Encuesta de Unimer

No hay independencia judicial

56.1% consideró que el Presidente influye en la Corte; la mayoría cree que Martinelli tendrá que ver con el reemplazo de Solís.

La mayoría de la población (56.1%) consideró que la Corte Suprema de Justicia actúa sin independencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Por mandato constitucional, el Órgano Ejecutivo debe respetar la independencia del Órgano Judicial.

La Corte la componen nueve magistrados: cuatro nombrados por el propio Martinelli, otros cuatro por el exmandatario Martín Torrijos y uno (Aníbal Salas) por la exgobernante Mireya Moscoso. Salas y los cuatro magistrados puestos por Martinelli se han agrupado en un solo bloque, que hace mayoría.

El proyecto de reformas judiciales que impulsa el actual presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna –quien le debe su puesto a Martinelli­ propone que el pleno del Órgano Judicial funcione con mayoría simple, por lo que en la práctica se excluiría a los cuatro magistrados que puso Torrijos.

Injerencia

Ante esa falta de independencia, la mayoría de los encuestados no duda que Martinelli influirá en la designación del reemplazo de Gerardo Solís, quien termina su período como magistrado del Tribunal Electoral (TE) en noviembre próximo.

Del 1 al 22 de agosto se recibirán en la Corte los documentos de los interesados en ocupar el cargo.

La encuesta domiciliar –preparada para La Prensa– se aplicó a mil 205 personas, del 19 al 22 de julio. Tiene un margen de error de 2.8%. Los resultados completos de la encuesta serán publicados en Pulso de la Nación, el próximo lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código