ATENTADOS TERRORISTAS EN PARÍS

‘Tenemos que ser implacables’

François Hollande explicó que se crearán 5 mil empleos adicionales de policías y gendarmes en dos años y en cinco años aspira elevar la cifra a 10 mil.

Temas:

François Hollande canta ‘La Marsellesa’, el himno nacional francés, después de pronunciar un discurso en un congreso especial de las cámaras alta y baja. François Hollande canta ‘La Marsellesa’, el himno nacional francés, después de pronunciar un discurso en un congreso especial de las cámaras alta y baja.
François Hollande canta ‘La Marsellesa’, el himno nacional francés, después de pronunciar un discurso en un congreso especial de las cámaras alta y baja. Philippe Wojazer

En un discurso excepcional ante las dos cámaras del Parlamento francés, el presidente François Hollande solicitó ayer la extensión de la declaración de emergencia y una reforma constitucional que le permita al Estado contar con las herramientas para afrontar el “terrorismo de guerra” sin violar las libertades fundamentales.

Se refería, entre otras medidas que el primer ministro Manuel Valls presentará al Parlamento, a poder prohibirle a una persona binacional regresar a su territorio en caso de que represente una amenaza terrorista, y a poder expulsar más rápidamente a extranjeros que representen una amenaza para el orden público y la seguridad, en el marco del respeto a la legislación internacional.

El estado de emergencia, en tanto, le da a las fuerzas de seguridad poderes especiales para buscar y detener sospechosos.

“Frente a estos actos de guerra que fueron cometidos en nuestro territorio y que llegan después de los atentados de enero [contra la revista satírica Charlie Hebdo], cometidos en nombre de esta filosofía yihadista, tenemos que ser implacables”, advirtió.

72 horas después de los atentados en París que dejaron esa noche 129 muertos y 352 heridos, 99 de ellos de gravedad, el mandatario manifestó que quiso hablarle a los parlamentarios para marcar la unidad nacional frente a la abominación y para responder con la determinación fría que requieren los ataques de los que fueron víctimas.

“Constituyen una agresión contra nuestro país, sus valores, su juventud, su modo de vida. Son hechos por una armada yihadista que nos combate porque Francia es un país de libertades”, afirmó. Y acto seguido recordó que la democracia de Francia triunfó ante adversarios más temibles que “este cobarde” [Estado Islámico]. “Nuestra república no está al alcance de estos asesinos despreciables”, indicó.

Hollande remarcó que la guerra contra el grupo yihadista comenzó hace algunos años, que están conscientes de que tomará tiempo acabar con él, y que los ataques de la semana pasada buscan infundir terror para que Francia no siga luchando contra el terrorismo en Medio Oriente.

Señaló que la necesidad de destruir al EI es un tema que requiere a toda la comunidad internacional y que mientras eso se concreta, Francia va a intensificar sus operaciones en Siria. “Continuaremos con los ataques en las próximas semanas”, dijo, y detalló que el portaaviones Charles de Gaulle será desplegado en el este del Mediterráneo para “triplicar nuestra capacidad de acción”. “No habrá respiro ni tregua”, enfatizó.

También propuso una reunión del Consejo de Seguridad para adoptar una resolución para acabar con el EI, y anunció que en próximos días se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Vladimir Putin, para formar una gran coalición y lograr un resultado que hasta el momento se ha dejado para mucho después.

Incluso, el mandatario francés invocó la llamada cláusula de solidaridad (artículo 42.7) del Tratado de la Unión, que establece que si un país de la Unión es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros “le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance”.

Sobre esto último, la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, informó que hablará hoy con el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian y luego elevará la petición ante el Consejo de Ministros de Defensa de la Unión.

El segundo día de luto nacional estuvo marcado por un minuto de silencio que se guardó en toda Europa y que fue replicado en muchos países del mundo. Hollande observó el acto en memoria de las víctimas en la Universidad de la Sorbona, porque entre los fallecidos hay muchos jóvenes y maestros.

En Bruselas, el secretario general de la Organización de Tratado del Atlántico Norte Jens Stoltenberg, dijo, después de observar el minuto de silencio, que “los aliados estamos junto a Francia, unidos en el dolor y la solidaridad”.

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, informó a los periodistas que la policía arrestó a cerca de dos decenas de personas e incautó armamento, entre ellos un lanzacohetes y armas automáticas, en 168 redadas realizadas durante la noche de ayer. “Que quede claro para todos: esto es solo el principio, estas acciones van a continuar”, apuntó Cazeneuve.

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó a París. “Estados Unidos y Francia son sobre todo amigos, y forman una familia”, subrayó.

“Venceremos a Daesh (acrónimo del Estado Islámico en árabe) y a todos aquellos que compartan su ideología despreciable”, dijo Kerry ante la prensa. “¡Los combatiremos juntos, y venceremos!”, añadió.

(Basado en servicios internacionales de noticias)

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código