Los 15 impostergables en el sistema público de salud

El servicio de los cuartos de urgencia y la falta de medicinas e insumos son dos de los problemas que requieren pronta atención de las autoridades.

Temas:

Los miembros de la Mesa de Diálogo por el Fortalecimiento del Sistema de Salud Integral identificaron 15 aspectos que se deben atacar con prontitud para mejorar el acceso y la calidad de atención que recibe la población.

En el informe de análisis del sistema público de salud entregado al Ejecutivo, se indica que las áreas de contingencia que requieren atención van desde los servicios que se ofrecen en las salas de urgencia hasta los trabajos en el área de mantenimiento (ver tabla adjunta).

Por ejemplo, el documento recomienda que los centros hospitalarios nacionales y regionales deben contar con cuartos de urgencia capaces de atender situaciones críticas, es decir, aquellas que ponen en peligro la vida de las personas.

Añade que uno de los principales problemas que presentan las salas de urgencia es que están saturadas de pacientes con enfermedades que no representan un riesgo.

El equipo para mejorar la situación del sistema de salud –integrado por 16 gremios de la salud, autoridades de la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud– presentó nueve propuestas, entre las que se destacan la creación de un hospital del día para recibir a los pacientes que no requieren hospitalización.

Para el representante del Ministerio de Salud en este diálogo, Luis Vega, el trabajo desarrollado durante ocho meses fue “positivo” y espera que impacte en la forma de como se brinda y recibe el servicio de salud en el país.

Agregó que ahora lo que queda es proponer las modificaciones legales que se requieren, divulgar los resultados e implementar las acciones sugeridas para transformar el sistema de salud pública.

Por su parte, el director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Girón, indicó que el estudio contiene parámetros para comenzar a coordinar los servicios que brindan ambas instituciones.

Julio Osorio, vocero de los médicos, añadió que la propuesta que entregaron el pasado miércoles al presidente Juan Carlos Varela, propone atacar la raíz del problema y no solo los síntomas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código