A juicio, en libertad, exmediador de tregua

Temas:

Raúl Mijango. Tomado de elsalvador.com Raúl Mijango. Tomado de elsalvador.com
Raúl Mijango. Tomado de elsalvador.com

Un tribunal de San Salvador ordenó que Raúl Mijango, quien medió en 2012 una tregua de las pandillas, afronte en libertad el proceso judicial en su contra.

El mediador, un exjefe guerrillero que fue víctima de un secuestro, se encuentra en prisión desde el pasado 3 de mayo, acusado de asociación ilícita.

La Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador “decidió que a Mijango, se le otorguen medidas sustitutivas a la detención en el proceso judicial, es decir, que será juzgado estando en libertad”, explicó una fuente de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, que pidió el anonimato.

En los últimos días, diversas organizaciones sociales han realizado marchas para pedir la libertad de Mijango, aduciendo que es “un preso político”.

Mijango, de 57 años, fue un animado promotor de la tregua que el 9 de marzo de 2012 pactaron las violentas pandillas, con lo cual el promedio diario de homicidios se redujo de 14 a 5 por día, aunque continuaron las extorsiones que estos grupos hacen a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.

La fuente de los juzgados indicó que la decisión de la Cámara Especializada de lo Penal de la capital en torno a Mijango se hará efectiva hoy.

Junto a Mijango permanecen detenidos, entre otros, el comisionado Óscar Aguilar, el inspector Luis Alonso Aguilar y el subinspector Juan Castillo.

Según el portal web elsalvador.com, cuatro mujeres procesadas por este caso fueron liberadas por “razones hunanitarias”.

El Salvador registra una ola de violencia que deja un promedio de 20 asesinatos por día. Las autoridades atribuyen los homicidios, en su mayoría, a las pandillas, que cuentan con unos 70 mil miembros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código