP–, que sumaron $3.3 millones en los últimos nueve años, sin que ello signifique, ni de lejos, los pagos totales recibidos por Fudep. (Facsímiles de todos los documentos pueden hallarse en los enlaces adjuntos a esta noticia).

Por ejemplo, esta recopilación incluye parcialmente los pagos de la Autoridad del Canal de Panamá por estudios hechos a través del Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la UP, y excluye los de empresas privadas.

Los pagos a Fudep fueron en concepto de seminarios de una amplia oferta académica, prácticas profesionales, diplomados de múltiples facultades, consultorías, estudios ambientales y sociales, análisis químicos y de drogas, elaboración de planos de construcción, informes de calidad de agua, congresos, encuentros regionales realizados en la UP. Además, Fudep recibe transferencias de la UP, cuyos fondos provienen del Estado.

Pagos y transferencias a la Fundación Universidad de Panamá entre 2006 y 2015 Expandir Imagen
Pagos y transferencias a la Fundación Universidad de Panamá entre 2006 y 2015

Contrario a lo que aseguraron a La Prensa directivos de Fudep –como De La Rosa–, de que son las entidades las que buscan a la Fundación para evitar “las trabas burocráticas” de la UP, un centenar de cartas, de propuestas de servicios, cotizaciones, facturas, licitaciones y cheques de los contratantes del Estado, desmiente tal argumento.

Prueba de que las entidades no buscaban a la Fudep, sino que la UP desviaba los pagos Expandir Imagen
Prueba de que las entidades no buscaban a la Fudep, sino que la UP desviaba los pagos

LOS PAGOS

Fudep se creó “sin fines de lucro” para apoyar económica y académicamente a la UP, afirma su primera acta de reunión, en 1995, presidida por Gustavo García de Paredes como rector de la UP.

Pero eso es difícil de saber, si antes la Fundación no permite que la Contraloría examine sus actividades y sus cuentas en el Banco General, la Caja de Ahorros y el Banco Nacional de Panamá.

Lo que sí está claro es que las actividades que promueve la Fundación dependen casi enteramente del personal y bienes de la UP y así lo prueban innumerables cartas de dependencias de la UP en las que se pide que el pago se haga a nombre de Fudep.

“Las notas donde se solicitan los servicios son dirigidas a la UP [y esta] solicita que los pagos se hagan en las cuentas de Fundación Universidad de Panamá”, explicó, por ejemplo, el Ministerio de Ambiente, refiriéndose a un cheque de 2014.

“Maestrías y diplomados es lo que se les paga a ellos [a Fudep]...”, explicó Gaudencio Rodríguez, director de Finanzas del Ministerio de Salud, que, además de seminarios en facultades de la UP, pagó a Fudep la medición de gases tóxicos. “[El trabajo] lo hace la Universidad mediante el Instituto de Análisis, que tiene los especialistas”, dijo.

"La Fundación es un ente privado que ayuda a la institución, pero de aquí no sale dinero para la Fundación".

Gustavo García de Paredes Rector de la UP (cita de pasada entrevista televisiva, 22 de mayo de 2015)

Otra carta de Donaldo Sinisterra, director de la Facultad de Administración Pública de la UP –de mayo de 2014-, dirigida a María Eugenia Herrera, hoy exdirectora del Instituto Nacional de Cultura–, invitaba, a nombre de “la Dirección de Extensión de la Facultad de Administración Pública” a un seminario, en el que se le informó que el cheque “debe ser hecho a nombre de la Fundación Universidad de Panamá”.

Este medio constató que los análisis de drogas del Hipódromo Presidente Remón se pagan a Fudep. Sobre el tema, sus directivos negaron que estos se hagan en el IEA. Sin embargo, no revelaron quién los hace.

“Nos pasan una factura de páguese el cheque a la Fundación Universidad de Panamá. Nosotros debemos hacer el cheque a nombre de eso”, dijo Alonso González, del Servicio Nacional de Migración, refiriéndose al pago de diplomados dictados en instalaciones de la UP, con sus docentes, a través del Instituto de Estudios Nacionales (Iden) de la UP.

Seminarios, maestrías, talleres e investigaciones del Iden los ofrece su personal o profesores de las facultades de la UP, en los que se usan útiles, computadoras, impresoras, instalaciones, personal docente y administrativo de la UP, aseguraron fuentes de esta casa de estudios.

Son 13 institutos de la UP de investigación y de docencia de posgrado los que ofrecen sus servicios, dos de los cuales –ha constatado La Prensaordenan hacer los cheques a nombre de Fudep.

Pese a lo anterior, De La Rosa negó que Fudep reciba dinero por diplomados y seminarios. “Si una facultad tiene un seminario y no tiene el dinero completo, deposita aquí, esto es una caja menuda. Cuando lo tienen, se lo llevan. No tenemos nada que ver con pagos de diplomados ni seminarios”, respondió.

La Prensa pidió entrevistar al rector Gustavo García de Paredes, pero no respondió. Por correo, La Prensa le mandó un cuestionario. Su respuesta fue el envío de informes de rendición de cuentas de 2010 a 2014, con más de 500 páginas, en las que dice “se demuestra la forma que [la UP] utiliza los fondos asignados por el Estado”.

Los archivos exponen los proyectos de cada dirección de la UP, meta y resultado, pero no responden los cuestionamientos de este medio.

En este link le adjuntamos una carpeta con todas las evidencias de esta investigación. Dentro de la misma encontrará 33 folders con nombres de diversas entidades estatales, ahí están los documentos (cheques, licitaciones, cartas, etc) enviados por la UP para que se emitieran los pagos a nombre de la Fudep.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código