Son implicados por falta de fiscalización: Fiscalía

Temas:

Un informe de la Fiscalía Anticorrupción 'determinó un sobreprecio promedio de $60.5 millones'. Un informe de la Fiscalía Anticorrupción 'determinó un sobreprecio promedio de $60.5 millones'.
Un informe de la Fiscalía Anticorrupción 'determinó un sobreprecio promedio de $60.5 millones'. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Un total de 23 personas, entre las que figuran exfuncionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Contraloría General de la República y particulares, han sido vinculadas por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga en la investigación por supuestos sobreprecios en el proyecto para la rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

La vinculación de los exfuncionarios y particulares de empresas externas que supervisaron la obra se incluye en la providencia de indagatoria fechada el 14 de junio pasado, en la que la fiscalía acusó a los extitulares del MOP Federico Suárez y Jaime Ford, así como a Daniel Ochy, representante legal de Transcaribe Trading, S.A. (TCT), todos detenidos preventivamente.

En el documento, la fiscalía detalla el posible grado de participación de los vinculados en la presunta comisión del delito de peculado.

“Con relación a los exfuncionarios del MOP, Dirección de Contratos, se tiene a María Elena González y León Halphen, por no fiscalizar, examinar y analizar oportunamente, durante y posterior a las actuaciones administrativas que afecten o puedan afectar el patrimonio de la institución, ocasionando un perjuicio de $60 millones 506 mil 601 con 01”, dice la fiscalía.

De la Dirección Nacional de Inspección del MOP están los exservidores: Camal Singh, Eliécer Broce, Mariela Acosta, Eduardo Rodríguez, Alba de Bravo, Nelson De León, María Luisa Márquez y Luis Prestán.

Además, de la Dirección de Estudio y Diseño están Crescencio Pomares, Abdiel Escobar y María Elena González. “Se les relaciona por firmar, aprobar, tramitar, ejecutar el contrato No. AL-1-74-10, adjudicado a la empresa Transcaribe Trading, S.A.... y por las inconsistencias e irregularidades en la ejecución del contrato y aumento del tiempo de la obra en las adendas No. 3, y No. 5 y la adenda No. 4, que aumentó el monto del contrato”.

La adenda No. 3 aumentó la duración del contrato a mil 155 días; la No. 5 lo incrementó a mil 369 días; mientras que la No. 4 sustituyó un puente de trébol en El Tecal que costaba $4.7 millones por un túnel de $.9.4 millones.

La fiscalía también vinculó al proceso a exfuncionarios de la Contraloría: Gil González, Lester Mendoza, Jorge Ayala, Enrique Pérez, Alcides Velásquez y Miguel González. A ellos “se les relaciona por firmar, aprobar, tramitar las cuentas presentadas para ejecutar el contrato...”.

Entre los particulares de la empresa Typsa, que participó en la supervisión de la obra, se señala a María Luisa Reguilón, Rolando Salazar, José Soler y Carlos Miranda. “Se les relaciona por firmar, aprobar, tramitar, y ejecutar el contrato...”.

La fiscalía, mediante inspección ocular el 14 de septiembre de 2015 en el MOP, obtuvo copia de un informe de auditoría especial que determinó posibles sobreprecios en el proyecto. La fiscalía “determinó un sobreprecio promedio de $60.5 millones”. El monto fue calculado al ser referenciado con un informe de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, que también estimó sobreprecios.

PAGOS A TCT

Por otro lado, el MOP informó que el saldo pendiente de pago a TCT por el contrato de ensanche de la autopistaasciende a aproximadamente $19 millones.

También indicó que se han efectuado pagos a TCT ligados directamente con el mantenimiento de la autopista por $396 mil 558 y en la vigencia fiscal del año 2014 por $1 millón 992 mil 175 con 91.

El 18 de marzo de 2013, el entonces ministro Jaime Ford recibió la obra. Producto de este acto, TCT recibió 50% del monto de retenido del contrato, es decir, $6.3 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código