EFEMÉRIDE. 40 AÑOS DEL peor ESCÁNDALO político de estados unidos.

Las huellas de Watergate

El paso del tiempo ha extendido la estela del sonado caso de espionaje político, que sigue siendo referencia para libros y producciones audiovisuales.

Allí está el viejo hotel Watergate, en Washington, Estados Unidos (EU); cerrado desde 2007, descuidado, rodeado de las hojas que dejan caer los árboles.

Pero el recuerdo de lo que ocurrió tras sus paredes, hace cuatro décadas, sigue intacto.

La detención, el 17 de junio de 1972, de cinco hombres con micrófonos y otros equipos de vigilancia en las oficinas del Comité Nacional Demócrata, en el complejo Watergate, destapó el peor escándalo político al que se haya enfrentado un gobierno estadounidense.

Las consecuentes investigaciones de las autoridades y de los periodistas Carl Bernstein y Bob Woodward, de The Washington Post, sacaron a la luz una red de espionaje, tretas y marañas bajo la administración del presidente republicano Richard Nixon.

El fin que justificaba los medios tomados por el gobernante era la reelección, apuntaron los reportes.

Este domingo se cumplen 40 años de aquel suceso que obligó a Nixon a abandonar el cargo el 8 de agosto de 1974, al calor de la campaña presidencial.

EL CULTO

El tiempo no ha hecho más que darle un halo legendario al caso Watergate. Y mucho han ayudado la literatura, el cine y la televisión a que la estela del culebrón se mantenga fresca.

Los periodistas Woodward y Bernstein fueron los primeros en poner el dedo en la llaga cuando de inmediato publicaron el libro Todos los hombres del Presidente, en 1974, y dos años después The Final Days.

El fin de una presidencia, El hombre secreto: La historia de Garganta Profunda y Las guerras de Watergate: la última crisis de Richard Nixon, son otras publicaciones alusivas.

Por el lado del séptimo arte está la obra maestra Todos los hombres del Presidente (1976) basada en la obra homónima de Woodward y Bernstein. Alan J. Pakula se encargó de la dirección y Robert Redford y Dustin Hoffman fueron la pareja protagonista, interpretando a Woodward y Bernstein, respectivamente.

La película recrea la labor de investigación de los periodistas hasta la caída de Nixon. Ganó cuatro premios Oscar y la crítica, en consenso, se dedicó a aplaudirla.

Otros títulos hijos de Watergate son Nixon, Aventuras en la Casa Blanca, Frost/Nixon, además de la siempre recordada referencia que hace Forrest Gump sobre cómo fue que se dio la alerta a la policía al momento de la irrupción en las oficinas de los demócratas.

Mientras que para la pantalla chica se han hecho decenas de series, documentales y programas especiales, según detalla The Internet Movie Database en su portal www.imdb.com.

De hecho, Redford prepara para 2013 un nuevo documental que analizará las repercusiones del hecho.

ÚLTIMO MISTERIO

En 2005 no fue ningún texto ni película la que sacudió el caso Watergate, sino Mark Felt, que reveló ser Garganta Profunda, el informante de Woodward; la pieza clave de la historia.

Felt era el “número dos” del FBI cuando se introdujeron en las instalaciones del partido demócrata, y también era el último misterio de la historia. Murió poco después, el 18 de diciembre de 2008.

Un análisis de la agencia EFE cita a fuentes que vivieron aquel alboroto, y el sentimiento equitativo fue que en EU hay condiciones similares para que se registre otro “escándalo mayúsculo”.

El epicentro del escándalo

El edificio Watergate se encuentra en la zona central de Washington, cerca del río Potomac. Según un reporte del diario español El País, el sitio abrió sus puertas en 1967 y sus propietarios aspiraban a que se convirtiera, en pocos años, en un punto de referencia del manejo del poder.

Y no se equivocaron. En 1972 estalló el escándalo que dos años después puso fin al mandato de Richard Nixon, y el nombre del hotel pasó a la historia.

En 2004 la compañía Monument Realty lo compró con el fin de restaurarlo, pero fallaron en su intento y lo subastaron en 2010.

El comprador fue la empresa Euro Capital Properties dedicada a la restauración de viejas estructuras para convertirlas en destinos de lujo. Pagaron 45 millones de dólares. Se adelantó que se lustrarían los 251 cuartos del hotel, pero por el momento el lugar sigue deteriorado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código