La medida de casa por cárcel no aplica para sancionados por delitos de lesa humanidad

´Un insulto a la memoria de Hugo´

Si Noriega llega y no es encarcelado, la familia Spadafora acudirá a la Corte Interamericana, por violaciones al ´Código Penal´.

La familia Spadafora reaccionó molesta ante la inminente llegada a Panamá del exgeneral Manuel Antonio Noriega, actualmente preso en París por lavado de dinero producto del narcotráfico.

“Por qué no podía quedarse a cumplir su condena en Francia, antes de traerlo a Panamá, donde lo único que hará es abrir viejas heridas, inquietar el ambiente político y traer a la memoria las barbaridades cometidas en su dictadura”, dijo Carmenza, hermana del doctor Hugo Spadafora, por cuya muerte Noriega fue condenado a 20 años de prisión, en 1995.

Francia accedió a la extradición, precisamente para que Noriega pague por el homicidio de Spadafora. Hay otras dos solicitudes de extradición remitidas por la Cancillería panameña: una, por la muerte del mayor Moisés Giroldi, y otra, por la desaparición forzada del dirigente Heliodoro Portugal.

En total, Noriega acumula condenas en Panamá por 67 años y medio de cárcel. El exdictador fue derrocado en 1989 y estuvo dos décadas encarcelado en Miami, antes de ser enviado a Francia, donde el año pasado fue condenado a siete años de cárcel por blanquear dinero para el cartel de Medellín.

“Creemos que lo mejor era que se quedara allá, que cumpliera sus siete años de condena”, enfatizó Carmenza Spadafora.

La familia teme que, una vez en Panamá, el exdictador (que ya tiene 77 años de edad) sea beneficiado con una medida cautelar de arresto domiciliario.

“No vemos cómo es posible jurídicamente enviarlo a una casa sin que se violen rampantemente un montón de artículos del Código Penal, que no permiten dar casa por cárcel a personas que han cometido delitos como los que él ha cometido”, recalcó.

El Código Penal, en su artículo 107, señala que cuando el sancionado tenga mas de 70 años de edad o padezca una enfermedad grave que le imposibilite ir a un penal o valerse por sí mismo, podrá ser beneficiado con una medida de prisión domiciliaria.

El mismo artículo señala que esa disposición no es aplicable “cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de desaparición forzada de personas”.

Si Noriega no apela el decreto de extradición que firmó el primer ministro francés Francois Fillon, podrá llegar al país en un mes. Sus abogados galos han dicho que no lo harán, dado que su cliente quiere regresar.

Para Carmenza, esa actitud es desconcertante.

“No entiendo por qué no apela la extradición, si supuestamente viene a cumplir condena por 67 años”, dijo.

“Esto es lo que me hace pensar que está muy seguro de que puede hacer con la justicia lo que el dinero y el tráfico de influencias mande. Debe estar seguro de que estará en una mansión, en una playa, en una hamaca con sus nietos, que es lo que ha manifestado su abogado Frank Rubino que quiere hacer”, agregó.

Si Noriega finalmente va a una casa y no a una cárcel, los Spadafora acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por violaciones al Código Penal.

“De verdad, que regrese campantemente sería ya el último insulto, el último agravio a la memoria de mi hermano”, acotó Carmenza.

(Con información de Irene Hernández y Elio Núñez).

Cancillería iría a buscar al reo

La Cancillería francesa confirmó ayer, a través de un portavoz, que el decreto de extradición fue notificado a Manuel Noriega, el pasado 29 de julio.

“Dispone de un plazo de un mes para ejercer un recurso de anulación”, indicó el portavoz.

“Si no desea hacer uso de este recurso, este decreto será notificado posteriormente a las autoridades panameñas, las cuales deberán organizar entonces las disposiciones necesarias para hacerse cargo del exdictador”, agregó.

Ayer, el director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería panameña, Vladimir Franco, reconoció que todavía no hay ninguna “notificación oficial”.

Añadió que cuando venza el plazo de un mes para que la defensa apele, designarán a las personas que viajarán a París para trasladar a Noriega, “como un reo”.

Panamá informaría a Francia la fecha exacta en la que iría la delegación a buscar al exgeneral.

No precisó si el traslado se hará en un vuelo privado o comercial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código