JAMAICA. BAJO LA LUPA DE LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE

Algo huele mal en la isla

La supremacía implantada por el atletismo jamaiquino en los últimos años como potencia en las pruebas de velocidad está, de momento, en entredicho.
Los velocistas jamaiquinos Verónica Campbell-Brown (Izq.), Asafa Powell (centro) y Sherone Simpson dieron positivos el año pasado en sus controles antidopaje. AP/Archivos. Los velocistas jamaiquinos Verónica Campbell-Brown (Izq.), Asafa Powell (centro) y Sherone Simpson dieron positivos el año pasado en sus controles antidopaje. AP/Archivos.
Los velocistas jamaiquinos Verónica Campbell-Brown (Izq.), Asafa Powell (centro) y Sherone Simpson dieron positivos el año pasado en sus controles antidopaje. AP/Archivos.

Algo huele a podrido, y no precisamente en Dinamarca, como dice la cita de William Shakespeare en su célebre obra literaria Hamlet.

En este caso, donde algo huele mal es en Jamaica, país en el que la supremacía implantada por el atletismo en los últimos años, como potencia en pruebas de velocidad de los Juegos Olímpicos y Mundiales de este deporte –está de momento– en entredicho.

Esta isla caribeña, de la mano del “fenómeno” Usain Bolt y otros de sus atletas de elite, como Johan Blake, Shelly-Ann Fraser, Asafa Powell y Verónica Campbell-Brown, ha arrasado con las pruebas de velocidad implantando además a su paso una serie de récords impensables.

Sin embargo, las luces de alarma que se encendieron a mediados del año pasado, a raíz de las denuncias sobre fallas en los controles por parte de la Agencia Antidopaje de Jamaica (Jadco, por sus siglas en inglés) genera cada vez más dudas en cuanto a la autenticidad de estos triunfos.

Dudas que tomaron mayor relevancia luego de que el explusmarquista mundial de los100 metros Asafa Powell, la bicampeona olímpica de los 200 metros Verónica Campbell-Brown y la medallista de plata de los juegos de Londres en relevos 4x100 Sherone Simpson no superaron pruebas de dopaje y fueron expulsados del equipo de atletismo de Jamaica para el Mundial del año pasado en Moscú, Rusia.

Adicional a eso, Kenneth Edwards, un atleta jamaiquino que participó en la competencia de taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres, también resultó positivo en una sustancia prohibida.

La credibilidad de la labor jamaiquina contra el dopaje quedó en entredicho en agosto de 2013, cuando Renee Anne Shirley, una exejecutiva de la Jadco encargada de realizar esta labor, reveló en una entrevista a la revista Sports Illustrated que solo habían llevado a cabo un test fuera de competición desde febrero de 2012 hasta el inicio de los Juegos de Londres en julio de ese año.

“No hay duda de que la pequeña isla de 2.7 millones (de habitantes) es la principal factoría mundial de la velocidad. Ahora la isla necesita una operación antidoping de categoría mundial que acompañe sus logros en la pista”, comentó Shirley, que calificó de “huracán de categoría 5” para el país los positivos de Powell, Sherone Simpson y Verónica Campbell-Brown

“Jamaica está en nuestro radar. La AMA [Agencia Mundial Antidopaje] está lo bastante preocupada como para abrir una investigación. Es un asunto de alta prioridad”, declaró en su momento el director general de la AMA, David Howman, cuyo organismo realizó en octubre pasado una “visita extraordinaria” a Jamaica para averiguar lo sucedido, pero hasta la fecha no hay una conclusión final de los resultados de esa visita.

Lo cierto es que aún quedan muchos cabos sueltos y que algo huele mal en este asunto.

Kenianos, en el ojo del huracán

Tras apuntar a la situación de los sistemas de control en Jamaica, la Agencia Mundial Antidoping (AMA) también puso en su mira a Kenia, cuna de exitosos fondistas.

Al igual que los jamaiquinos, los atletas kenianos cargan con la sospecha de ser escasamente controlados, luego de que un informe de la televisión alemana ARD obtuviera repercusión mundial al mostrar en 2012, mediante un reportero encubierto, las muy difundidas prácticas de doping en el país africano.

“Estamos muy frustrados”, dijo en una entrevista a la BBC Rodney Swigelaar, responsable de la AMA para África, quien aseguró que “la frustración” tiene que ver con la falta de respuesta de las autoridades kenianas a un pedido de información acerca de su programa antidoping. En el fondo de la disputa están los 17 atletas kenianos que fueron sancionados desde enero de 2012 por consumo de sustancias prohibidas.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código