iniciativa. experiencias que pueden transformar vidas

Los jóvenes como líderes

Con el apoyo de United Way Panamá, se hizo el lanzamiento oficial de este programa que busca empoderar a las nuevas generaciones.

Temas:

En el orden usual: Alma Jenkins, Juan Carlos Córdoba, María Luisa Romero y Flor Mizrachi hablaron de los retos y posibilidades de la juventud. En el orden usual: Alma Jenkins, Juan Carlos Córdoba, María Luisa Romero y Flor Mizrachi hablaron de los retos y posibilidades de la juventud.
En el orden usual: Alma Jenkins, Juan Carlos Córdoba, María Luisa Romero y Flor Mizrachi hablaron de los retos y posibilidades de la juventud.

Enfocados en el compromiso y el emprendimiento social, los jóvenes fueron los protagonistas de la noche del pasado miércoles 30 de septiembre en 1400 Rooftop, la azotea del Blue Bay Hotel.

Se trataba del lanzamiento en Panamá del programa juvenil Young Emerging Leaders (YEL), impulsado por la organización no gubernamental United Way.

YEL está compuesto por jóvenes, tanto estudiantes como profesionales, con deseos de trabajar, inspirar y unirse para producir un impacto positivo y duradero en la sociedad.

“United Way Panamá es el capítulo local de United Way Worldwide, que es la oenegé más grande del mundo”, explicó Marisa Arias, directora ejecutiva de Fondo Unido Panamá - United Way Panamá.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de United Way Panamá, recalcó entre tanto que alrededor de 47% de la población de Panamá tiene menos de 35 años y depositó su confianza en los millenials que conforman la siguiente generación de panameños.

Eleta de Brenes enfatizó en la importancia de cerrar la brecha de la desigualdad entre los jóvenes, de la mano de “aquellos que están comprometidos con ayudar, que más allá de un trabajo quieren hacer cosas que signifiquen algo y les dé sentido a sus vidas. Y todos tienen ese potencial”.

FUTURO

Alma Jenkins, especialista en monitoreo y planificación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Panamá, era una de las invitadas.

Destacó que alrededor del 66% de los jóvenes panameños ve su futuro dentro del país, a diferencia de muchos jóvenes de otras naciones, que por diversas razones han tenido que mudarse o contemplan esa posibilidad, en busca de un futuro mejor.

También habló sobre la importancia para los jóvenes del desarrollo de las relaciones, afecto, protección y conectividad durante la primera infancia, que abarca de 0 a 5 años. Dice que es en esa etapa de la vida que las personas aprenden a manejar situaciones incómodas o de estrés.

La noche siguió con un panel moderado por Simón Antonio Tejeira Healey, nombre real del personaje Belisario Amador Balboa, presentador y cocreador del sitio de parodia política “El Ñeque”.

También participaron Flor Mizrachi, periodista y autora de la columna “Knockout” del diario La Prensa; Juan Carlos Córdoba, director ejecutivo del Movimiento Nueva Generación, que se dedica a llevar cultura de paz a sitios de alto riesgo social y a sacar a los jóvenes de las pandillas a través del deporte y la recreación, y María Luisa Romero, viceministra de Gobierno.

Los expositores son líderes en su ámbito laboral y han tenido que superar dificultades, estereotipos y miedos desde temprana edad, lo que les ha ayudado a forjar su carácter.

Córdoba relató que creció en Veracruz, y pasó de ser otra cifra de las estadísticas de jóvenes en riesgo social, a un ciudadano que supo aprovechar las oportunidades para cambiar su vida y lograr un impacto en la vida de otros jóvenes. Resaltó la importancia del núcleo familiar y de la presencia de mentores en la vida de los jóvenes, “para poder romper los ciclos de marginación y pobreza”.

Mizrachi enfatizó, por su parte, en las oportunidades que hay que saber aprovechar a diario, y en hacer las cosas bien y recalcó la importancia de la perseverancia para lograr cambios duraderos en la sociedad.

Romero confesó, entre tanto, que “aprendió a sentir miedo desde temprana edad” debido a la persecución política que su padre vivió durante la dictadura. Pero dijo que transformó ese miedo en ganas de ayudar a su comunidad para luchar contra las injusticias.

Los panelistas contaron las experiencias y dudas que tuvieron durante sus años de formación y crecimiento, su visión del mundo y lo que esperan que se logre con YEL.

La coordinadora de comunicación de YEL, María Victoria Langman, describió a los presentes como potenciales agentes de cambio.

“Queremos empoderar a cada joven panameño a través de la educación y la formación profesional, el networking, y actividades de voluntariado para que logremos un impacto en nuestras comunidades. Los jóvenes tenemos mucho que aportar a nuestro país, y YEL será una plataforma para poder construir una mejor sociedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código