DELINCUENCIA. EXTRANJEROS piden por ayuda

Sed de justicia en Chiriquí

Según la fiscal Leydis Palacios no se puede pedir un nuevo juicio por este caso, pues ya fue debatido en el tribunal y se condenó a un implicado.

Extranjeros, víctimas preferidas

Temas:

Desde que ocurrió el incidente, la víctima sufre una depresión postraumática, la que ha afectado radicalmente su conducta y salud. Desde que ocurrió el incidente, la víctima sufre una depresión postraumática, la que ha afectado radicalmente su conducta y salud.
Desde que ocurrió el incidente, la víctima sufre una depresión postraumática, la que ha afectado radicalmente su conducta y salud.

Atraída por las azules y tranquilas aguas del Pacífico, las verdes montañas, la fresca y deliciosa comida de las costas chiricanas, Lizzie (nombre ficticio), una francesa de edad madura y con los ahorros de su vida quiso anclar en uno de esos paraísos tropicales que salen en la internet, buscando paz y sosiego. Ello fue hace tres años, aunque no imaginó que el destino le arrebataría esa tranquilidad que tanto anhelaba.

Fue en enero de 2014, cuando una tarde de domingo, un grupo de hombres irrumpió en su casa, ubicada en la isla de Boca Brava, a dos kilómetros de Boca Chica, distrito de San Lorenzo, provincia de Chiriquí, cuando ella y un amigo veían la televisión.

“Entraron tres hombres. El primer me pegó con un arma de fuego en la cabeza y los otros dos golpearon a mi amigo atándolo de pies y manos, poniéndole un colchón en la cabeza. A mí me seguían pegando, me pidieron que abriera el cofre que tenía, tomaron el efectivo que estaba en euros, sacaron ropa, todo lo que había. Luego, dos de los hombres me llevaron a la cocina, y sonó el teléfono de uno de ellos. Al otro lado, le gritaban ¡mata a la mujer ! El hombre me miraba y me apuntaba con el arma. Luego comieron, bebieron y le dieron algo a mis perros. El hombre más alto me agarró por el cabello y me puso de rodillas obligándome a hacerle una felación… fue horrible”, narró la víctima entre sollozos al recordar el ataque y el ultraje.

Luego de todo lo vivido esa tarde y noche, Lizzie relató todo a los agentes de la Policía Nacional. La Personería Municipal de San Lorenzo hizo las primeras investigaciones y después de las investigaciones se logró llevar a juicio a uno de los implicados, al cual finalmente se le condenó.

Ella vive aterrada todos los días, porque considera que la justicia no fue eficiente ni efectiva, pues los otros cuatro asaltantes están libres y podrían hacerle un daño peor por revelar todo lo sucedido. Ella sigue viviendo en su casa, en la isla de Boca Brava, pero con un grupo de agentes de seguridad para evitar un nuevo asalto o que, inclusive, intenten matarla.

La abogada, Fátima Ríos, quien atiende el caso de esta ciudadana francesa, cuyo verdadero nombre se mantiene en reserva por seguridad, afirma que pese a que se condenó a uno de los implicados, las sumarias están en el Juzgado Primero Penal de circuito, en espera de que el juez reabra el caso, dado que la fiscal segunda de circuito, Ladys Palacios, ordenó su archivo, en base a que no puede juzgarse a una persona dos veces por la misma causa. “Nos oponemos a esa figura del doble juzgamiento y esperamos a que el juez se pronuncie, porque estamos ante tres delitos: comisión de robo; contra la vida e integridad personal y contra el pudor y la libertad sexual. Hay cuatro personas más involucradas en el hecho”, expresó la querellante.

La abogada señala que tras el juicio y condena del único capturado, este reveló los nombres de los otros cuatro implicados. “Ella pide que se castigue a los otros culpables y no descarta de que se trate de un grupo organizado que esté robando y asaltando a ciudadanos extranjeros que han venido a Chiriquí en busca de tranquilidad, con un poco de dinero ahorrado producto de su esfuerzo y trabajo en el país de procedencia”, dijo.

Según la víctima, no es posible que la fiscal alegue doble juzgamiento, si los otros cuatro asaltantes nunca fueron capturados, no rindieron indagatoria alguna y no comparecieron a juicio.

Fallas en sumarias

De acuerdo a la jurista, hubo una serie de fallas desde el inicio de las investigaciones. Inicialmente no se le proveyó de un traductor para que pudiera declarar ante la personería. Se obvió incluir la evaluación psiquiátrica de su condición, la que muestra aún en este momento una depresión postraumática que afecta su salud física y emocional.

Aduce que otras pruebas propuestas por la representación de la víctima no se incluyeron en las sumarias, como fue la posible vinculación de un masajista que visitaba la casa para darle servicio al amigo de la víctima que allí se hospedaba.

La Prensa se acercó al Ministerio Público de Chiriquí, pero la fiscal Palacios no respondió a la petición de una entrevista. Solo se informó que este caso no podía ser juzgado dos veces por el mismo delito.

Extranjeros, víctimas preferidas

El caso de la francesa Lizzie no es el único y tal vez no sea el último, con todas las consecuencias que deriven para nuestra imagen de país confiable.

La semana pasada, Marion Clamp, estadounidense de 66 años, radicada en Potre- rillos Abajo, distrito de Dolega, fue asaltada, torturada y baleada en su casa para que revelara dónde guardaba sus valores.

Dos menores fueron detenidos por su presunta vinculación al hecho.

Erick Amaya, jefe de la zona policial de Chiriquí, dijo que se investiga el paradero de otros dos sujetos ligados a este asalto. La víctima se halla en condición delicada, toda vez que sufrió heridas con arma blanca y de bala.

La noche del 18 de julio pasado, tres encapuchados armados ingresaron a la residencia del canadiense Michell Joseph Potredenko, de 53 años, en El Macano de Cochea, distrito de David, y lo asesinaron de un disparo. Los delincuentes se llevaron el pick up del occiso y tres computadoras laptop.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código