MINISTERIO PÚBLICO

Se inicia transición en la Procuraduría de la Nación

Temas:

Se inicia transición en la Procuraduría de la Nación Se inicia transición en la Procuraduría de la Nación

Se inicia transición en la Procuraduría de la Nación

Humbert fue recibido en la Contraloría por el subcontralor, Felipe Icaza (Der.). Humbert fue recibido en la Contraloría por el subcontralor, Felipe Icaza (Der.).

Humbert fue recibido en la Contraloría por el subcontralor, Felipe Icaza (Der.).

La procuradora designada, Kenia Porcell, a su salida tras la reunión con Ana Belfon. La procuradora designada, Kenia Porcell, a su salida tras la reunión con Ana Belfon.

La procuradora designada, Kenia Porcell, a su salida tras la reunión con Ana Belfon.

A puerta cerrada se reunieron ayer Kenia Porcell y Ana Belfon, la procuradora designada y la actual jefa de la Procuraduría General de la Nación, respectivamente. Fue el primer encuentro de la etapa de transición, durante el cual las funcionarias trataron temas relacionados con el presupuesto, el sistema penal acusatorio, proyectos pendientes y otros. Porcell aprovechó para anunciar que a partir del 2 de enero de 2015 impulsará rotaciones de fiscales y del personal de las fiscalías y personerías en todo el país.

Transición en Contraloría y en el Ministerio Público

Los dos últimos funcionarios designados por el gobierno y ratificados hace dos semanas en la Asamblea Nacional, iniciaron ayer sendos procesos de transición en las entidades que dirigirán a partir del próximo 2 de enero.

Se trata del contralor general de la República, Federico Humbert, y de la procuradora Kenia Porcell. Ambos se reunieron con los funcionarios salientes para conocer de forma general detalles de los diferentes departamentos que estarán a su cargo.

CONTRALORÍA

Federico Humbert sostuvo un encuentro con el subcontralor Felipe Icaza quien está al frente de la Contraloría, tras los quebrantos de salud de su titular, Gioconda Torres de Bianchini. La entrevista tardó más de una hora.

Humbert comentó durante el encuentro que conoció a los directores de los diferentes departamentos. Allí se le informó que la oficina con menos personal es la de Auditorías, por lo que señaló que se enfocará en reforzar dicha unidad.

El nuevo funcionario dejó claro a quienes serán sus subalternos a partir del próximo año, que “será removido” todo aquel que “no esté ejerciendo sus labores o que está por razones políticas o por intereses personales”.

Agregó que tratará de mantener la mayor cantidad de funcionarios, pero también reiteró que para sostenerse en la entidad no solo se necesita antigüedad, sino capacidad e integridad.

“Cualquiera de estas dos que hagan falta no da oportunidad de trabajar con nosotros”, indicó.

‘CONTROL PREVIO’

Por otro lado, señaló que en su momento hablará con Torres de Bianchini para conocer los pormenores de las auditorías de los casos de alto perfil que se adelantan en la entidad.

Respecto a poner otra vez en práctica el control previo a las entidades que dejaron de utilizarlo durante la pasada administración, manifestó que han coordinado ya reuniones con varias instituciones para explicarles cuáles son las “reglas del juego”.

Procuraduría

Duró dos horas la reunión entre la procuradora general de la Nación, Ana Belfon, y la procuradora designada, Kenia Porcell, en la que trataron temas referentes al presupuesto y los proyectos de la entidad, además de la situación del Sistema Penal Acusatorio.

Sobre este último punto, Porcell considera que el presupuesto asignado a la Procuraduría para 2015 es insuficiente.

En cuanto al cambio de fiscales en el Ministerio Público, Porcell reiteró que “claro que tienen que darse transformaciones institucionales, y eso lo vamos hacer a partir del 2 de enero de 2015”.

En tanto, Belfon recomendó a la procuradora designada la necesidad de que se apruebe la ley de carrera del Ministerio Público, para que los funcionarios puedan hacer su labor sin ningún tipo de presiones externas o que les den los procuradores o políticos.

La próxima semana se reunirán con sus equipos de trabajo para seguir con la etapa de la transición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código