Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Sin inspectores de seguridad en los proyectos

En Panamá solo hay 223 funcionarios de seguridad ocupacional para supervisar cerca de 600 construcciones.

Temas:

En 2015 se reportaron nueve obreros muertos. En 2015 se reportaron nueve obreros muertos.

En 2015 se reportaron nueve obreros muertos. Foto por: Archivo

En el país hay 137 oficiales y 86 inspectores para supervisar la seguridad en las construcciones, de acuerdo con informes del Mitradel. En el país hay 137 oficiales y 86 inspectores para supervisar la seguridad en las construcciones, de acuerdo con informes del Mitradel.

En el país hay 137 oficiales y 86 inspectores para supervisar la seguridad en las construcciones, de acuerdo con informes del Mitradel. Foto por: Archivo

Uno de los problemas que enfrenta el sector construcción en Panamá es la falta de oficiales y encargados de seguridad ocupacional en los proyectos.

Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dan cuenta de que en el país solo hay 137 oficiales y 86 inspectores para supervisar la seguridad, es decir, 223 funcionarios.

El secretario general del Mitradel, Samuel Rivera, admite que por la cantidad de edificaciones en el país, a veces existe un oficial para vigilar tres proyectos, cuando lo ideal sería uno por cada obra.

Por su parte, Gregorio Guerrel, jefe de Salud Ocupacional del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que con la aprobación de la Ley 67 de octubre de 2015, esperan su cumplimiento en lo relativo a que en toda obra o actividad de construcción, de acuerdo con su monto, estén uno o varios oficiales o encargados de seguridad ocupacional.

Pocos oficiales de seguridad

Los altos edificios que se construyen en la ciudad de Panamá han cobrado la vida de 28 obreros en los últimos dos años.

Cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) precisan que, en 2014, ocurrieron 19 defunciones en obras de construcción; mientras que en 2015 el número bajó a 9.

Grupos como el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) advierten que, pese a la reducción de tragedias, el problema se mantiene y apuntan a la poca presencia de oficiales de seguridad e inspectores en los proyectos.

Gregorio Guerrel, jefe de Salud Ocupacional del Suntracs, explicó que con la aprobación de la Ley No. 67 de octubre de 2015 esperan que los accidentes y muertes en la industria disminuyan.

Detalló que aguardan por la reglamentación de la norma y para ello, en noviembre pasado, se instaló la Comisión Tripartita de Seguridad Ocupacional, Salud e Higiene en la Industria de la Construcción.

La Ley No. 67 establece que en toda obra o actividad de construcción es obligatoria la participación de uno o varios oficiales de seguridad ocupacional o encargado de seguridad ocupacional, de acuerdo con el monto de la obra.

Planteó que en Panamá hay 600 proyectos de construcción y solo 200 oficiales e inspectores, lo que representa un déficit.

“Eso significa que por cada tres proyectos hay un solo oficial, por lo que exigimos más de estos profesionales”, señaló.

EL PLAN

Samuel Rivera, secretario general del Mitradel, precisó que en el país existen 137 oficiales y 86 inspectores para supervisar la seguridad.

Indicó que también se adquirieron 12 vehículos para facilitar el trabajo de estos funcionarios. “Cada obra de construcción debe pagar un dinero al ministerio para que vigile su proyecto”, acotó.

Destacó que este año nombrarán a 60 oficiales en las obras que serán capacitados en conjunto con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

No obstante, reconoció que, debido a la cantidad de construcciones en el país, a veces hay un oficial para vigilar tres proyectos, cuando lo ideal sería uno por cada edificación.

Además, explicó que muchas veces capacitan al personal y después de varios meses se van a la empresa privada. “Cada capacitación, como maestría o posgrado, nos cuesta hasta 4 mil dólares”, subrayó.

Por ello, sostuvo que buscan mejorar los salarios para retener a los oficiales.

Argumentó que tienen alianzas y convenios con la Universidad de Panamá, la Universidad Latina y la Universidad Santa María la Antigua para preparar a los inspectores y oficiales.

“Definitivamente no nos damos abasto, pero trabajamos en ello”, resaltó.

Por ejemplo, dijo que para el proyecto línea 2 del Metro conformarán una oficina de oficiales de seguridad de manera que vele por la seguridad de esa megaobra en el este de la ciudad de Panamá. En este caso serían 15 nuevos oficiales cuando inicien de lleno las obras civiles.

Un caso similar se dio con la ampliación del Canal de Panamá, en la que tuvieron que abrir una oficina en el área de Balboa, corregimiento de Ancón y, en el área de Coclé, con el proyecto de Minera Panamá.

“Para nosotros este tema de la seguridad en las obras es prioridad”, concluyó.

REDUCEN MUERTES

Por su parte, Roderick McGowen, presidente de Capac, informó que es prioridad para las empresas garantizar la protección de los trabajadores.

Expresó que hace varios años Capac inició su campaña de seguridad, desde entonces los accidentes van en descenso.

Aunque aportó que este es un tema que requiere la cultura del colaborador y que siga los pasos correctos al utilizar los implementos de protección en sus labores.

Reiteró que están capacitando a algunos oficiales de seguridad con ayuda de Mitradel.

“Por supuesto que ha mejorado el control y seguridad por parte de las empresas y sus colaboradores en la industria durante los últimos años”, añadió.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código