abogados del gobierno recibieron idoneidad

Se inicia carrera por la Corte

La Sociedad Civil cuestiona una vez más el método del Ejecutivo para el nombramiento de nuevos magistrados.

Ayer, el Ejecutivo abrió el proceso para recibir la documentación de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y las críticas de la sociedad civil por el método escogido para su selección no se hicieron esperar.

En total, el presidente, Ricardo Martinelli, debe nombrar a diez magistrados de la Corte Suprema. Tres serán para la Sala Quinta, con sus respectivos suplentes. Y dos más con sus suplentes serán para reemplazar a los actuales magistrados Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, a quienes se les vence su período el próximo 31 de diciembre.

El 12 de septiembre próximo vence el plazo para presentar los documentos. Luego, el Ejecutivo levantará un acta con el nombre de los aspirantes. De ese grupo hará las selecciones.

Según Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, el Ejecutivo desaprovecha otra vez la oportunidad de cumplir lo acordado en el Pacto por la Justicia para el nombramiento de los magistrados.

En ese pacto se estableció una comisión de preselección de los candidatos a magistrado de la Corte, por parte de gremios de la sociedad civil y del Órgano Judicial.

Aurelio Barría, de la Cruzada Civilista, señaló que el Ejecutivo no es claro en el método que aplica para escoger a los magistrados de la Corte Suprema.

Por su parte, Carlos Ernesto González De la Lastra, vicepresidente del Partido Popular, dijo que con este método Martinelli aún no llega a comprender la necesidad de fortalecer el sistema democrático.

Ana Belfon, de Asesoría Jurídica de la Presidencia, defendió el procedimiento al permitir el escrutinio de la sociedad.

En tanto, dos abogados que laboran en el Gobierno recibieron ayer la idoneidad del Ministerio de Gobierno, para optar por el cargo de magistrado: Rodrigo Sarasqueta González, secretario ejecutivo de seguridad del Ministerio de la Presidencia, y Eduardo Peñaloza, fiscal electoral y exmiembro de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código