Menos impuestos a Cable & Wireless

Luis Cucalón, director de la ANIP, apareció ayer en la Asamblea a tiempo para la foto. LA PRENSA/Jorge Fernández. Luis Cucalón, director de la ANIP, apareció ayer en la Asamblea a tiempo para la foto. LA PRENSA/Jorge Fernández.
Luis Cucalón, director de la ANIP, apareció ayer en la Asamblea a tiempo para la foto. LA PRENSA/Jorge Fernández.

En menos de 10 minutos, la Asamblea Nacional aprobó ayer dos reformas en un mismo paquete: darle a la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (ANIP) la recolección de impuestos del licor, y bajarle la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) a la telefónica Cable & Wireless Panamá.

Con 41 votos a favor, la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aprobaron en tercer debate el proyecto de ley 619, que originalmente solo modificaba la Ley 45 de 1995, relativa al impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas.

Esta iniciativa le quita la responsabilidad a la Autoridad Nacional de Aduanas de la recaudación de los impuestos a los licores importados, y le transfiere esta tarea a la recién creada ANIP, a cargo de Luis Cucalón, quien ayer apareció en la Asamblea para la foto oficial.

Reducción del ISR

La nueva norma también contempla una reducción en el pago del impuesto sobre la renta (ISR) por parte de la empresa telefónica Cable & Wireless Panamá.

La nueva legislación cambia el artículo 699 del Código Fiscal [modificado por la Ley 8 de 2010] que establece que las empresas de telecomunicaciones pagarían el ISR gravable calculado por el método establecido en esta ley, que para 2014 fijaba a la empresa Cable & Wireless Panamá una tasa del 30%, mientras que al resto de las compañías de telecomunicaciones se le tiene previsto un pago de una tasa del 25%.

Con este cambio, a partir del 1 de enero de 2014, las empresas de servicios de telecomunicaciones en las que el Estado tenga una participación accionaría mayor del 40% del total de las acciones pagarán en concepto de ISR la misma tarifa aplicable a compañías de telecomunicaciones 100% de propiedad privada.

Es decir, Cable & Wireless Panamá, compañía que posee capital mixto (49% del Estado, 51% privado) pagará a partir de 2014 una tasa de 25%.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código