Las impugnaciones marcan la agenda política

Las elecciones de mayo de 2014 han sido empañadas por las continuas denuncias de utilización de recursos públicos para proselitismo.
El diputado oficialista Tito Rodríguez impugnó las elecciones en su circuito 8-10 en Chilibre. LA PRENSA/Archivo. El diputado oficialista Tito Rodríguez impugnó las elecciones en su circuito 8-10 en Chilibre. LA PRENSA/Archivo.
El diputado oficialista Tito Rodríguez impugnó las elecciones en su circuito 8-10 en Chilibre. LA PRENSA/Archivo.

Dos semanas después de las elecciones generales del pasado 4 de mayo, las denuncias de supuesto uso de recursos públicos para beneficiar a candidatos oficialistas siguen marcando la agenda política.

Impugnaciones y acusaciones agitan las principales fuerzas políticas. Cuatro de estas denuncias apuntan hacia el partido del presidente Ricardo Martinelli, Cambio Democrático (CD), que obtuvo la mayor cantidad de diputados electos [30].

Estas fueron presentadas ante el Tribunal Electoral (TE) por candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD). La otra impugnación fue presentada por el actual diputado y candidato panameñista a la reelección Jorge Alberto Rosas.

Se sumó a estas impugnaciones el actual diputado por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y CD y aspirante a la reelección Tito Rodríguez.

La base de la mayoría de las impugnaciones de los opositores presentadas contra oficialistas es la utilización de recursos del Estado a a su favor.

VISIÓN INTERNACIONAL

Precisamente tres delegaciones de observadores internacionales que participaron en el torneo pasado: la Organización de Estados Americanos (OEA), el Centro Carter y el International Republican Institute (IRI) coincidieron en advertir sobre el uso de recursos del Estado en la campaña.

“Los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos, particular, mas no únicamente, a través de la voluminosa difusión de las obras realizadas por el gobierno. Estas situaciones crearon profundas asimetrías en la contienda electoral”, dijo la OEA.

Mientras que la delegación del IRI –cuya labor fue financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos– llegó a la misma conclusión y pidió “aclarar la participación del Presidente en ejercicio y de otros funcionarios en las campañas”.

Por su parte, los observadores del Centro Carter también cuestionaron el uso de recursos del Estado, la inequidad en el acceso a los medios de comunicación, el “tono” negativo de la campaña y la “ausencia e ineficacia” de la Fiscalía Electoral encabezada por Eduardo Peñaloza.

El oficialismo responde

Pese a estas denuncias y que al menos un oficialista impugnó la elección en su circuito, el mandatario de la República y presidente de CD, Ricardo Martinelli, ha rechazado el proceder de los partidos opositores.

“Presidente Varela UD y su hermano HD Popi Varela, FAVOR saquen sus manos de las impugnaciones al CD alegando que uds las arreglan en el TE”, escribió ayer Martinelli a través de la red social Twitter.

Pero este tuit sería solo el preámbulo a la denuncia directa que haría en contra del presidente electo Juan Carlos Varela después de una reunión la noche del pasado jueves. “Yo acuso al señor Varela de estar manipulando los resultados, acuso al señor Varela de que quiere quitarle a más de 10 diputados que se han ganado su curul, porque él no tiene diputado, el pueblo le dio el mandato pero no para que tuviera control de la Asamblea”, comentó.

“El señor Varela está empezando mal el gobierno, está cometiendo un gran error al tratar de estar manipulando los resultados y lo vamos a probar. Yo espero que el señor Varela sea honesto y acepte el triunfo de los diputados de CD”, añadió Martinelli cuyo período presidencial culmina el próximo 30 de mayo.

Caso de EL Bebedero

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno de Martinelli ha tenido que afrontar este tipo de acusaciones .

En agosto de 2012 , el Tribunal Electoral anuló las elecciones de representante en el corregimiento de El Bebedero, en Tonosí, Los Santos.

Los comicios se repitieron luego de que el TE comprobara que la candidatura de la oficialista Nida Cureña fue favorecida con recursos del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código