La ignorada trata de nicaragüenses

La Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada no tiene denuncias. Un dirigente civil pide tomar medidas.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gIQDX6.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gIQDX6.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204gIQDX6.jpg

A pesar de que se adelanta una investigación administrativa por parte de las autoridades panameñas contra empresas y personas que se presume se dedican al tráfico de nicaragüenses a través de supuestas “excursiones”, en la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada no hay denuncias.

“De que están siendo explotadas laboralmente, eso no consta en este despacho en estos momentos”, señaló el fiscal Nahaniel Murgas. “Falta que se denuncie”, dijo. La explotación laboral está tipificada dentro de la ley de trata o Ley 79 de noviembre de 2011, explicó el funcionario. Se realizaron cuatro investigaciones por explotación sexual y laboral de víctimas colombianas y dominicanas.

Es este, precisamente, el mayor escollo, dijo Carmen Antony García, abogada del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). “El problema en Panamá está muy invisibilizado”, opinó.

No hay estadísticas, solo se sabe de un caso con sentencia y aunque la trata se divide en servidumbre y explotación, los casos están generalizados, detalló García.

Una investigación de este diario reveló que hay nicaragüenses que vienen a Panamá engañados con la promesa de un trabajo, arriesgando sus vidas y exponiéndose a situaciones de esclavitud, trabajo forzado e, incluso, explotación sexual.

Hay una decena de transportistas sospechosos. Entre estos, una empresa cuyos dueños pagan medida cautelar en Panamá, según fuentes oficiales, pero mientras las investigaciones prosiguen, nada le impide a ninguna de las empresas seguir trasladando gente.

Roberto Troncoso, expresidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos, se refirió a la esclavitud como una forma degradante y de trato cruel e inhumano.

El dirigente de la sociedad civil pidió a las autoridades tomar las providencias del caso, y que se considere en la política de Estado contra el crimen la prevención en las fronteras y aeropuertos para “desalentar el tráfico humano”, resaltó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código