TE inhabilita a Camacho para el Parlacen

Temas:

Luis Eduardo Camacho manifestó que su equipo de abogados presentará una reconsideración cuando se les notifique el fallo. LA PRENSA/Archivo. Luis Eduardo Camacho manifestó que su equipo de abogados presentará una reconsideración cuando se les notifique el fallo. LA PRENSA/Archivo.
Luis Eduardo Camacho manifestó que su equipo de abogados presentará una reconsideración cuando se les notifique el fallo. LA PRENSA/Archivo.

El Tribunal Electoral (TE) inhabilitó al secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, para postularse como candidato a diputado por Cambio Democrático (CD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La decisión de la máxima autoridad electoral se fundamentó en que Camacho no cumplió con el artículo 27 del Código Electoral, que establece: “no son elegibles para cargos de elección popular, los servidores públicos que hayan ejercido en cualquier tiempo, desde seis meses antes de la elección los siguientes cargos: Ministro y viceministro de Estado, secretario general y subsecretario general, director y subdirector general, nacional, regional y provincial de ministerios”.

El 26 de febrero pasado, el TE había iniciado este proceso, pero Camacho y sus abogados, Alejandro Pérez y Hugo Polo, interpusieron un incidente de nulidad al aducir que no había prueba sumaria y que la institución no tenía facultad para investigar el caso.

Sobre estos argumentos, el TE destacó que las pruebas en el proceso fueron remitidas por el Ministerio de la Presidencia, a través de su memoria anual, y que “no se requiere de mucho esfuerzo para concluir que la Dirección General de Información y Relaciones Públicas (...), rebautizada de hecho en 2004 como Secretaría de Comunicación del Estado, (...) es una unidad administrativa que tiene el rango y es equivalente a una dirección nacional de cualquier ministerio; inclusive con más rango por las funciones de vocería, comunicación en el interior del país y en materia de publicidad”.

El acuerdo de sala 34-14, firmado por los tres magistrados del TE, señala que los representantes legales de Camacho advirtieron de que en el proceso se imputaba “erróneamente un cargo público inexistente”, ante la dualidad entre Secretaría de Comunicación y Dirección de Relaciones Públicas.

“El señor Luis Eduardo Camacho es recibido en todos los canales de televisión como secretario de Comunicación del Estado, porque así se le ha dado a conocer públicamente y de manera oficial, tal como consta en la memoria del Ministerio de la Presidencia”, replicó el TE.

La entidad también aclaró la “duda” de la Fiscalía General Electoral (FGE) sobre si este puesto era o no de elección popular.

De acuerdo con el Código Electoral, la cantidad de escalones que obtenga un partido en el Parlacen es proporcional a sus votos presidenciales.

El TE destacó que la FGE afirmó que se vulneró el debido proceso y pidió que se anulara.

Camacho manifestó que no le “sorprende” la decisión y añadió que sus abogados, que “no han sido notificados”, presentarán una reconsideración.

“Sabemos lo que va a pasar y después llevaremos el caso a la Corte, que declarará nulo todo el procedimiento porque no se han respetado los debidos procesos”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código