ENTIDADES PÚBLICAS

La ineficiencia del Idaan

La institución continúa sin poder facturar el consumo real del servicio que brinda a la población, debido a las deficiencias en su sistema de cobro.

Temas:

El Idaan lleva acabo todos los años operativos para fiscalizar los medidores y en algunas ocasiones decide cortar el suministro de agua a los clientes morosos. El Idaan lleva acabo todos los años operativos para fiscalizar los medidores y en algunas ocasiones decide cortar el suministro de agua a los clientes morosos.

El Idaan lleva acabo todos los años operativos para fiscalizar los medidores y en algunas ocasiones decide cortar el suministro de agua a los clientes morosos. Foto por: Archivo

Con frecuencia los clientes se quejan por el mal servicio de agua que reciben. Con frecuencia los clientes se quejan por el mal servicio de agua que reciben.

Con frecuencia los clientes se quejan por el mal servicio de agua que reciben. Foto por: Archivo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) aumentó su cobertura y recaudación durante los últimos tres años, pero todavía no tiene la eficiencia para alcanzar una verdadera autonomía financiera.

Y es que, según sus autoridades, no logra cobrar la cantidad real de agua que consume cada uno de sus clientes, porque no todos tienen medidores.

Para miembros de la junta directiva y exdirectores de la entidad, esta ineficiencia en los cobros afecta la capacidad de la institución para obtener recursos.

ESTADÍSTICAS

Cifras de la Dirección de Recaudación del Idaan precisan que el año pasado cerró con 595 mil 664 clientes. Esa cantidad superó a la de 2014, cuando se reportaron 572 mil 828 clientes, y a la de 2013, cuando había 558 mil 239 clientes.

De ese total de clientes, a un grupo se le mide el agua que consume y a otro se le aplica una tarifa fija, porque no tiene medidor o entra en el renglón de “medidores no leídos”.

Por ejemplo, las estadísticas del Idaan dan cuenta de que en 2015 había 321 mil 949 clientes con medidores instalados, a los que se les contabilizaba el consumo de agua; 191 mil 805 que no tenían medidor y 81 mil 910 con medidores no leídos.

El director de Comercialización de la institución, Jesús Arrocha, confirmó que a los clientes que no tienen medidores o entran en el renglón de medidores no leídos se les aplica una tarifa fija.

Esa tarifa corresponde a 10 mil galones de agua, que para la ciudad de Panamá es de 80 centavos por mil galones y para el interior de 70 centavos por cada mil galones.

Arrocha aseguró que leen el 80% de los medidores,pero reconoció que hay problemas con la lectura del resto, problemas que se atribuyen a la “entidad o al cliente que le impide aplicar una factura correspondiente a lo medido”.

El funcionario detalló que hay casos en los que se reporta una variación drástica en el consumo del agua por parte del cliente y la entidad debe llevar a cabo una investigación de lo sucedido. Solo en ese proceso, el Idaan se toma hasta seis meses, lo que causa atrasos en el cobro.

Sin embargo, también responsabilizó a los consumidores, que en muchas ocasiones estacionan sus vehículos sobre los medidores o le arrojan cemento a estos aparatos. A la vez, dijo que en diferentes circunstancias tienen que emplazar a los administradores de condominios, porque no dejan entrar a los funcionarios de la entidad a leer los medidores.

OPINIONES

Juan Antonio Ducruet, director del Idaan durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), aseguró que el modelo administrativo bajo el cual funciona la entidad está agotado.

“Eso la convierte en una institución obsoleta”, acotó.

Según Ducruet, se necesita descentralizar la entidad para que sea eficiente, medir el servicio que presta y tener las tarifas adecuadas.

Asimismo, criticó los proyectos que adelanta este Gobierno, que, según él, solo empeorarán la situación.

“Tal es el caso del proyecto 100% agua potable y 0 letrinas, el cual agrega más consumo y más producción. En medio se encuentra una empresa ineficiente, que no cumple con las expectativas de quienes pagan por el servicio”, aportó.

Mientras, Abdiel Cano, director del Idaan entre 2009 y 2014, explicó que el problema de esta entidad radica en la falta de políticas claras y definidas.

Cano indicó que para mejorar esta situación se deben sentar el sector político, empresarios y la sociedad civil, con el objetivo de definir claramente las metas en el tema agua, pero alejados de la política partidista.

Agregó que uno de los problemas que tiene la entidad es que la tarifa data de 1982 y no cubre los costos de operación.

No obstante, argumentó que por representar un “costo político” ningún Gobierno se atreve a corregir la situación. “Es una paradoja. Tienen miedo del costo político y sin embargo pierden la oportunidad de ser unos verdaderos líderes”, sostuvo.

En tanto, el representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en la junta directiva del Idaan, Arnulfo Ho, subrayó que mientras la entidad no logre cobrar correctamente, seguirá bajo la dependencia del Gobierno Central.

“Si no se cobra como es, estamos subsidiando. Hay que definir el verdadero papel de la entidad”, añadió.

Precisamente, recomendó colocar medidores a todos los consumidores y garantizar que el Gobierno cubra el subsidio a las personas que por diversas razones nopagan por el servicio.

LOS PLANES

El representante de la Asociación de Propietarios de Inmuebles ante la junta directiva del Idaan, José Antonio Díaz, manifestó que se trabaja en la “hoja de ruta” para lograr recuperar a esta antigua institución.

Díaz expresó que en los últimos 35 años, el Idaan no recibió la atención adecuada y muestra de eso es que tres décadas después tiene el mismo régimen tarifario.

Indicó que a ningún Gobierno le ha interesado mejorar esta situación, aunque consideró que la administración actual puede trabajar para cambiar la situación.

El secretario general del Idaan, César Berbey, confirmó que con los miembros de la junta directiva se trabaja en un plan de acción para mejorar la calidad del servicio que se le brinda a la población.

Por ejemplo, indicó que el modelo de unidad descentralizada de la entidad para el interior del país está dando sus frutos, así como la expedición del paz y salvo en línea, y la implementación de cambios en las normas internas para hacer más eficiente el tiempo en que se realizan algunos procesos.|

RECAUDACIÓN EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

106.5

Millones de dólares recaudó la entidad en 2015.

100.2

Millones de dólares es la cifra que cobró la institución en el año 2014.

98.2

Millones de dólares sumó la recaudación total del Idaan en 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código