Asamblea nacional

Los indígenas imponen tema antiminería

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, alegó que el acuerdo no fue bien interpretado por la Coordinadora Indígena.

Un grupo de indígenas se presentó ayer a la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional para exigir la aprobación del proyecto de ley que prohíbe cualquier tipo de actividad minera e hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé.

Tanto la cacique general de la comarca Ngäbe, Silvia Carrera, como el presidente del Congreso General, Heriberto Sánchez, aseguraron que el acuerdo logrado con el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, el miércoles en San Félix, consistía en que se suspendía la discusión del proyecto 394 que restituye artículos quedados por fuera luego de una reforma al Código de Recursos Minerales.

También figuraba en el acuerdo el inicio de la discusión y aprobación del proyecto que establecería un régimen especial para la protección de los recursos minerales, hídricos y ambientales de la comarca.

Pero no fue así. Cuando llegaron a la Asamblea, el discurso del Gobierno fue otro. La molestia de la dirigencia indígena no se hizo esperar: Silvia Carrera dijo que se sentían burlados.

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, que participó en la discusión en la comisión legislativa, dijo que hubo una mala interpretación y aseguró que el acuerdo fue discutir el proyecto 394 y el proyecto especial consensuado con los indígenas de manera paralela.

Quijano agregó que el Gobierno no tiene ningún interés de desarrollar la minería en la comarca y que no tiene ningún inconveniente en que así se deje sentado en el proyecto 394.

Carrera, en tanto, respondió que la prioridad de los indígenas y el motivo de su presencia en la Asamblea era que se apruebe el proyecto especial que prohíbe la explotación minera y desarrollo de proyectos hídricos, como se consensuó en la comisión Ad hoc nombrada en febrero pasado luego de los enfrentamientos en San Félix, Chiriquí.

Celio Guerra, otro dirigente comarcal, advirtió que no se irán a la comarca hasta que el proyecto sea aprobado. “Ya ha pasado suficiente tiempo desde julio que se acordó el proyecto y no se ha mostrado interés [en la Asamblea], porque a la fecha no ha sido prohijado”, denunció Guerra.

El dirigente agregó que en aquella ocasión habían confiado en la palabra del presidente, Ricardo Martinelli, pero que hasta la fecha no ha cumplido.

Anoche, la Comisión de Comercio decretó un receso en medio de la tensión entre el Gobierno e indígenas. Al final, la comisión decidió prohijar el proyecto especial de los indígenas.

Mientras, el proyecto 394 continuaría siendo debatido el próximo lunes, último día de sesiones ordinarias del actual período legislativo de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código