INVESTIGACIONES

Los 17 implicados por sobornos de Odebrecht

Temas:

Mario Martinelli Berrocal (de camisa verde) y su abogado, José Nelson Brandao, salen del Imelcf. Mario Martinelli Berrocal (de camisa verde) y su abogado, José Nelson Brandao, salen del Imelcf.

Mario Martinelli Berrocal (de camisa verde) y su abogado, José Nelson Brandao, salen del Imelcf. Foto por: Olmedo Rodríguez

El expresidente Ricardo Martinelli y el jefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello. El expresidente Ricardo Martinelli y el jefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

El expresidente Ricardo Martinelli y el jefe de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Foto por: Archivo

A diferencia del día miércoles, cuando hubo un desfile de imputados en la Fiscalía Especial Anticorrupción por la investigación sobre los sobornos que pagó Odebrecht, ayer, jueves, no hubo indagatorias, pero se conoció los nombres del resto de los 17 imputados por el supuesto delito de blanqueo de capitales en este proceso.

La fiscalía, a cargo de Tania Sterling, formuló cargos y ordenó la indagatoria de André Luiz Campos Rabello, director de la filial de Odebrecht en Panamá, y de otros ejecutivos brasileños, por presunto delito de blanqueo de capitales vinculado al pago de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos.

Rabello está en la lista de delatores que cooperará en las investigaciones del Ministerio Público Federal de Brasil, en la llamada Operación Lava Jato, según una lista que publicó en noviembre pasado el diario carioca Estadao.

Rabello asistía por Odebrecht a las inauguraciones de obras construidas por su empresa. Incluso, acompañó en 2010 al ministro de Obras Públicas de la pasada administración, Federico José Suárez, en un viaje a la final del campeonato mundial de fútbol en Sudáfrica. Suárez ha sido imputado por la Fiscalía Especial Anticorrupción en los posibles sobornos.

Rabello contaba con un “poder especial” otorgado por Odebrecht para actuar en su nombre.

En la lista de imputados se incluye a Paulo Roberto Costa, exdirector de Abastecimiento de Petrobras y principal delator de la justicia brasileña, quien confesó que recibió $31.5 millones por parte de Odebrecht.

Olivio Rodrigues Jr., director de la constructora Graco Corretora de Cambio en Brasil, también fue imputado. Rodrigues fue el beneficiario final de una cuenta bancaria de Constructora Internacional del Sur en Multibank de Panamá. A través de esa cuenta se hicieron transferencias internacionales que tenían como destino Perú, Hong Kong, Shanghái, Andorra e Islas Caimán, entre otros lugares, según las investigaciones de los fiscales en Brasil.

También se formularon cargos por supuesto lavado a Pedro Barusco Filho y Renato Duque Sousa, exdirectivos de Servicios de Petrobras, quienes fueron condenados por la justicia de Brasil junto con Marcelo Odebrecht, presidente de la firma constructora, por el caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia de Brasil, pero que también ha salpicado a varios países de América Latina.

La fiscal Sterling también ha imputado cargos a Miguel Sanchíz López, quien fue conducido para indagatoria este miércoles 25 de enero.

También se incluye en la lista de imputados a Luis Enrique Montaño C.

Fuentes del Ministerio Público (MP) indicaron que fiscales que llevan a cabo la investigación por los pagos de sobornos de Odebrecht a través de bancos suizos estarían viajando a Brasil para tomar indagatorias a los imputados que están en ese país sudamericano.

LA LISTA

El nombre de estos imputados dados a conocer ayer forma parte de la lista de 17 personas a las que el MP les formuló cargos y ordenó su indagatoria desde el pasado 23 de enero por los sobornos pagados por Odebrecht.

En la lista figuran Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, quienes no han concurrido a la indagatoria. Cristóbal Arboleda, Dimas Guevara y Javier Quintero, abogados de la familia Martinelli, estuvieron ayer por la fiscalía para pedir acceso al expediente.

Hasta ahora, ya han sido indagados Mario Martinelli Berrocal -hermano del exgobernante-; el exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez; el exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS) Guillermo Sáez-Llorens, y el exjefe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) Amado Barahona. Los cuatro deben concurrir hoy, viernes, a continuar con las diligencias ante la fiscalía.

Igualmente, fueron indagadas Ana Isabel Suárez Cedeño -hermana del exministro de Obras Públicas- y Nitzela Bonilla. Esta última se encuentra aprehendida desde el lunes 23 de enero.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

También debe concurrir hoy para ser indagado Riccardo Francolini, actualmente detenido por un proceso relacionado con un posible peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Además, debe comparecer Evelyn Vargas Reynaga.

Todos ellos, con excepción de Amado Barahona, son directivos y exdirectivos de la sociedad Promotora y Desarrollo Los Andes, S.A., cuyos beneficiarios finales son los hijos del expresidente Martinelli, acusados por fiscales de Suiza por recibir supuestamente $22 millones en sobornos de Odrebrecht a través de bancos de ese país helvético.

INVESTIGAN SOCIEDADES

La fiscalía especial giró oficios a entidades bancarias para conocer la existencia y beneficiarios de las cuentas de ahorros, corriente o de inversión que tengan John Cerqueria de Santana Filho, Monica Moura y las siguientes sociedades: Glasston Investors, S.A.; Tacy Venture Group Inc; Group M&M Directors, S.A.; Directors Assistants, S.A.; Winsley Inc; Directors Representative, S.A.; Cheswick Inc.; Shellbil Finance, S.A..

La fiscal señala que de ser afirmativo que tienen cuentas en Panamá, se debe remitir la solicitud y fecha de apertura, documento de perfil del cliente, así como la identificación de los beneficiarios.

MARIO MARTINELLI, EN EL IMELCF

La fiscal Sterling remitió ayer a una evaluación médica a Mario Martinelli al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (Imelcf).

La medida de rigor en la legislación penal se ordena por las diferentes enfermedades crónicas que el empresario padece.

Tras su salida del Imelcf, Martinelli confirmó que hoy irá a la indagatoria, pero asistido por un médico.

“Yo tengo un historial clínico muy grande y vine aquí cumpliendo con un deber ciudadano”, dijo.

Además, manifestó que aprecia mucho a sus sobrinos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, sin embargo, pidió a la ciudadanía y al Gobierno que a él se le juzgue por sus actos y no por supuestos actos de otras personas.

“Yo no he negado y nunca voy a negar que soy hermano de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal”, aseguró.

Su abogado, José Nelson Brandao, expresó que Mario Martinelli perteneció en algún momento a dicha sociedad - Promotora y Desarrollo Los Andes-, pero el supuesto delito de blanqueo de capitales ocurrió entre 2015 y 2016.

“Todos los que han sido llamados a declarar dejaron de ser parte de esas sociedades entre los años 2005 a 2008 y 2012 (...)”.

“Mario Martinelli no tiene nada que ver con los actos que se realizaron en Suiza, se debe llamar a quienes ejecutaron actos para tratar de justificar dineros”, indicó Brandao.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código