Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Investigación

Nueve imputados por desvío de fondos a Financial Pacific

Exdirectivos y exempleados de la antigua casa de valores Financial Pacific, así como los hermanos José y Felipe Virzi, son investigados por la fiscalía.

Temas:

El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi llegó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi llegó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino.
El empresario Felipe ‘Pipo’ Virzi llegó a la fiscalía en compañía de su abogado Alfredo Vallarino. Ricardo Iturriaga

La Fiscalía Séptima Anticorrupción investiga la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra nueve personas, producto de que presuntamente se desvió parte del préstamo que la Caja de Ahorros (CA) otorgó al consorcio HPC-Contratas-P&V a la antigua casa de valores Financial Pacific (FP).

Los imputados son los exempleados de FP Mariel Rodríguez (oficial de cumplimiento); Ori Zebedes (accionista, director y tesorero); y los extrabajadores Carlos Osorio, Baleysi Pineda y Josué Absalón Chávez.

La fiscal a cargo del caso, Leyda Sáenz, también imputó cargos por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales contra los exdirectivos de FP Iván Clare y West Valdés.

Además, la fiscal Sáenz imputó cargos a los empresarios José y Felipe Pipo Virzi, este último exvicepresidente del país.

CONDUCCIÓN Y DETENCIÓN

Las primeras personas conducidas en este caso fueron José Virzi y Carlos Osorio, ambos rindieron indagatoria el pasado 16 de agosto. A Virzi, exrepresentante legal del Banco Universal y hermano mayor de Pipo Virzi, no se le dictó ninguna medida cautelar, mientras que contra Osorio, la fiscalía ordenó su detención preventiva.

En tanto, Pipo Virzi acudió a las 9:00 de la mañana de ayer a la fiscalía para ser indagado por este caso. Estuvo acompañado de su abogado Alfredo Vallarino.

Tras siete horas de rendir sus descargos, el abogado Vallarino confirmó que la fiscal ordenó la detención preventiva contra Pipo Virzi.

El exvicepresidente fue trasladado a las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial en Ancón.

“No compartimos que se hagan dos procesos por el mismo cheque de $7 millones de la Caja de Ahorros y menos que a una persona de 73 años que siempre ha comparecido voluntariamente, se le ordene una pena anticipada sin esperar un juicio previo y lesionando la presunción de inocencia”, dijo Vallarino.

La fiscalía investiga cómo parte del préstamo que aprobó la Caja de Ahorros en 2011 al consorcio HPC-Contratas-P&V para la construcción del fallido centro de convenciones de Amador fue a parar a los fondos de FP. La sociedad Summer Venture, controlada por Virzi, fue a su vez la que desvió los fondos del préstamo para FP, según las pesquisas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código