sociedad. encuesta SOBRE el uso del tiempo.

La intimidad del panameño

Tras 17 meses tabulando resultados, la Contraloría divulgó un informe que revela la radiografía sociológica más detallada jamás realizada en el país.

El Estado ha hurgado en la fibra más íntima de la vida cotidiana de los habitantes de este país.

Luego de tabular por 17 meses los resultados, la Contraloría General de la República reveló hace dos semanas detalles de la llamada Encuesta de uso del tiempo, llevada a cabo durante el mes de octubre del año 2011.

Este complejo informe, compuesto de más de 350 cuadros estadísticos, puede ser analizado por cualquier ciudadano ingresando a la página web www.contraloria.gob.pa/inec.

El documento cuantifica el tiempo que emplean los panameños en sus tareas cotidianas, como por ejemplo el promedio que tardan en el baño, cocinando, viendo televisión, trabajando o cuidando a sus familiares.

De acuerdo con la exposición de motivos de este documento, la razón para aplicar la encuesta fue “medir cómo hombres y mujeres distribuyen su tiempo, para evaluar diferencias en la calidad de vida y en las oportunidades que tienen dentro del hogar y en la sociedad”.

Con estos resultados, apunta el escrito, se “proporcionan indicadores precisos que pueden servir para la formulación de políticas públicas. A la vez se hace visible y se miden las desigualdades de género”.

Trabajos estadísticos similares se han hecho durante los últimos 12 años en Cuba, México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica y Perú.

En el caso de la encuesta panameña se aplicó el cuestionario a 10 mil 178 personas en todo el país, con excepción de la provincia de Darién.

Los resultados

Pasemos entonces a extraer algunos de los resultados que arroja esta encuesta.

Todas las cifras que a continuación leerá están expresadas en cantidad de horas semanales (h/s).

Según el reporte publicado, los hombres trabajan en la calle 45.2 h/s, mientras las mujeres, 38.5 h/s.

En promedio, los varones tardan 8.8 h/s dentro de un vehículo de transporte para ir a trabajar y las mujeres, solo 8.1 h/s.

El número de horas promedio que tardan las chicas estudiando a la semana es 29.5; los hombres emplean hora y media menos (28) en ese mismo menester.

El tiempo que los padres hablan con sus hijos (4.7 h) es menor al que dedican las madres (5.2 h).

En cambio, los papás ven 10.4 horas de televisión con sus hijos, media hora más que las 9.9 h/s de las mamás.

TAREAS y compras

La Encuesta de uso del tiempo revela que a la semana las damas están 10.2 horas cocinando, mientras los hombres solo emplean 4 horas. Pero ellas duermen en promedio una hora más (53.1) que ellos (52.1).

Sin embargo, tanto en la semana como sábado y domingo, las mujeres dedican más tiempo a las faenas hogareñas.

Los fines de semana ellas cumplen 9.2 horas en labores familiares, mientras ellos solo invierten 4 horas en las mismas disciplinas.

El estudio revela también que de lunes a viernes ellos dedican 9.7 horas a tareas de este tipo, mientras ellas usan 23.9 horas para dichas actividades.

La encuesta indica que las mujeres que trabajan en la calle tienen menos tiempo libre (17.9 h/s) que los hombres (21.4 h/s).

Esto se debe a que las féminas, además de trabajar, tienen que hacer tareas en sus casas. Por ejemplo las mujeres emplean a la semana 4.3 horas arreglando la ropa mientras los hombres solo 1.9 h/s.

En otras actividades hogareñas, ambos sexos usan el mismo tiempo para limpiar y pasear mascotas (1.6 h/s) y botar la basura (0.9 h/s).

En cambio los muchachos tardan más lavando el carro (1.7 h/s) que las mujeres (1.3 h/s).

Además, las damas utilizan tres horas a la semana para realizar compras, mientras que los varones usan 2.7 h/s.

El tiempo que usan los panameños en el baño aseándose y realizando sus necesidades fisiológicas también fue medido en esta encuesta. Los resultados revelan que las mujeres permanecen más tiempo (6.8 h/s) en el sanitario que los hombres (6.3 h/s).

Paralelamente en materia de salud, las damas tardan menos tiempo recuperándose de una enfermedad (13.7 h/s) que los varones (18.3 h/s).

estado civil

El documento publicado también indagó en las actividades cotidianas de los panameños, de acuerdo a su estado civil.

Solteras, viudas, casadas, separadas, divorciadas o unidas, las mujeres en general emplean más tiempo cuidando niños (18.2 h/s) que los hombres (10 h/s).

Las damas también superan en tiempo semanal utilizado (7.1 h/s) en materia de cuidado de enfermos en comparación con los hombres (4.7 h/s).

El estudio igualmente indica que los hombres con posgrado trabajan un promedio de 51.1 horas a la semana, mientras que las mujeres con el mismo grado de estudio laboran 36.3 h/s.

Con los resultados publicados queda ahora en manos de las autoridades realizar los ajustes necesarios para equiparar las cargas laborales entre hombres y mujeres. Expertos en mercadeo y ventas también se frotan las manos. Todo un mundo de resultados a solo un par de clics de distancia.

Mujeres trabajan más tiempo

Uno de los resultados más llamativos de este trabajo publicado por la Contraloría es que si se cuantifican las tareas realizadas en el hogar, las mujeres trabajan más que los hombres. Mientras que los varones emplean 58 horas 34 minutos a la semana trabajando en la calle y en tareas domésticas, las mujeres usan para las mismas labores 67 horas con 39 minutos. Los datos publicados de esta encuesta están subdivididos de acuerdo a la edad de los encuestados, el lugar donde viven, su estado civil, sexo, grado de escolaridad, sector de la economía donde laboran, entre otra decena de categorías. En total se estudiaron 17 temas relacionados al uso del tiempo, mientras que la encuesta está conformada por 182 preguntas. En la misma trabajaron 362 personas entre encuestadores, supervisores, críticos y digitalizadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código