RENDICIÓN DE CUENTAS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

Otro impacto a las finanzas de la CSS

La millonaria inversión en la ciudad hospitalaria incidirá en los números del Programa de Enfermedad y Maternidad de la entidad de seguridad social.

Temas:

Estivenson Girón, director de la CSS, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional en el día de ayer. Estivenson Girón, director de la CSS, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional en el día de ayer.
Estivenson Girón, director de la CSS, durante su comparecencia en la Asamblea Nacional en el día de ayer.

La crítica situación financiera en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS), que entraría en déficit en 2024, no es la única preocupación de las autoridades de la entidad.

Ayer, el director de la CSS, Estivenson Girón, quien atendió una citación del pleno de la Asamblea Nacional, afirmó que el programa de Enfermedad y Maternidad también afrontará problemas financieros el próximo quinquenio.

Expresó que esto se dará por las inversiones multimillonarias que hizo la entidad en la construcción de la Ciudad Hospitalaria, una iniciativa del gobierno pasado y que tiene, por lo menos, un año de retraso en su entrega.

Girón manifestó que el monto del contrato del proyecto, que se firmó en 2012, ascendió a $587 millones y hasta el momento se han hecho pagos por $198 millones.

El funcionario afirmó que el programa de Enfermedad y Maternidad, que a 2013 tenía una reserva contable de $1,598 millones, “habrá que verlo con mucho detenimiento en los próximos cinco años, porque contra él se han cargado todas las inversiones físicas que se llevaron a cabo”.

Esto “indica que este programa en 2018 solo quedará con alrededor de $100 millones en su reserva para volver a repuntar a partir de 2019 nuevamente”, advirtió.

No descartó que estos gastos puedan seguir incrementándose ante la posibilidad de que la CSS sea la responsable de construir los accesos a la ciudad hospitalaria, los cuales no fueron considerados en el contrato original.

ENTRARÁ EN CRISIS

Respecto al programa de IVM, Girón detalló que de acuerdo con el último informe financiero de la CSS, auditado de 2013, con los dos subsistemas (beneficio definido y el sistema mixto) este tiene ingresos por $1,592.9 millones y egresos por $1,226.6 millones. Esto da un superávit operativo de $366.2 millones.

No obstante, sentenció que para 2024 se producirá un agotamiento de las reservas, ya que en el subsistema de beneficio se espera una disminución de los cotizantes y un aumento de las personas que recibirán sus pensiones.

Expresó que, incluso con el aporte del Estado, que es de $140 millones al fideicomiso de IVM, estos serán insuficientes, pues no permitirán cubrir los gastos que representa anualmente el programa a partir de esa fecha.

Aunque Girón destacó que se deben buscar alternativas para extender la vida de este programa más allá de 2024, la actual administración no ha considerado el aumento de la edad de jubilación o el incremento de las cuotas.

El director de la CSS señaló que para mejorar la situación financiera se trabajará en la recuperación de la morosidad, contención del gasto y se buscarán mejores rendimientos a las inversiones financieras.

DESABASTECIMIENTO

Sobre la provisión de medicamentos en las farmacias de la entidad, Girón admitió que hasta el momento tienen 25% de desabastecimiento.

Reveló que desde abril de 2014 no se han hecho compras de fármacos y agregó que desde que tomó las riendas de la institución [octubre del año pasado] se encontró con una serie de órdenes de compra en trámite obstaculizadas por impedimentos legales y otras circunstancias.

Para Girón, el mecanismo de compra de la CSS sigue siendo “complejo y difícil”, lo cual acentúa la necesidad de mantenerse abastecidos. Además, no descartó cambios a la Ley 51 con relación el tema de los medicamentos. También manifestó que se evaluarán las estadísticas reales de consumo.

Agregó que trabaja en disminuir la “mora quirúrgica”, una de las quejas constantes de los asegurados panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código