Se inicia caravana por desaparecidos

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero, México, viajan para denunciar la falta de acceso a la justicia.

Temas:

Familiares de los estudiantes desaparecidos denunciaban ayer el olvido de su caso. Familiares de los estudiantes desaparecidos denunciaban ayer el olvido de su caso.
Familiares de los estudiantes desaparecidos denunciaban ayer el olvido de su caso.

Los padres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace casi 17 meses iniciaron ayer una caravana que pasará por varias ciudades donde efectuarán mítines y concluirá en Tamaulipas (noreste), una de las regiones más peligrosas del país.

“Los padres de familia consideran que el acceso a la justicia, como un derecho de las víctimas, se les ha estado negando (...), razón por la cual emprendemos la caravana ‘Por la Verdad y la Justicia”, dijo en un mensaje a los medios el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, de la organización Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

La caravana, que salió de la Ciudad de México en dos autobuses con unos 60 padres y estudiantes, concluirá el 26 de febrero en Matamoros, Tamaulipas, donde se encuentran, según Rosales, algunos de los procesos judiciales en torno a la trágica noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron en Iguala los estudiantes después de ser baleados y detenidos por policías corruptos.

Los padres de familia esperan sostener reuniones con los jueces que “llevan los procesos de los policías preventivos de Iguala y de Cocula y de algunas personas de (el cartel) Guerreros Unidos”, prosiguió el defensor de los familiares.

La fiscalía federal sostiene que la policía entregó a los estudiantes de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa a ese cartel del estado de Guerrero (sur), que luego masacró a 43.

Los familiares de los estudiantes creen que en esos expedientes “hay irregularidades” debido a que la fiscalía no presentó“pruebas suficientes” sobre los homicidios de al menos dos estudiantes, entre ellos Julio César Mondragón, cuyo cadáver fue encontrado con el rostro desollado.

Existe “el riesgo de que los policías (...) puedan obtener su libertad”, concluyó Rosales.

La caravana recorrerá poco más de un millar de kilómetros, pasará por las ciudades de San Luis Potosí, Monterrey y Reynosa, esta última también es parte del estado de Tamaulipas, bastión del cartel de Los Zetas y sus antiguos aliados del cartel del Golfo.

Emiliano Navarrete, uno de los padres de los estudiantes, aseguró a la AFP que no temen ir a Tamaulipas a pesar de los altos niveles de violencia.

“¿Qué podemos temer ya después de 17 meses sin nuestros hijos? Lo único que nos da mucho miedo es no encontrar a nuestros muchachos”, comentó Navarrete.

El pasado fin de semana, un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes en la que colabora a petición del Gobierno mexicano, se ha fragmentado, lo que dificulta el acceso a información valiosa, además de que denunciaron que persisten trabas para realizar su trabajo.

El grupo de expertos de la CIDH, dijo que la oficina de la fiscalía general encargada de perseguir delitos de delincuencia organizada, (Seido), lleva al menos 11 pesquisas paralelas sobre el caso, a pesar de que la fiscalía trasladó en diciembre la investigación de los estudiantes a otra área.

Los expertos dicen que no han sido informados de las investigaciones paralelas, lo que les mantiene al margen de datos relevantes sobre lo ocurrido.

“Mientras la investigación avanza con las peticiones que hace nuestro equipo de investigación, simultáneamente la Seido ha abierto otras investigaciones previas diferentes que para nosotros en la práctica nos dejan (en la) imposibilidad de acceder a informaciones relevantes para el caso”, dijo Claudia Paz y Paz, miembro del grupo de expertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código