PROVINCIA DE COLÓN

La inseguridad reina en Villa del Carmen

Autoridades locales alegan que solos no pueden combatir los graves problemas que ocurren en esta región.

Temas:

En el área impera la explotación laboral de niños de la etnia ngäbe buglé en las actividades minera y agrícola. En el área impera la explotación laboral de niños de la etnia ngäbe buglé en las actividades minera y agrícola.
En el área impera la explotación laboral de niños de la etnia ngäbe buglé en las actividades minera y agrícola. Diómedes Sánchez

Las autoridades del distrito de Donoso, provincia de Colón, reconocieron que en la comunidad de Villa del Carmen se presentan casos de narcotráfico, explotación infantil laboral y extracción de minería ilegal, utilizando equipos que dañan el medio ambiente, aunque alegan que poco es lo que pueden hacer ante esta situación.

El alcalde de Donoso, Joaquín Mora, y el presidente del Consejo Municipal, Fernando Johnson, sostienen que conocen de estos problemas, aunque aclararon que solos no pueden brindar una solución, por lo que instan a los regentes de las entidades gubernamentales a brindarles su apoyo.

Incluso, emplazan al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que voltee su mirada hacia Donoso, “y nos preste todo el apoyo necesario para hacer de nuestro distrito un lugar pacífico y alejado, además, de grupos invasores indígenas que pueden provocar un enfrentamiento con los moradores”.

Desde hace cinco años, más de 3 mil indígenas procedentes de áreas comarcales contiguas a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas emigraron desde sus zonas hacia las montañas de Donoso, en medio del auge de la actividad minera y la extracción artesanal de metales preciosos como el oro.

Una investigación realizada en septiembre pasado por el Municipio de Donoso, en coordinación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval, reveló que el narcotráfico internacional está utilizando a estos indígenas, asentados en las montañas de este distrito de la costa abajo colonense, para transportar droga en calidad de “mulas”, cuyo destino final es el mercado estadounidense.

INFANTes

Esta semana, residentes de Villa del Carmen denunciaron ante los medios de comunicación que en esta comunidad, cercana a la actividad minera de cerro Petaquilla, impera la explotación laboral de niños de la etnia ngäbe, además de ser un área fértil para las actividades del narcotráfico.

Un reciente estudio de la fundación Fe y Alegría da cuenta igualmente de que en Coclesito, distrito de Donoso, niños y adolescentes trabajan en la extracción de oro de forma artesanal, en ríos y quebradas, una faena riesgosa porque se usan explosivos para desprenderlo y los niños actúan como buzos para rescatarlo del fondo.

Otras labores peligrosas que ejercen, según el informe, son las agrícolas, en las que se ven obligados a manejar agroquímicos que pueden ser letales.

COMISIÓN

Ante esta realidad, el Gobierno informó que se creará una comisión interinstitucional para intervenir la comunidad de Villa del Carmen.

El ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez, explicó en días pasados que durante una visita al lugar se comprobó que existe “una serie de conflictos sociales que requieren una atención integral para lograr mayor efectividad” por parte de autoridades como la Policía Nacional, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código