RECONOCIMIENTO. SÍMBOLOS COLOMBIANOS.

Se ilumina la nueva nación

Luego de múltiples solicitudes de los gobiernos de este país, Colombia eliminará a Panamá de su escudo para incluir a San Andrés.
SÍMBOLO. El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirige al público. A su izquierda, el escudo de su país que contiene el istmo de Panamá en su parte inferior. EFE/Archivo SÍMBOLO. El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirige al público. A su izquierda, el escudo de su país que contiene el istmo de Panamá en su parte inferior. EFE/Archivo
SÍMBOLO. El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se dirige al público. A su izquierda, el escudo de su país que contiene el istmo de Panamá en su parte inferior. EFE/Archivo

Por fin se alcanzó la victoria. Casi 110 años después de la separación de Colombia, el congreso del país vecino propuso retirar la figura del istmo de Panamá de su escudo nacional.

La iniciativa, propuesta en la Comisión de Relaciones Internacionales y Defensa Nacional del Congreso de Colombia por el senador Efraín Cepeda, culminaría años de sosegadas solicitudes de los gobiernos panameños para este fin.

Sin embargo, más que un aplazado reconocimiento al desprendimiento político de Panamá, Cepeda propuso este proyecto para reemplazar al istmo, otrora el “rabo” de una utopía regional, por el archipiélago de San Andrés, territorio colombiano que les disputa Nicaragua.

“La iniciativa responde a dos temas. El primero: el absurdo fallo de la Corte de La Haya que cercenó 74 mil kilómetros cuadrados de mar territorial a Colombia. Lo segundo es, por qué tener un territorio que no es nuestro”, dijo el senador Cepeda a este diario.

“Hemos escuchado las reiteradas solicitudes de Panamá en este sentido e incomodaría que algún país vecino incluyera en su escudo o en su bandera un pedazo del territorio colombiano. Lo que tenemos es que decirnos las verdades en el vecindario. Panamá no es nuestro”, añadió.

El político, además, señaló que ha encontrado buena disposición de sus colegas, y que no espera obstáculos en los cuatro debates que le faltan al proyecto para ser ratificado por el congreso del hermano país.

“Esperamos que al finalizar este período de sesiones, el próximo 20 de junio, ya hayan surgido los debates necesarios para que se modifique el escudo”, sostuvo Cepeda.

INERCIA HISTÓRICA

Para Enrique Santos Molano, reconocido historiador colombiano, y pariente del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, la parsimonia de Colombia por eliminar la figura del territorio panameño de su emblema nacional respondió a una “inercia histórica”.

“Fue un trauma muy doloroso. Tomó un tiempo superarlo. Pero hay que tomarlo como un hecho histórico inevitable. Panamá siempre tuvo esa inclinación a la independencia, y le ha ido mucho mejor que si hubiese continuado siendo un departamento de Colombia”, expresó Santos Molano a este diario.

El historiador reconoció que aún puede haber una fracción política que, por intereses desconocidos, “querría mantener ese símbolo allí”.

Esta versión la corroboró el historiador panameño Rommel Escarreola Palacios, quien sostuvo que el “sector conservador de Colombia jamás ha reconocido la independencia de Panamá”.

“Me siento muy contento de que nos saquen del escudo de Colombia; debieron hacerlo hace tiempo. Nosotros no somos colombianos”, concluyó el historiador panameño.

Panamá, ´un rapto de Estados Unidos´

En 1964, el escritor Gregorio Selser publicó el libro El rapto de Panamá: de cómo Estados Unidos se apropió del Canal.

En la obra, el autor relata las “conspiraciones” del francés Philippe Bunau-Varilla con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt.

Describe cómo Estados Unidos utilizó su poder militar para evitar que Colombia defendiera el territorio anexado a ellos por Simón Bolívar y que se separaba en la búsqueda de una prosperidad sostenida en el tráfico interoceánico. Según el historiador Rommel Escarreola, el libro muestra la herida en el orgullo del país vecino.

“En el libro ´El rapto de Panamá´, historiadores colombianos relatan que Estados Unidos nos secuestró”, dijo Escarreola, ahora cuando el debate por reformar el escudo está en la agenda de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código